Pregunta (P): …de alguna manera cuestionó que el modelo de la Reforma Educativa no se consultó con todo el magisterio, y sobre todo con los estudiantes ¿Qué decir ante ello, secretario?

Aurelio Nuño Mayer (ANM): No, al revés. En la construcción del nuevo Modelo Educativo hemos hecho a nivel nacional 15 foros con diversos actores dentro del mundo educativo, empezando por los maestros; en los Consejos Técnicos Escolares se hizo una revisión del Modelo Educativo y nos dieron su opinión. Es decir, llegó a las escuelas el Modelo Educativo, pero no sólo eso, lo platicamos con el sindicato; lo platicamos con los directores de las normales; con los rectores; con pedagogos; con expertos, en fin. Gran debate a nivel nacional y a partir de eso se está construyendo este nuevo Modelo. El CIDE es el secretario técnico y nos va a dar la información de todo lo que se dijo y se comentó en estos foros para enriquecer el Modelo Educativo.

Eso fue a nivel nacional, 15 foros; a nivel estatal hubo casi 200 foros, entonces me parece que al contrario, este nuevo Modelo Educativo que es la propuesta pedagógica, que es el corazón de la Reforma Educativa y es lo que nos va a permitir la pedagogía, los conocimientos que requieren los niños y los jóvenes para competir en el siglo XXI, como lo decía hace un momento, ha sido ampliamente debatido y consultado, porque lo que queremos construir no es simplemente el Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública o del Gobierno Federal, sino el Modelo de todo México.

P: Secretario, el proceso de destitución de profesores ¿cómo va?

ANM: Bueno, ha seguido, dijéramos, todo el proceso legal que tiene que tener. Los maestros que incurrieron en más de tres faltas, como lo marca la lay, han recibido las notificaciones, ahora ellos tienen legalmente un periodo para poder explicar y justificar sus ausencias, y hasta que no pase este periodo, las autoridades locales, porque ésta es una responsabilidad de las autoridades locales, tendrán ya que proceder donde así proceda.

Pero ha seguido el cauce legal.

P: ¿Cuántos maestros son aproximadamente?

ANM: Depende, y depende en los estados. Aquí no recuerdo exactamente las cifras, pero básicamente están concentrados en los estados donde ha habido mayores resistencias, que es donde está la Coordinadora, que es en Oaxaca, en Chiapas y en Michoacán. En la Ciudad de México sí ya hay algunos maestros que han sido cesados.

P: Inaudible:

ANM: No, pero no incurrieron en más de tres faltas, que eso es lo que lleva al cese.

P: Secretario ¿será el fin de este conflicto en el sur? ¿Hay diálogo con las autoridades federales?

ANM: Vamos caminando bien, yo creo que lo más importante es que los niños ya tienen clases. Es decir, acabó el paro, y en estos cuatro estados, Michoacán, en Guerrero, en Chiapas y en Oaxaca los maestros regresaron a trabajar, los niños, que es lo más importante. Aquí lo primero son los niños, que ya están otra vez en clases.

Y en función de ello, como también lo dijimos, no puede haber diálogo mientras los niños no estén en la escuela, porque primero son los niños, ya regresaron, los niños ya están en la escuela y entonces se está teniendo un diálogo en los estados para tratar y abordar temas administrativos, no para abordar temas relacionados con, por ejemplo, lo que antes se pedía que era la derogación de la Reforma Educativa o cambios a la Reforma Educativa. Eso no va a suceder.

Nosotros no estamos de acuerdo con ello, nosotros creemos que esta es una gran Reforma, que lo que tenemos que hacer es implementarla y sacarla adelante, no es parte de la discusión.

Pero si hay temas que tenemos que arreglar de carácter administrativo importantes, como por ejemplo la regularización de muchos maestros y estamos en este diálogo, y escuchándonos y convenciendo y dialogando de la importancia que tiene la Reforma Educativa, es un cambio muy profundo, muy importante, que tenemos que ir construyendo entre todos y caminando.

Ésa es la ruta en la que vamos a caminar, para que en el 2018 el presidente entregue una Reforma Educativa y un sistema educativo nuevo, que le permita a México competir con el resto de los países del mundo. Muchas gracias.

P: ¿El modelo de educación dual y la vinculación escuela-empresas?

ANM: Muy importante en Guanajuato y en todo el país. Necesitamos vincular mejor al sistema educativo con el sistema productivo, y el modelo dual es un sistema que durante muchos años ha funcionado en Alemania. Firmamos un convenio con el gobierno alemán, lo hemos traído a México, lo hemos adaptado y hoy está empezando a funcionar, y eso nos permite que los jóvenes estudien, pero que al mismo tiempo que trabajen y que haya una vinculación mucho más estrecha para que los jóvenes desde el bachillerato aprendan a hacer y con eso puedan a tener un buen trabajo y también a la industria le sirva.

Muy bien, yo creo que Guanajuato es un estado que en primer lugar, está haciendo un gran trabajo en términos de la Reforma Educativa y de la transformación educativa. Es uno de los estados que va a la vanguardia, es un estado que además está creciendo mucho, afortunadamente es un estado donde hay cada vez más industria, que está formando parte de esta nueva realidad global y del México  moderno, y por lo mismo también requerimos dar este brinco en la educación, y creo que Guanajuato va por muy buen camino.

Muchas gracias.