Pregunta (P): Inaudible

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Saben que el CIDE ha dado el acompañamiento a estos foros, en apoyo a la secretaría técnica. El CIDE  ha recopilado las diversas opiniones que se han dado, y ahora viene un trabajo muy importante, en que de acuerdo a la metodología que ellos mismos definieron, poder sistematizar toda la información que se ha dado. Nos estarán entregando ese documento, y además será públicamente, según lo que hemos platicado con ellos, posiblemente hacia mediados o finales de noviembre, y a partir de que nosotros tengamos esa información, pues lo que haremos será enriquecer la propuesta de Modelo Educativo, para llegar a la propuesta final y definitiva que, espero, podamos estar presentando entre diciembre y enero. Y a partir de eso vendrán cuatro procesos: la elaboración de los nuevos planes de estudio; la elaboración de los nuevos libros de texto; la capacitación de los maestros, para que conozcan, ahora sí que la divulgación del nuevo Modelo Educativo, y por supuesto también vendrán los cambios a los planes de estudio de las escuelas normales, junto con toda la estrategia que estaremos presentando de fortalecimiento de las normales.

Ése es el camino, y todo para estar listos a que los cambios de este Modelo Educativo lleguen en el ciclo escolar 2018-2019, como lo prometimos.

P: ¿Se va a hacer un cambio, hablaba de la ciencia, justamente comentaba que la ciencia es importante, se hará toda una innovación en la enseñanza de la ciencia? Porque justamente hay un problema…

ANM: Se va a dar mayor énfasis, y lo que queremos es fortalecerlo. Justamente con muchos de quienes hoy estuvieron aquí hemos estado platicando para que nos ayuden en la elaboración de los planes de estudio, que podamos hacer una mejor selección de los libros. Por eso, esta colección de La ciencia para todos se va a volver muy importante, sobre todo a partir del nivel secundaria, y creo que lo más importante de todo, más allá de las materias en concreto, el cambio más importante y que va a ser difícil hacerlo, pero que es la esencia, es lo que ahorita explicaba ¿cómo logramos romper con –por llamarla de alguna manera­– la escuela burocrática para que tengamos una escuela abierta, democrática y en donde los niños aprendan a aprender?

Esto suena muy fácil y que a lo mejor hoy ya suena trillado, pero aprender a aprender es fundamental ¿Cómo vamos a educar realmente, y no como un slogan, sino en la realidad, cómo vamos a educar para la libertad y para la creatividad? Y ahí el cambio en el enfoque pedagógico y en la dinámica que tenemos que inyectarle a las escuelas va a estar la clave.

Algo que no nos puede pasar es que esta Reforma Educativa que abarca muchísimas cosas y que son muy importantes, pero la Reforma Educativa tiene que llegar al aula, y para llegar al aula vamos a tener que cambiar varios de estos procesos, en la búsqueda de que el conocimiento se vuelva algo que realmente, con lo que realmente se queden nuestros niños y nuestras niñas.

P: Secretario, usted mencionó que la ciencia ha sido el verdadero motor de la historia, pero ¿no es contradictorio que para el próximo año haya menos recursos para la ciencia, y que se esté buscando, precisamente, que la ciencia llegue cada vez más a los niños?

ANM: No, a ver. Yo creo que hay que entender que estamos en un momento de finanzas públicas complicado para el país, como lo ha explicado el secretario de Hacienda, o tres procesos. Uno ha sido la caída de los precios del petróleo; el segundo, la propia caída en la producción de petróleo en el país; y el entorno internacional.

Y ante esta situación, es prioridad y es responsabilidad de todos nosotros tener un gasto público responsable, en donde se pueda reducir el déficit, y eso mantenga la estabilidad económica del país, que es fundamental. Y en eso todos tenemos que aportar.

No hay una contradicción, porque tenemos que entender que estamos enfrentando una situación particular a la que todos tenemos que aportar. Ahora, dentro de esta circunstancia lo que sí hemos cuidado, lo he platicado con el secretario de Hacienda, con quien por cierto hoy por la tarde voy a tener una reunión muy amplia para estos temas, es cuidar lo prioritario; es decir, todos tenemos que cooperar en este ajuste, pero las áreas prioritarias en el caso de Educación, por ejemplo, los programas sustantivos para la Reforma Educativa, o no van a tener reducción o la reducción será menor.

En el caso de la ciencia, lo platicaba ahorita con el doctor Cabrero, pues, digamos que los temas centrales se van a mantener y en todo caso estamos buscando llevar los recortes, uno, al gasto burocrático, y dos, pues en todo caso a programas que no pongan en riesgo lo más importante.

A lo mejor hay cosas que no vamos a poder crecer como quisiéramos, pero lo importante es defender lo que tenemos, y que no vaya a desaparecer ninguno de los programas sustantivos.

Entonces, no hay incongruencia. Hay que entender la situación del país, y que el esfuerzo que se está haciendo es para conservar lo más importante.

P: Estos cambios en las normales ¿sería el propio secretario el que visite estas normales… donde se presentan las mayores crisis, como es Guerrero…?

ANM: Yo voy a estar visitando diversas escuelas normales. Tenemos un diálogo amplio, intenso, con las normales, con sus maestros y también con sus alumnos, de todas las normales, lo quiero decir. Y vamos a estarlas visitando; vamos a hacer un gran esfuerzo con esta colección, con que los científicos estén visitando a las normales y a los maestros; y no sólo eso, derivado del Modelo Educativo estaremos presentando una estrategia muy amplia, como lo he venido diciendo, yo creo que ustedes ya están cansados, lo digo y lo digo, pero estaremos presentando toda una estrategia de fortalecimiento a las escuelas normales, que van a seguir siendo fundamentales en la formación de maestros, junto con las universidades. Tiene que estar primero el Modelo Educativo para tener la base de lo que ahí tengamos, y a partir de ello hacer el plan específico.

Entonces, si vamos a estar presentando el Modelo Educativo final, después de estos foros, entre diciembre y enero, seguramente estaremos presentando este plan de las normales prácticamente de inmediato, en enero o a más tardar en febrero.

P: ¿Los foros, antes de la realización, todo el proceso fue un éxito, podríamos decirlo así?

ANM: El éxito será cuando lo tengamos, pero yo creo que el proceso y los foros han sido muy enriquecedores. Fueron 15 foros a nivel nacional, que muchos  de ustedes me acompañaron en cada uno de los 15 foros. Pues fue muy abierto, yo creo que todos los grupos y sectores que tienen algo que decir en la educación, participaron.

El reporte que tengo es que a nivel estatal ya van 120 foros. Y hoy se concluye, así como se empezó con los Consejos Técnicos Escolares y con la reflexión de los  maestros en las propias escuelas.

Entonces, yo creo que sí es, luego nos encanta decir que todo es inédito, pero sí creo que en este caso nunca se había tenido una consulta tan amplia para reflexionar sobre un Modelo Educativo, sobre una nueva propuesta pedagógica y eso nos va a permitir enriquecerla y, además, haber incorporado las diversas visiones o muchas de ellas, tal vez no todas, pero muchas de ellas, de las visiones de diversos grupos. Entonces, creo que vamos bien.

P: ¿No tienen pensado ampliar la fecha para el modelo?

ANM: No. Perdóneme.

P: Ayer se comentó en el INAI que tenemos un rezago en la información en los censos ¿para cuándo estaremos al corriente?

ANM: No, pues la verdad no entiendo bien su pregunta. No hay, yo creo que no hay ningún rezago. Ayer lo expliqué: el censo tuvo su función. Y el censo se va dijéramos, la dinámica que tiene el sistema educativo, se va aplicando o se va actualizando a partir de la Estadística 911.

Seguramente como pasa también y es algo que estamos revisando, para darle periodicidad, etcétera. Así como se hace un censo nacional cada 10 años tendremos que hacer un censo educativo también una cierta, cada periodicidad, podrá ser posiblemente cada 10 años, y en el inter se va actualizando a través de la Estadística 911.

Entonces no me parece que haya una desactualización, sí tenemos, dijéramos necesitamos hacer un censo de Educación Media Superior, eso está programado para el próximo año, pero bueno en función de este proceso no hay ningún rezago.

P: ¿Tienen planeado hacer el censo en Media Superior?

ANM: Pues vamos hacer todo el intento es muy importante que lo podamos hacer en el año 2017, si no en el 2017, sí en el 2018. Estamos acabando de ver cifras. Hay que esperar finalmente qué es lo que decide el Congreso de la Unión, pero yo creo que con imaginación,   y con eficacia y eficiencia y con la ayuda del INEGI, sin duda alguna yo creo que si lo podremos hacer, si es algo muy importante.

P: Ayer se encontró con Salinas ¿convivió con él, platicó con él?

ANM: Bueno estuvimos con mucha gente ayer en el aniversario de los cien años del periódico El Universal, pues bueno había mucha gente, los gobernadores, estaban los ex presidentes Fox y el ex presidente Salinas; a ambos los saludé, platiqué con ambos  pues como platicamos con muchos de los que estaban ayer en esta celebración importante de 100 años de un periódico que, sin duda, es muy importante para todos. Gracias.

P: Secretario ¿Qué programas podrían no ser…?

ANM: Ya lo platicaremos, ya luego  si quieren nos juntamos para platicar de presupuesto. O bueno, ahí vean mi comparecencia porque seguro ahí venimos con todo.

Gracias.