Aurelio Nuño Mayer (ANM): Las escuelas están funcionando, eso antes no sucedía así. Antes tenían una capacidad de poder movilizar 50 mil, 60 mil, 100 mil, personas; hoy no pasan de 5 mil, 6 mil personas.

Entonces me parece que los maestros se han dado cuenta de que no pueden seguir a estos líderes en una aventura, que lo que buscan es conservar privilegios indebidos, como la venta y la herencia de plazas —como lo comentaba hace un momento—, y ellos están en las escuelas.

Y es que me parece que estas medidas, que son fundamentales para recuperar la rectoría del estado en materia educativa, van caminando; nos falta, pero es un proceso y un proceso que avanza muy bien.

Pregunta (P): Inaudible

ANM: Bueno, yo lo que creo es que seguimos avanzando y eso es claro, y aquí lo importante es que nosotros seremos muy firmes. Lo dije hace un momento: nosotros no estamos cerrados al diálogo con la coordinadora; sin embargo, el diálogo sólo se puede dar —como lo dije hace un momento— cuando pasen dos cosas.

La primera, que regresen a clases, porque no se vale que tengan a niños y a niñas sin estar en la escuela. Eso no se vale, y tiene que regresar a clases no pueden utilizar a los niños y a las niñas como rehenes.

Y segundo, tienen que respetar la ley y la Constitución, como lo tenemos que hacer todos los mexicanos. Entonces, no pueden pretender que ellos tengan una excepción a la Constitución, es decir que no se aplique en ellos la Reforma Educativa.

Y por lo mismo, la tienen que aceptar y la tienen que cumplir. Cuando acepten y cumplan la Reforma, y cuando regresen a clases, entonces sí, con mucho gusto me sentaré a dialogar con ellos y conocer sus inquietudes, lo que les gusta, lo que no les gusta de la Reforma.

Eso se vale, pero lo que no se vale es dejar a los niños sin clases, ni pretender que no puedan cumplir con la Constitución. Y en eso seremos muy firmes.

Muchas gracias.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer