Sociedad y educación, aquí están los ejes sobre los cuales esta agrupación, que preside don Enrique, se ha venido desarrollando durante muchos años y no hay que buscar mucho para saber por qué están unidos.

Decía Reyes Heroles que la escuela es el primer hogar, el segundo hogar y que el hogar es la segunda escuela. Ahí está nada más y nada menos que el vínculo que existen entre sociedad y educación, y ésta no es como clásicamente se le ha definido una preparación para la vida.

La educación es como dice John Dewey: “la vida misma”. Esta certeza compartida por todos y cada uno de nosotros nos reúne el día de hoy con el propósito de entablar un debate, un diálogo sobre tema tan fundamental como el educativo.

A fin de sustentar el desarrollo nacional de la educación pública, el gobierno del presidente Enrique Peña se trazó un programa que consagró en la Constitución el poder constituyente, y que introdujo señalando algunos preceptos.

Definió por vez primera la calidad educativa. Estableció que la equidad demandaba mayor cobertura, pero también mayor inclusión, que no son palabras similares, y en tercer lugar habló de dos procesos que están comenzando hacer a pesar de todas la inercias, de todos los obstáculos que se nos han presentado. La profesionalización de los maestros y, además, el hecho de que hoy en día demandamos mejor infraestructura, tecnología, elementos didácticos para que el alumno aprenda en el aula.

Lejos de ser una coyuntura se trata de un momento crucial para México.

Leía yo hace unos días, todavía no acabo y voy en el tomo ocho, un libro que se los recomiendo a los especialistas de la educación se llama Tendencias educativas de México, de un profesor Meneses, en su capítulo octavo, él señala cómo hemos ido avanzando los mexicanos en educación y comienza diciendo que el positivismo de Díaz arroja cifras verdaderamente desalentadoras en materia de educación, que sólo el 25 por ciento de la población estaba alfabetizada.

Después el vasconcelismo. Vasconcelos es la flama. El hombre que incendia al país con instituciones educativas y culturales, y después de Vasconcelos viene el socialismo de Bassols, que trata de incluir un panorama distinto al que se había venido dando desde el término de la Revolución mexicana, y después tenemos el nacionalismo. Esa etapa espléndida que está ocupada magistral, centralmente, por la figura de Jaime Torres Bodet, mexicano que ocupó dos veces la Secretaría y es el único latinoamericano que fue el director de la UNESCO en el mundo.

Todos ellos tuvieron problemas severos alguno de ellos recuerdo el de don Jaime, dos años de lucha para lograr instaurar los libros de texto gratuito, dos años en los que no habló una sola palabra, una que sin embargo al término de ellos pudo lograr que los mexicanos aceptáramos los libros de texto gratuito como una realidad que facilitara el aprendizaje y además ayudará a quienes menos recursos tenían.

No digo que ese sea el camino que debamos seguir ahora, digo que cada una de las circunstancias va planteando los retos y desafíos de cada momento.

De suerte que quienes tenemos la responsabilidad y la enorme alegría de estar en las áreas educativas del gobierno federal sabemos muy bien que todo tiene que cumplirse con el menor costo social, pero con el máximo rendimiento tanto legal como educativo.

No hay soluciones fuera de la ley, no podemos aceptar políticas contra el Derecho.

Esto lo hemos vivido recientemente y creo que tiene que darse un verdadero sesgo para que quienes manejamos la educación nos atengamos primero a la ley y sepamos que no es permitido y que no nos es permitido y hemos tratado de explicarlo en el último caso, la suspensión de las evaluaciones y creo que quedó comprendido que fueron dos elementos que nos movieron a ello: el técnico, los estados no nos mandaron los domicilios ni aseguraron los equipos para la respuesta del examen y, el otro, el de carácter político, que no podíamos entrar a defender esta aparente suspensión porque estábamos en la época que no se nos está permitido entrar en discusión a los funcionarios porque se trataba de la veda electoral.

Una vez que la Constitución recibió estas improntas, ya me acordé de la cuarta, la autogestión escolar, de la que voy hablar en unos minutos, de inmediato todos los estados empezaron a hacer las adecuaciones en sus leyes educativas.

