Pregunta (P): Un par de preguntas. Saber si en esta reunión, entre los temas que se habrían abordado —si es que se abordaron—, recientemente nos han anunciado que hay un nuevo plan para la evaluación. ¿Se va a realizar? ¿Habrá rutas de mejora? ¿Se comentó con los gobernadores este plan, estas rutas de mejora? Y si nos pudiera decir algunos detalles: ¿qué van a mejorar de la evaluación del desempeño?

También saber si se abordó en esta reunión el programa de cero rechazados para los jóvenes, y qué incluye, en muchas veces, municipios conurbados a la Ciudad de México; si hay alguna respuesta.

Y por último, saber cómo van estas escuelas que pararon en Guerrero por estos temas de inseguridad, y si ya hay condiciones para poder volver a la normalidad absoluta de estos niños y adolescentes que van a la escuela.

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Gracias Laura. Sobre lo primero, ambos temas se abordaron durante la reunión.

La evaluación la estaremos mejorando, este es un proceso que tendrá una mejora continua. Ustedes saben, por ejemplo, hicimos una evaluación de la evaluación a partir de un estudio que hizo la UNESCO, que nos dio un conjunto de recomendaciones, para poder mejorar, particularmente, toda la logística y la comunicación hacia los maestros previo a la evaluación, y estamos en ese camino y en esa ruta.

Respecto al tema de la estrategia de cero rechazados, también lo abordamos en la reunión. Efectivamente, ésta es una estrategia que estará incluyendo a toda la Zona Metropolitana; es decir, a una parte muy importante del Estado de México, del estado de Hidalgo, a la Ciudad de México; y además hoy, el gobernador de Morelos se ha sumado a esta estrategia, en donde más adelante estaremos haciendo los anuncios muy concretos y precisos sobre cuál va a ser la estrategia para que ningún joven que haya terminado la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se quede sin un lugar en una institución de calidad de Educación Superior, cosa que es perfectamente lograble y es lo que vamos a estar trabajando y estaremos presentando próximamente.

Y por último, en el caso que mencionabas de Guerrero, pues decirte que se sigue trabajando entre las autoridades locales y las diversas instancias de seguridad, tanto locales como federales, para tener una absoluta normalización, y que las clases en estas escuelas que suspendieron por diversas razones relacionadas con la seguridad puedan volver a la normalidad.

Yo me he mantenido informado y en comunicación con el gobernador y con las instancias de seguridad, y es un tema que está en proceso y que muy pronto estará una vez más regresando a la normalidad.

P: Buenas tardes, secretario. Pues hablar un poquito más en este programa de cero rechazados o un aproximado de cuántos estarían incluidos en este programa, y si tiene dedicatoria a las universidades de Andrés Manuel López Obrador.

Y en otro tema, preguntarle su opinión de que los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional insisten en tener un encuentro con usted, ya que para ellos no son suficientes estas aclaraciones que usted ha aclarado ante los medios de comunicación. Gracias.

ANM: Gracias déjeme empezar por esta última parte. Yo reiteraría de manera muy respetuosa el llamado a todos los jóvenes de los politécnicos, del Politécnico y de sus diversas escuelas que continúan en paro a que regresen a clases.

Lo hemos dicho muchas veces: el Politécnico no sufre ningún cambio. El Politécnico se mantiene como siempre ha sido, desde el año de 1936, que fue fundado por el general Cárdenas ha sido parte de la Secretaría de Educación Pública, así seguirá siendo. Desde su Ley Orgánica del año de 1981, que es la Ley Orgánica que rige hoy en día al Politécnico Nacional, ha sido un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública con relación directa con el titular de esta dependencia, con el secretario de Educación Pública, y que es como se mantiene y como regresó a ser. Es decir, no hay ningún cambio en la estructura del Politécnico Nacional. Por supuesto, tampoco desaparecen las vocacionales ni se desincorporan del Politécnico.

Es decir, las circunstancias del Instituto Politécnico Nacional sigue siendo exactamente la misma, no sufre ningún cambio que ha tenido en las últimas décadas y por lo mismo, decirles que no hay motivo de inquietud, y tampoco motivo para poder seguir sin clases y poner en riesgo el semestre.

Por supuesto, que de mi parte siempre habrá la disposición a poder escuchar y a atender las inquietudes de los estudiantes de todo el país y de los estudiantes del Politécnico, pero aquí me parece que el tema ha sido aclarado muchas veces. Las propias reuniones que están teniendo con el director del Instituto Politécnico Nacional, en donde esta situación se ha venido aclarando, y que se seguirá aclarando todo lo que sea necesario, pero que por lo mismo me parece que es momento de regresar a clases, de no poner en riesgo la terminación de los cursos y a sus compañeros, pues aquí no hay nada de qué preocuparse.

