Pregunta (P): Inician las evaluaciones a los profesores del estado de Guerrero, está preparado ya el gobierno federal, y qué va a pasar si no se presentaron los maestros, ¿habrá descuentos, cuáles van a ser las sanciones?

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Estamos listos, hoy se ha venido desarrollando. Me han venido reportando la evaluación en Guerrero. Sin incidentes, y bueno pues esperamos que haya una participación tanto hoy como mañana nutrida de profesores en Guerrero, y quiero ser muy claro, quienes hayan sido convocados a la evaluación y no se presenten, porque ésta es la segunda oportunidad que se ha dado, serán dados de baja como lo marca la ley.

P: Buenas tardes, secretario. Para preguntarle ¿este año cuál será el presupuesto dirigido para Sinaloa tanto para infraestructura como en general para educación en México y en Sinaloa, principalmente?

ANM: El presupuesto que ha tenido, el que se ha anunciado. Aquí lo importante es, por ejemplo, existe ese Programa de Escuelas al CIEN, venimos de una escuela que es beneficiaria aquí en Sinaloa de este programa que tiene una inversión adicional en infraestructura por 50 mil millones de pesos en todo el país. En el caso de Sinaloa, la inversión que tendremos adicional en infraestructura es de más de mil 600 millones, para poder arreglar y dejar en buenas condiciones a 700 escuelas en todo Sinaloa.

P: Oiga, preguntarle ¿cuál es la situación actual o específica de los profesores que no han presentado el examen de evaluación en México, y aquí en Sinaloa? ¿cuántos son? y aprovechar una segunda pregunta. Su opinión sobre el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador, y pues, tener un diálogo o formar esas situaciones con la CNTE,  la Coordinadora.

ANM: Muy bien. Sobre su primera pregunta, decirle que los maestros que no se presentaron a la evaluación en los 28 estados que ya dimos por terminada la evaluación, en donde en todos se dio dos oportunidades para poder presentar la evaluación, fueron 3 mil, casi 3 mil 400, quienes no se presentaron y ya han sido dados de baja.

Y aquí hemos sido muy firmes, la ley es muy clara, muy firme, es tan sólo el 2 por ciento. Es decir, la gran mayoría de los maestros está comprometido y cumpliendo con su responsabilidad; pero bueno, este pequeño número de 2 por ciento, equivalente a 3 mil 400 maestros, ha sido como lo marca la ley, dados ya de baja y es una decisión última y final.

Y sobre la segunda pregunta que me haces. Decirles que López Obrador no quiere responder porque no tiene argumentos. Él sabe que no tiene argumentos para defender tener una regresión educativa y regresar a un sistema en el que se vendía y se heredaban plazas, que no tiene como defender y justificar, regresar a un sistema en el que se sometía a los maestros y se les obligaba a marchar, dejando a los niños sin clases, tan sólo para el beneficio de unos cuantos líderes.

López Obrador no puede justificar y explicar por qué quiere echar abajo un cambio educativo que pretende transformar las escuelas para mejorar la enseñanza, para mejorar su infraestructura; que quiere apoyar la profesionalización de los maestros con evaluaciones y con capacitación de calidad.

Y por eso le da miedo tener ese debate y está dando evasiones con las típicas respuestas, repito, que ha dado durante más de 20 años.

Desde que yo era estudiante, el señor López Obrador siempre contesta lo mismo porque no quiere entrar a los temas de fondo, a los temas serios, porque le da miedo ese debate porque no tiene argumentos.

Ojalá y cambie, ojalá esté dispuesto a poder responder las preguntas que yo le he hecho, pero que estoy seguro que la mayoría de los mexicanos también quisiera escuchar, y que ojalá no le dé miedo el debate y deje de tener evasivas y respondiendo lo mismo que siempre dice desde hace 20 años.

Gracias señores, buenas tardes.