Todas las tienen excepto uno, Oaxaca. En ese sentido, hemos realizado una y otra vez las acciones necesarias para que lo que dicen las leyes se aterrice en el aula para que el deber ser se vuelva ser cotidiano en la práctica de la docencia y del aprendizaje por cada uno de nuestras niñas y niños en México y por eso restituimos una subsecretaría que había sido cortada inexplicablemente y que es básica, la Subsecretaría de Planeación.

¿Cómo organizar tantas tareas y a una secretaría que tiene más de 30 organismos descentralizados, que tiene 1.8 millones de trabajadores, que es infinitamente mayor al segundo lugar en personal, si no es planeando.

Ya de suyo lo decía don Jesús cuando le preguntaban ¿cómo se sentía en educación? Y contestaba: “es un elefante reumático”. Para el elefante reumático requeríamos una subsecretaría que planee las tareas que son muchísimas las que vienen de diario más la reforma emprendida. Y sin embargo, creo que hoy podemos decir que las cosas marchan bien.

La reforma no es y nunca pretendió ser una de dos cosas: una reforma contra los maestros o una reforma que se agote en este sexenio. El que esté en esos dos pensamientos está fuera de base, como se dice.

La reforma se hizo para servir al magisterio mexicano hace poco en los Pinos en una intervención pequeña que tuve en suerte producir señalaba yo el ejemplo de Ignacio Manuel Altamirano de Tixtla, Guerrero, que llega a estudiar al instituto científico, literario perdón todavía no era científico de Toluca, y no es comercial, donde el director era El Nigromante, y se establece entre ambos una relación hermosísima que durará toda la vida.

Pro hay una página que todos deberíamos tener grabados para tratar a un maestro decía Altamirano: “No lo puedo llamar amigo porque el amigo implica una relación de amistad, si tuviera que llamarlo de algún modo por la cercanía que ha tenido en la formación personal sería con el nombre de padre”, y yo creo que los maestros de México, la inmensa mayoría de los maestros de México nos han educado bien y nos han preparado para vivir discurriendo nuestros problemas y resolviéndolos acertadamente.

El otro tema es el de la escuela autogestiva que requiere los tres ángulos que constituyen la autoridad educativa, el plantel docente y los padres de familia. Déjenme ahí comenzar con uno de los programas más exitosos del presidente.

Se llama Programa de la Reforma Educativa, antes se llamó por breves meses, Programa de Excelencia Educativa. El presidente doto 7 mil 500 millones de pesos a este programa. ¿Qué es? A mí me parece que en educación nos hace falta comunicar muchas veces lo que estamos haciendo.

Es un programa de 7 mil 500 millones de pesos que se le entrega directamente a cada escuela desde acá, no pasa por los gobiernos de los estados y ese dinero llega a los directores y presidentes de los Consejos de Participación Social de cada escuela.

Ellos tienen una tarjeta de banco a la que es ministrada desde acá la cantidad que dentro de esos siete mil 500 millones les corresponden y ellos cobran, hacen la obra que consideran necesaria, una obra física o una educativa, como contratar, por ejemplo nos ha pasado mucho, de profesores de inglés y lo aplican a la escuela.

Cubren a los 20 mil planteles más pobres de México, según nuestro censo y nos ha permitido ir resolviendo de poco en poco los problemas de nuestra geografía educativa.

En otro tipo de acciones, una que viene desde López Mateos de 1960 que ya señalé, es la de libros de texto. Los libros de texto eran 20 millones en 1960 y a mí se me ocurrió en 2013 decir que tenían 119 errores que yo ya había recibido, y el que resultará un secretario que quería decir la verdad sobre los elementos de apoyo didáctico de la docencia, resultó el autor de los 119 errores. Hoy gracias a Jaime Labastida y a su gente, tenemos una revisión muy interesante, tanto de tipo ortográfico como de tipo sintáctico que le permite a la Secretaría estar muy segura de los textos que ésta distribuyendo.

Cambio un poco el problema. Ahora ya no son 20 millones de libros que repartimos, son 255 millones: la editorial más grande del mundo, la distribución se hace a tiempo, el héroe, la Secretaría de la Defensa Nacional, nos ayuda a que lleguen estos libros a las poblaciones más alejadas de México, a tiempo, antes del inicio del ciclo escolar.

Sé que van a encontrar 10 que no fueron a tiempo, eso no invalida las 240 mil, menos 20, que si recibieron el libro de texto en su momento para iniciar el curso.

Pero nosotros creíamos que teníamos que ir más adelante con los libros de texto, y hoy les puedo decir dos cosas que me enorgullecen: una, hay libros de texto desde primero de preescolar hasta el último de secundaria en Braille, para todos los alumnos que tienen esa condición y puedan estudiar en los libros de texto gratuitos de la Secretaría.

Y hay también libros con un macrotipo definido que se utiliza con el mismo propósito de alcanzar a quienes carecen de la plenitud de esa habilidad o prácticamente no tienen ese sentido

También hemos hecho muchísimos libros para la educación indígena, 68 millones, cubrimos todo el espectro de 13 lenguas de las 59 que se dice, se hablan todavía en el país. Y con eso, no sólo estamos cumpliendo con calidad, sino con inclusión, estamos dándoles a los niños, que no tenían ni libros, la posibilidad de incorporarse a nuestra cruzada educativa.

También teníamos necesidades de números, de cifras, para referirnos a ellas en el estudio de la educación. Hicimos un Censo Nacional, que se terminó en marzo del año pasado. El Censo de Educación Básica que fue hecho por el INEGI y en octubre empezamos con el Censo de Educación Media Superior y de esta manera completaremos toda la fotografía del panorama de sistema educativo, Básica y Media Superior, a este lo tendremos ya incorporados.

Quiero decirles que también tenemos una manera de conjuntar el lenguaje con otras necesidades básicas de los muchachos. No es idea nuestra, no nació en este sexenio, sino en el anterior, y uno tiene que honrar esas cosas. Uno no puede adueñarse de lo que viene de otros gobernantes. Pero nosotros les hemos impuesto una velocidad extraordinaria.

Escuelas de Tiempo Completo, más horas de estudio, de cuatro horas y media a seis horas y media, y alimentos para los estudiantes. ¿Cuántos había cuando llegó el presidente Enrique Peña Nieto? Seis mil, número respetable y esfuerzo muy digno. ¿Cuántas hay? Veinticuatro mil, vamos a llegar a más de 30 mil al término del sexenio.

Claro, implicó, porque decirlo así es muy fácil, tratar con los maestros el tema del salario por dos horas más. Su respuesta fue inmediata, fue animosa, fue estimulante y nos permitió, en las condiciones que pactamos el pago de estas nuevas dos horas o dos horas y media, seguir dando el servicio

En el tema de alimentos, no se da en todas las escuelas, hay algunas en donde hay verdadera dificultad, pero si se da en la mitad, aproximadamente 13 mil escuelas.

La tecnología llegó. Todos los que tengan en su hogar un niño, hijo o nieto, sabe que le pertenece ya a la tecnología. Aquí hay que distinguir muchos sofismas, el verdadero servicio de la tecnología que en México se adoptó en una primera fase en tabletas que les damos a los niños de quinto año de primaria.

Primero. ¿Qué queremos? ¿Qué la tecnología haga del niño un usuario contumaz? No. ¿Qué queremos? ¿Qué la tecnología suplante al maestro?

Tampoco, sería verdaderamente un error. Lo que queremos es que el niño mexicano no se vuelva a quedar aislado del lenguaje y de las grandes ideas que el mundo ha concretado para preparar la comunicación de la idea global.

Un niño con su tableta sabe, o tiene en sus manos, el nuevo lenguaje que se hablará en 20 años o 30 años en el mundo, sino es que ha empezó hace años a hablarse, y eso le permitirá aprender mejor si, para no ser un analfabeto en una disciplina que muy pronto puede dejarnos de lado, sino la atendemos.

Empezamos con 240 mil tabletas, en el primer año, para tres estados Sonora, del PAN; Tabasco, del PRD, y Colima, del PRI. Fuimos muy imparciales. Ahora agregamos tres, igual el Estado de México, del PRI; Puebla, del PAN, y el DF, del PRD. Y ahora vamos agregar nueve, vamos a llegar a 15 estados, en septiembre.

Y pueden ustedes leer que se roban las tabletas, si se las roban quedan absolutamente inutilizadas. Si se las roban se requieren a centros para la inmediata localización del niño robado y hay un seguro, que aprobó la Cámara, para devolverles la tableta.

Y yo mande notarios, porque ya “el que con leche se quema hasta el jocoque le sopla”. Y mande notarios a todo el país para revisar a cuantos habían robado y ya tengo la cifra, para aquellos que suelen discurrir largamente sin tener cifras a la mano, 2 mil 200 pérdidas de 709 mil repartidas, esa es la cifra y se las puedo dar hoy y ésta documentado por un notario, no por un rumor, no por la sospecha y menos por otras cosas.

Ahí ésta el número de tabletas que han sido olvidadas, pérdidas o sustraídas por gente que no tiene respeto por estos instrumentos.

También me es muy grato decirles que a los niños más alejados de México, los niños que atiende Conafe, que ustedes saben que es Conafe, es lo más social de la Secretaría y que atiende a niños de escuelas de menos de 25 alumnos o localizadas en condiciones tan remotas y de difícil comunicación que no nos es posible atender mediante la escuela multigrado por ejemplo ahí estará Conafe y ahí llega con alimentos, con útiles gratuitos y empieza a iniciar a los niños.

La mayoría son indígenas en la práctica de la educación básica. Hoy tenemos ya 264 mil niños en primaria y secundaria. Se nos ha permitido llevar a cabo se nos ha permitido, llevar a cabo un programa con Gobernación, el PACE, Programa de Armonía en la Convivencia Educativa. Nosotros combatimos el bullying a través de este programa, que es multifactorial.

El bullying, es otro de los rumores que se dan luego volviendo verdad, no es característico de la escuela, más bien, al bullying llegan alumnos que fueron dañados gravemente, en la calle o en su casa, y ahí se puede agudizar la situación.

No digo que no puede haber casos de alumnos molestados en la propia escuela, pero no son ni con mucho el mayor número de ellos y estamos tratando nada más que no se deja, Esteban Moctezuma yo ya le lancé tres veces o cuatro, el asunto, vamos a formar escuelas de educación musical, hay que hacerlo.

Le quitamos a la educación básica, tres cosas que son fundamentales y se las voy a decir.

Con tanto cambio le quitamos el civismo, que enseña a ser ciudadano e inculca una ética fundamental.

Dos, le quitamos la música, que la ley de Juárez para el Distrito Federal en materia de instrucción pública de 1861, decía que era la sensibilidad que todo hombre debía tener para formar su voluntad.

Y luego para colmo le quitamos algo que ya no tengo ni maestros en esa materia, deberás no tengo, no te rías es un drama verdadero. La educación física, la educación física es organización, competencia sana, disciplina corporal.

Estos son los valores que le quitamos a la educación y obviamente con muy mala propuesta, les digo que esto no se alcanza en 6ª año, que tenemos que dejar las bases para que se vuelva el civismo, que se vuelva la música y que se vuelva a la educación física para que nuestros hijos tengan una educación completa.

Hace poco, se publicó en la Secretaria un nuevo programa de estímulos que sustituyó al de carrera magisterial, este programa duró 23 años y fue un buen programa para los maestros.

Creo que ahora existe un programa, también es generoso con los maestros que destacan, estudian, que se preparan y que de esta manera, más allá del escalafón, pueden permanecer en el aula mucho tiempo, pero seguir recibiendo estímulos económicos directamente en su salario por razones de que se van preparando cada día mejor.

Ustedes y nosotros conocemos a los maestros, están siempre estudiando, están tomando cursos. Estamos haciendo una seria de tareas, para que su crecimiento personas no se detenga, los queremos ayudar, les queremos ofrecer este programa que ellos bien se lo han ganado para que de esta manera, tengamos siempre mejores maestros.

Ya no los quiero aburrir porque son otros muchos programas, pero quiero hablarles de uno que es el corazón de la reforma.

No hay reforma educativa si no existe, profesionalización de los maestros.

Cuando la frase pronunciada por el Presidente Peña, el primero de diciembre de 2012: “se acabaron la venta y la herencia de plazas”; lo que estaba diciendo es que se inauguraba un nuevo sistema para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros, en el sistema educativo.

¿Cuál es este sistema?, un sistema de evaluación que generó en primer lugar, a un gran instituto, un organismo del que los mexicanos nos debemos sentir orgullosos por el trabajo que ofrece, por la imparcialidad y la alta calidad técnica que rinde y porque sus cinco integrantes responden a la máxima confianza que la inmensa mayoría de los ciudadanos podemos tener.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, hoy frente a los problemas que acabamos de tener vamos corriendo todos, pues yo también, a ver a los miembros del Instituto para que su consejo, nos sirva casi de ley, para que sus orientaciones nos permitan remontar obstáculos que se van frecuentemente dando en la Secretaria.

Y creo que por primera vez en la historia un Instituto como estos ha permitido un sistema de evaluación claro, absolutamente transparente y que comienza a arrancar.

El año pasado tuvimos 232 mil aspirantes para educación básica y en media superior 76 mil.

Para este año, la respuesta ha tenido un notorio interés registrándose, si sumo los niveles y sumo el inicio, el desempeño, la promoción, más de medio millón de profesores en el país, entre este y el año que entra de febrero a mayo.

¿Está muerta la Reforma educativa? ¿Es verdad que los maestros fueron ahuyentados por ella?

Ahí está, más de 500 mil están listos a presentar su examen y que desean ser maestros que obtengan su plaza o su ascenso a través del único mérito digno de empezar en una carrera, el mérito de ser mejores por la vía del estudio y por la vía de la práctica.

El sábado 20, se realizará uno de estos exámenes, 20, 21 y 22 y abarcará la promoción en escuela básica, en las primarias de México.

Hoy muchos son los retos que están pendientes, el de infraestructura, tenemos muchas escuelas muy viejitas y otras no tan viejas, pero que no fueron construidas con la debida calidad y que reclaman de otros programas, además del de la Reforma Educativa, como el de Escuela Digna, ahí hemos invertido más de diez mil millones de pesos en beneficio, de veintiún mil o veinte dos mil escuelas dignas.

Y en todo este esfuerzo, dejamos para el final algo que se nos ha dicho que es lo primero que hay que ver en educación, el modelo educativo.

Acabo de recibir a un pedagogo de gran consistencia, que me ha dicho, mira:

“El modelo no quiere decir que inventen ustedes la educación en México, primero no sea usted presuntuoso, señor Secretario, no hable del nuevo modelo educativo, hable del modelo reformado o del modelo transformado de la educación en México, porque parecería que usted está borrando todo lo de antes, todo lo anterior e instaurando, un modelo que no responde a ninguna de las fraguas del pasado, eso no es cierto”.

Tenemos un foro asesor con grandes maestros que nos permitió, caminar y hacer 18 encuentros, 15 locales o regionales y 3 nacionales, y estamos a punto de producir el documento del modelo reformado de la educación pública en México.

No para ahí, se tienen que hacer una serie de tareas de práctica, de captación de datos, de nuevas opiniones, que nos permitan en todo caso llegar a un punto y entonces en 2016, preparar los materiales didácticos acordes, con el nuevo modelo, o con el modelo modificado.

Pero también falta algo, la figura central, el maestro. Hay que preparar maestros para que puedan enseñar este programa.

Y termino con las escuelas normales, las escuelas normales no van a desparecer, esa es una decisión del gobierno de la República. Hay habido normales que tienen problemas sí, pero hay muchas que también tienen muy importante bagaje que darnos.

Lo que tenemos que hacer es ayudarlas a su transformación, desde la infraestructura, cuatrocientos millones destino el presidente para este efecto este año, son casi 450 las normales que existen en el país, entre públicas y privadas, en una población de cerca de, se me fue el número perdónenme, pero no quiero dar un dato falso mejor me abstengo.

Pero es una fuerza importante que nos va a permitir renovar al magisterio con la pausa en respeto a sus derechos que son necesarios.

Yo creo que esta es la historia y estos son los retos a seguir, el éxito de esta gran cruzada, depende de algo que paso hace dos semanas, la sociedad se levantó para exigir el cumplimiento puntal de una norma de la Reforma Educativa.

Y el resultado es uno solo, que llueva o truene habrá evaluación, seguirá habiendo evaluación en México.

Porque quien piense lo contrario, ofende al presidente Peña que desde su discurso inicial, señalo no más plazas espurias, no más plazas vendidas, no más plazas heredadas, plazas que pasen por un concurso, por una evaluación profesional que habilite al maestro.

Quisiera terminar, yo ya ven que siempre termino con frases, es que me malacostumbraron de chavito y quiero concluir recordando una frase de Víctor Hugo, que nos observó:

“El futuro tiene muchos nombres, para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos es lo desconocido, para los valientes es la oportunidad”.

Muchísimas gracias.



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