Pregunta (P): ¿Qué le podemos decir a los colimenses?

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Bueno, primero, un gran saludo a aquí a toda la gente de Colima.

En primer lugar, decirles que me da mucho gusto estar por segunda vez aquí, en este estado. Decirle que quiero felicitar al gobernador Nacho Peralta, mi amigo, porque va a la vanguardia en la transformación educativa del país.

Colima va a la vanguardia en la Reforma Educativa, y lo que hoy sucedió, que es la entrega de más de 3 mil 500 becas a jóvenes universitarios, es un gran paso; así como el poder ir saldando los adeudos históricos que le dejaron a Nacho, y que hoy él, con una gran responsabilidad, está pagando a la Universidad.

Así es que, en primer lugar, decir que me encanta estar en esta tierra, este es un estado precioso. Ya le dije a Nacho que me invite más, porque me encanta venir aquí, que me invite más; y además, se come espectacular en este estado; y tengo un gran cariño y aprecio por toda la gente de Colima.

Pero reiterar, además, me da mucho gusto, porque de verdad Nacho es un ejemplo en el país. Un ejemplo de sacar adelante en la transformación educativa, un ejemplo de sacar adelante la Reforma Educativa, siempre además con diálogo con los maestros, con esta sensibilidad que tiene el señor gobernador; y hoy, demostrando también su gran preocupación por los jóvenes.

Les doy un dato: en Colima, la cobertura de Educación Superior es del 42 por ciento; y en el país, es del 35 por ciento. Es decir, estamos siete puntos por arriba de la media.

Y hoy, con estas becas que entrega Nacho, repito, más de 3 mil 500 becas a jóvenes universitarios, ratifica ese compromiso. Y por supuesto, también, mostrando una responsabilidad como lo es.

Durante muchos años, le dejaron una deuda con las universidades, y hoy, Nacho, les está pagando.

Así es que no puedo estar más contento de estar aquí, y reiterar todo mi saludo a la gente de Colima, y que le digan al gobernador que me invite más.

P: (Inaudible)

ANM: Sobre... Déjenme ir poco a poco para poderles contestar. Sobre el tema que me preguntan, el acuerdo que alcanzamos ayer, me parece que es un acuerdo muy positivo por tres razones.

Lo primero, es que manteniendo —como debe de ser— a la Reforma Educativa, sin decir, sin cambiar y con absoluto respeto a la Constitución, con absoluto respeto a las leyes educativas; es decir, con pleno apego y respeto a la Reforma Educativa, vamos a hacer una revisión de la implementación y de los instrumentos de la evaluación.

¿Para qué? para que la evaluación pueda mejorar. Toda la política pública siempre se puede mejorar, y es perfectible.

Entonces, en el marco jurídico de la reforma, que nos parece que es un marco adecuado, que es un marco que pone a México a la vanguardia educativa en una reforma, que además se hizo a favor de los niños, de las niñas, y de los maestros. Pero en este marco, nos permite hacer una revisión de la evaluación ¿Para qué? Para contextualizarla mejor, para que la evaluación responda mejor a las realidades y necesidades socioeconómicas de cada estado y de cada región del país.

En 45 días vamos a hacer esa revisión y en 45 días estaremos presentando los instrumentos de los nuevos contenidos que tendrá la evaluación; para hacer una evaluación más cercana al  maestro, más eficaz, mucho más funcional y mucho más útil.

Entonces, me parece que esto es una gran medida para seguir avanzado, mejorando y perfeccionando la Reforma Educativa.

Por otro lado, también me parece que es un gran paso el reiterar a todos los  maestros de México que se respetan los derechos de quienes tenían Carrera Magisterial, y que los  maestros que tenían Carrera Magisterial van a recibir un incremento salarial equivalente al que se dio al salario base; es decir, un incremento del 3.5 por ciento como siempre ha sido. Este pago se hará entre el 15 de julio y el 30 de julio retroactivo al primero de enero.

Así es que creo que esa es otra muy buena noticia para los más de 500 mil  maestros en todo el país que tienen Carrera Magisterial y que van a ver este impacto positivo sobre algo que es un derecho, que es este incremento salarial.

Y finalmente, algo que es muy importante que anuncié ayer que la próxima semana vamos a presentar el nuevo modelo educativo, que se deriva de la Reforma Educativa junto con los nuevos planes de desarrollo curricular; es decir, los contenidos de la Reforma Educativa que requieren para el siglo XXI.

Lo vamos a presentar la próxima semana y como lo dije van a ser documentos terminados más no definitivos.

¿Por qué? Porque vamos a convocar a un gran diálogo, a una gran discusión, a un gran debate nacional con diversos grupos que están relacionados con la educación, con los  maestros de manera principal.

Por supuesto, con su sindicato, con el INEE, con organizaciones de la sociedad civil, padres de familia, en fin.

Todos los sectores que tiene algo que decir en la educación para discutirlo y a partir de la respuesta que vamos a presentar, construir un modelo entre todos.

P: ¿Se presentó una marcha atrás?

ANM: Por supuesto que no; al revés ¿Cuál marcha atrás? La reforma mandata que se tenga que hacer una revisión del modelo educativo. Lo que estamos revisando y lo que vamos a proponer que se cambie es el viejo modelo educativo.

El modelo educativo que teníamos previo a la reforma. Esta presentación que hacemos del modelo educativo es un mandado de la reforma.

La Reforma Educativa nos lleva a transformar las escuelas, a profesionalizar a los  maestros y también nos obliga con toda razón a renovar los contenidos.

Entonces lo que estamos presentando por supuesto que no es una marcha atrás. Al contrario, es un mandato de la reforma poder tener nuevos contenidos y hacer una revisión y actualizar el modelo educativo, es decir, esto fortalece a la reforma y es un paso más hacia adelante en la Reforma Educativa.

Muchas gracias.