Por supuesto, siempre con la apertura de poder escuchar, pero aquí me parece que es fundamental que podamos ya dar el paso del regreso a clases, ya que no hay ningún tema por el cual deban de sentirse inquietos o preocupados. Reitero, el Politécnico se mantiene como siempre ha estado, y hay toda una ruta de diálogo entre los estudiantes y las autoridades del Politécnico que esperamos muy pronto puedan concluir que hay que regresar ya a clases y no poner, repito, en riesgo la terminación del curso para los estudiantes de estas escuelas.

Y sobre el segundo tema, decir que estaremos presentando y ya veremos los detalles cuando se haga pública la estrategia de cero rechazados. Como su nombre lo dice, lo que vamos a estar garantizando, lo digo por la pregunta del número sobre a cuantos estudiantes va dirigido.

Lo que vamos a estar garantizando es que todos aquellos alumnos que hayan concluido la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana puedan tener un lugar en la Educación Superior, dentro de esta Zona Metropolitana, y que podamos dar más facilidades, la información y los apoyos para que esto pueda suceder.

De eso se trata el plan, incluye por supuesto, y esta es la parte fundamental, que todos los espacios que se ofrezcan a quienes terminen la Educación Media Superior sean en instituciones de calidad. Porque aquí lo que nos interesa es que los lugares que se ofrezcan a los estudiantes de Educación Media Superior, que concluyan la Educación Media Superior, sean de calidad y que no sean por contraparte un engaño para los alumnos o para sus familias, dar ofertas de educación que no tienen calidad y que por lo tanto después no encuentran opciones en el mercado laboral.

De esto se trata esta estrategia que estaremos presentando próximamente. Muchas gracias.

P: Buenas tardes secretario. Preguntarle, usted acaba de decir y ha hablado reiteradamente del tema del Politécnico; lo acaba de hacer, y ha dicho usted, ha llamado a los estudiantes a que regresen a clases; sin embargo, parte del pliego que ellos hacen a las autoridades tanto federal como del Politécnico, es tener un diálogo directo con usted. Un diálogo que no sea por los medios de comunicación; que no sean llamados; que sea directo; que usted se siente en una mesa a hablar con ellos, y a resolver algunas de las cuestiones. Justamente ayer, ellos mismos lo referían. Sin embargo, usted reiteradamente ha dicho que las autoridades politécnicas tienen que acercarse a ellos para explicar este tema. Las autoridades politécnicas ya lo están haciendo. Preguntarle si usted tiene programada alguna reunión para sentarse a una mesa de diálogo con la comunicad politécnica, sobre todo porque lo piden para poder reabrir las clases –es uno de los puntos-, y preguntarle concretamente si tiene programada esta reunión con los politécnicos.

ANM: Dalila, todo lo que tenía que decir sobre el Politécnico ya lo dije, como lo he venido repitiendo en diversas ocasiones, y creo que no tendría nada más que agregar sobre este tema.

P: Se lo preguntaba porque precisamente es uno de los temas que ellos insisten, que quieren hablar con usted. Ya lo está haciendo el director general, pero usted, pues a lo mejor no ha podido responderles si sí va a haber diálogo o no. Quisiéramos saber; creemos que es importante, porque es uno de los puntos que ellos abordan para poder regresar a clases.

ANM: Te repito, Dalila. Yo todo lo que tenía que decir sobre el Politécnico ya lo dije. Nosotros, y lo repito, por si no quedó claro, nosotros estamos convencidos de que no hay ningún motivo para que siga habiendo inquietudes. Reiteramos que el Politécnico no va a tener ni tiene ningún cambio en la estructura que siempre ha tenido. Reiteramos que es importante que siga el diálogo entre los estudiantes y las autoridades del Politécnico. Reiteramos que, por lo mismo, porque no hay nada; no hay cambios que los deban de inquietar, hacemos un llamado para que regresen a clases y no se ponga en riesgo para todos los estudiantes de estas escuelas que están ahorita en paro la culminación del ciclo escolar. Y finalmente reiterar nuestra disposición sí a escuchar y sí al diálogo, pero que aquí hay un proceso que tiene que llegar y concluir, en el que pueda volver a haber clases a la brevedad en el Politécnico.

Eso es lo que dije y es todo lo que tengo que decir.

Gracias, Dalila. Muchas gracias.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer