Señor presidente de la República;

Señor gobernador del estado de Jalisco;

Señor secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos;

Señora vicepresidenta de la República del Perú y presidenta del Patronato de Virtual Educa;

Señor secretario general de Virtual-Educa,

Distinguidos asistentes:

Expresar la riqueza y abundancia del continente americano, quizás es posible hacerlo sólo a través de la palabra poética, capaz de mostrarnos, en vuelo de águila, los ríos arteriales que animan este continente.

Al cantarlo, Pablo Neruda dibujó este territorio de punta a punta, desde la paz del búfalo, pasando por las azotadas arenas de la tierra final y hasta las espumas acumuladas de la luz antártica, revelándonos así, una identidad propia y universal.

En un mundo en que las fronteras se diluyen paulatinamente, la visión de este poeta cobra un significado especial al recordarnos la diversidad que nos distingue y,  a un tiempo, que nos hermana.

Por primera vez en la historia nuestros intercambios están signados por la inmediatez, lo que permite a las personas y las naciones descubrirse y transformarse mutuamente.

Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, la conciencia del lugar que ocupamos en el mundo se ha transformado de manera radical.

Sin embargo, este proceso no llega a todas partes a la misma velocidad ni con las mismas consecuencias.

Por tal motivo, es necesario reflexionar en torno al tema. Nuestro objetivo es forjar sociedades más equitativas y solidarias, teniendo como guía a la educación.

Hace casi 20 años, Virtual-Educa surgió a partir de este ideal compartido como un foro en que las distintas voces trabajan por un mismo fin: que la enseñanza y la innovación sean la fuerza de nuestros estados.

México se ha sumado a esta causa, convencido de que compartir retos, soluciones y prácticas es vía segura para alcanzar un sistema educativo dinámico e inclusivo.

Hoy, esta convicción ha cobrado mayor impulso, a partir de la transformación integral que el presidente Peña Nieto, con gran determinación, ha encabezado desde el inicio de su gobierno.

La reforma educativa tiene el propósito de hacer del aprendizaje de calidad con equidad eje rector y motor del desarrollo, además de un derecho humano.

Los avances tecnológicos desempeñan un papel fundamental en esta estrategia renovadora, pues un país comprometido con la formación es un país que necesariamente, abraza la innovación.

De ahí que la reforma integre al proceso educativo a las TIC, a fin de desarrollar habilidades digitales en nuestros estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.

En el siglo XXI, el reto no sólo es introducir adelantos tecnológicos al ámbito escolar, sobre todo, es lograr que los alumnos hagan de ellos catalizadores del pensamiento crítico e independiente.

Como ha señalado el presidente Peña, la educación, para ser de calidad, tiene que ser integral.

Por este motivo, el Gobierno Federal ha puesto en marcha sinergias en las que confluyen todas las reformas estructurales.

Un claro ejemplo de esta visión es que la educación y la reforma de telecomunicaciones se complementan a fin de garantizar la conectividad y, así, el máximo logro en aprendizaje de los educandos.

Es necesario responder a las exigencias de nuestro tiempo y enriquecer los procesos pedagógicos con las nuevas tecnologías.

Sin embargo, esto no puede hacernos perder de vista  que educar es una tarea más allá del aula, es social y es cultural y que cualesquiera que sean las transformaciones que experimente, seguirá dependiendo ante todo, de sus componentes: los maestros de México.

Las distinguidas autoridades de Virtual-Educa y de la Organización de Estados Americanos saben que este foro es más necesario que nunca, y está llamado a continuar su labor imprescindible en favor de las nuevas generaciones.

Señor presidente:

Como usted mismo ha expresado, la reforma educativa es la primera y más trascendente de las transformaciones emprendidas bajo su liderazgo; la de más calado y la que tendrá mayores consecuencias sobre el desarrollo de la nación.

Modificar las prácticas y estructuras no es, lo sabemos, tarea sencilla ni inmediata, pero el compromiso con la ciudadanía nos impulsa a trabajar, de manera coordinada y decidida, para cumplir las más altas aspiraciones. Mover a México implica convocar a todas las fuerzas y a todos los actores.

La trascendencia de Virtual-Educa recae en animar una conversación permanente y fructífera entre nuestros países, teniendo  como centro a la enseñanza, vía privilegiada para forjar sociedades más igualitarias.

Esta expresión de la amistad nos vuelve copartícipes del presente y nos otorga un futuro común.

Las comunidades ibero e interamericana son espacios fraternos que hacen de la tradición compartida su mayor virtud.

No dudemos de nuestra propia fuerza. Juntos, tenemos la capacidad de cambiar el destino de nuestros niños y jóvenes.

Hagamos realidad las palabras de un mexicano gigante, Carlos Fuentes, que decía: “Somos el microcosmos de la convivencia. Mediante la defensa de las diversidades, revelemos al mundo la riqueza de las identidades”.

Muchas gracias.