México, DF, 20 de marzo de 2015.


Saludo con respeto a la señora Laura Dogu, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos y representante personal del Embajador, Anthony Wayne. Le ruego señora Dogu sea el amable conducto para expresarle a su gobierno y a las instituciones de educación superior que han participado en este programa, nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento por esta significativa aportación.

Saludo igualmente con afecto a mi amigo, el doctor Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte, a quien reconozco sus  importantes esfuerzos en esta materia y en otras, que han permitido a esta Secretaría de Educación Pública involucrarse cada vez más en estas misiones.

A mi compañero de trabajo, el subsecretario Javier Treviño Cantú, mi reconocimiento por las aportaciones que a través de su área realiza en estos esfuerzos.

Con particular afecto a la maestra Hazel Blackmore por los esfuerzos y el involucramiento, el cariño que le ha puesto a éste y otros esfuerzos que hoy nos dan en este testimonio como muestra clara de lo que se puede hacer.

Saludo también a la y el becario Mariana y José Manuel testimonios vivos de lo se está trabajando en este importante proyecto.

Señoras y señores, invitados especiales, saludo a las y los distinguidos becarios procedentes de 24 entidades que están con nosotros.

 

Saludo igualmente a los representantes de los medios de comunicación que nos acompañan.

En primer lugar transmito a ustedes el saludo del licenciado Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, y su más sincera felicitación, particularmente a las y los becarios en esta ocasión que se nos reúne.

Para el Gobierno Federal, la educación es el mejor instrumento para promover el entendimiento mutuo, para impulsar el intercambio intelectual y cultural entre México y el resto del mundo, por lo que trabajamos día a día en abrir opciones de movilidad académica que se ha convertido en una de las exigencias más importantes en el ámbito internacional y que hoy, gracias  a ustedes jóvenes mexicanos, estudiantes de Educación Superior  vemos que la inversión que se ha hecho rinde éxito.

Desde el inicio de su mandato, el licenciado Enrique Peña Nieto, asumió el compromiso de transformar a México en un lugar donde cada quien, con su esfuerzo y dedicación, pudiera escribir su propia historia de éxito.

Gracias a la Reforma Educativa, actualmente nuestro país vive ese proceso de cambio que busca, entre otras cosas, que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de acceso y sobre todo de éxito.

Ustedes, jóvenes becarios, son el ejemplo de la equidad que queremos;  provienen de distintas universidades, entidades y circunstancias, pero han tenido, gracias a Proyecta 100 MIL, la misma oportunidad de enriquecer su formación.

México con Educación de Calidad y México con Responsabilidad Global son dos de las Metas Nacionales inscritas en el Plan Nacional de Desarrollo y son  tarea primordial para la Secretaría de Educación Pública, encabezada  por el licenciado Emilio Chuayffet Chemor, quien ha expresado que “una beca no sólo es una ayuda económica, es una apuesta por el futuro”  y esa es la apuesta que hacemos por los jóvenes de México.

Ustedes son generadores del cambio para tener un país que permita dentro de otros aspectos, la exportación de uno de los elementos fundamentales, el capital humano, elemento esencial de cualquier organización y nación.

El impulso a la educación superior constituye un elemento para lograr una mayor competitividad y prosperidad del Estado mexicano en el siglo XXI, ya lo ha expresado el presidente Enrique Peña Nieto: “La educación es un instrumento clave, fundamental para asegurar que la juventud de hoy tenga un mejor porvenir”.

La movilidad académica es una de las exigencias más importantes en el ámbito internacional y una prioridad para la presente administración, por lo que se han firmado convenios de cooperación y se han asignado recursos para fortalecer diversos programas a fin de impulsar la investigación, el intercambio estudiantil, el acceso a las tecnologías de la información, la ciencia y la comunicación, entre otras.

La importancia de fortalecer los lazos de cooperación y establecer programas educativos y de becas radica en la finalidad de contribuir con la creación de una región de conocimiento de nivel mundial.

Como se ha señalado, en 2013, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron la creación del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii) que busca, entre otras cosas, crear una mayor competitividad laboral; busca que esta iniciativa favorezca a nuestras naciones.

Quiero particularmente reconocer el esfuerzo que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Subsecretaría para América del Norte realizan en ello, y refrendar el compromiso  pleno de la Secretaría de Educación Pública, como ha sido la instrucción del secretario Chuayffet a quienes participamos de esto.

PROYECTA 100 MIL es una propuesta del gobierno de México en la que se establece como objetivo que se realizarán para el 2018, cien mil acciones en Estados Unidos y cincuenta mil en México, todas ellas relativas a la formación de recursos.

La Comisión México–Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, Comexus juega un papel fundamental para el desarrollo de los compromisos considerados en el Fobessi y, por lo tanto, en el programa PROYECTA100MIL, ya que parte de su misión es diseñar y concretar proyectos.

Para ello, el Gobierno Federal ha invertido, hasta el momento, en estas vertientes 100 millones de pesos.

Mi reconocimiento a la maestra Hazel Blackmore, directora ejecutiva de Comexus, por su impulso y compromiso y sobre todo por la pasión que le ha puesto a las acciones para tener el resultado que hoy testimoniamos.

De junio a agosto de 2014, como se ha comentado, 87 estudiantes de licenciatura provenientes de 24 estados de la república  y de universidades tanto públicas como privadas han participado de este programa.

Estuvieron en universidades reconocidas de estados como Arizona, California y Texas,  entre otros, desarrollando interesantes proyectos de investigación.

Señora Laura, estoy seguro que nuestros gobiernos seguirán trabajando en la dirección que nuestros presidentes acordaron en el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

El día de hoy en este espacio reconocemos el esfuerzo de ustedes jóvenes becarios que han puesto en alto el nombre de México, como lo dijo Sari, embajadoras culturales y embajadores educativos.

Estoy seguro que cada uno de ustedes traducirá esas experiencias y aprendizajes vividos en acciones que van a transformar a nuestra sociedad en una condición de mayor búsqueda hacia la prosperidad y hacia las mejores condiciones sociales.

Los exhorto a que capitalicen las experiencias vividas, a convertirse plenamente en mujeres y hombres de bien por lo que los hombres y las mujeres de bien luchan por las cosas bellas e imperecederas de la vida.

Son ustedes dignos representantes del espíritu de la  juventud que queremos mostrar al mundo. Cada uno de ustedes representa una experiencia traducida en una sociedad más próspera, mejor preparada y dispuesta sobre todo a Mover a México a través de la educación.

Muchísimas felicidades becarias y becarios.