Discurso del Secretario de Educación Pública, Lic. Emilio Chuayffet Chemor, al inaugurar el Seminario  “Hacia una Legislación para la Formación Profesional Técnica. Modelo Dual”.

Licenciado Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación del Estado de México.

Señor Piecha Wolfgang, ministro consejero y representante del excelentísimo embajador de la República Federal de Alemania en México.

Señor Michael Wiechert, director de Cooperación Internacional y Servicios de Asesoría del Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB) de Alemania.

Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior.

Maestra Candita Gil Jiménez, directora general del CONALEP.

Maestra Xóchitl Lagarda Burton, presidenta de la Comisión Nacional de Educación de la COPARMEX.

Señoras y señores:

Qué mejor lugar para llevar a cabo los trabajos de este seminario sobre un innovador modelo educativo que Toluca, una de las ciudades con mayor dinamismo en su economía e importante polo de desarrollo en el país.

En opinión del economista Jeffrey Sachs, “el camino a la prosperidad nacional, a la satisfacción de la vida y a la sostenibilidad en el Siglo XXI, dependerá, en mucho, de la educación”.

Convencidos de su papel transformador, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha establecido entre sus cinco metas centrales, alcanzar una educación de calidad.

Un elemento esencial de esta tarea se materializa en la modificación a la estructura curricular del bachillerato tecnológico, publicada en noviembre pasado, la cual contempla la incorporación de las asignaturas de Lógica, Ética y temas de filosofía, cambios que entrarán en vigor a partir del ciclo escolar 2013-2014.

Hablar de calidad en la formación de profesionales técnicos, significa lograr una efectiva relación entre el perfil de las habilidades, las competencias de los egresados y las necesidades del sector productivo,

Este nuevo enfoque hacia la vinculación es la esencia del modelo dual, como nos lo han enseñado Alemania, Austria y Suiza. Este modelo es dinámico porque establece mecanismos de comunicación permanente entre escuela y empresa y es sostenible porque responde a las necesidades reales de una economía global.

El evento que hoy nos reúne materializa el compromiso de colaboración entre los gobiernos de México y Alemania. En su visita a Berlín, en octubre pasado, el Señor Presidente reafirmó la voluntad de trabajar en una agenda común, que tuviera como eje la adopción del sistema de educación dual, en atención a que dicho país es pionero en este método y líder en la formación de técnicos.

En México, el Modelo Dual se ha desarrollado a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el cual, en 34 años de actividades, ha consolidado su papel en la formación, capacitación, vinculación, apoyo comunitario y asesoría, a través de sus 304 planteles y 8 centros de asistencia y servicios tecnológicos, ubicados en las principales ciudades y zonas industriales del país.

El Presidente Peña Nieto me ha instruido hacer de este Colegio una institución de vanguardia, que favorezca el desarrollo de habilidades útiles no sólo en el desempeño de una ocupación, sino también para la vida misma. En este sentido, trabajaremos las siguientes líneas de acción:

1.- Para ampliar la cobertura crearemos más planteles, instrumentando nuevas modalidades de formación presencial, así como favoreceremos la multiplicación de opciones de educación no escolarizada y a distancia.

2.- Para combatir el abandono escolar, trabajaremos en la consolidación del programa de becas, haremos institucionales los programas de seguimiento al aprovechamiento académico y facilitaremos la flexibilidad normativa en los procesos de administración escolar.

3.- Para fortalecer los procesos de formación docente, diseñaremos nuevos cursos y programas de actualización, dando énfasis a las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías; además de promover la realización de estancias en empresas y fomentar la movilidad internacional.

4.- Finalmente, daremos mayor relevancia a la pertinencia académica, ya que resulta esencial que cada institución tenga relación estrecha con la estructura económica de su lugar de residencia.

En materia de educación dual, nuestra meta para 2018 es que el CONALEP aumente la matrícula en alrededor de 10 mil estudiantes, logre la participación de 300 planteles en al menos el 50 por ciento de las carreras de su oferta e involucre a más de mil 500 empresas en este proceso educativo.

Nada más, pero nada menos. Lograr estos objetivos requiere de responsabilidades compartidas entre el Gobierno y el sector empresarial. En la sinergia radica la clave para el buen funcionamiento de esta modalidad, que combina estudio científico con aplicación práctica en el puesto de trabajo.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y el CONALEP, están trabajando para desarrollar un modelo mexicano de formación dual, que retome las características esenciales del sistema alemán, pero que responda a la realidad y a las especificidades mexicanas. En este propósito, COPARMEX ha resultado un auxiliar definitivo.

El seminario al que hoy damos inicio tiene como objetivo impulsar una legislación que institucionalice y amplíe este modelo. Para la construcción de un cuerpo normativo, resulta imprescindible la experiencia comparada, que nos permite conocer las fortalezas de instrumentos surgidos en otras naciones.

Yo quiero hacer el compromiso, y lo quiero hacer junto con el doctor Tuirán, de que esta legislación se realizará mediante foros de consulta en el país, pero tendrá una fecha para su presentación en el Congreso, es el segundo periodo ordinario de sesiones, el próximo mes de febrero del 2014, a efectos de que el siguiente curso escolar entre en vigor y tengamos ya el instrumento normativo para lograr estos objetivos.

Agradezco muy especialmente a la Embajada de Alemania en México, a las autoridades del Instituto de Formación Profesional del Gobierno de Alemania (BIBB), a la COPARMEX y al gobierno del Estado de México, mi tierra, por su esfuerzo y trabajo continuo.

En la hora de las grandes transformaciones del país, celebro la reunión de inteligencias que preparan el porvenir educativo de México y que en el presente hacemos la historia del futuro.

El filósofo alemán Kant, pensaba que la naturaleza humana se perfeccionaría cada vez más a través de la educación, pues decía y decía con sabiduría que “los alumnos han de formarse con miras al desarrollo de un criterio propio y maduro”.

Estamos seguros que de este seminario obtendremos elementos que nos permitirán formar individuos capaces de enfrentar con  éxito el futuro y de esta forma lograr el bien de México.

Procedo a la declaratoria de inauguración de este Seminario. Hoy jueves 18 de julio de 2013, en esta ciudad de Toluca, me complace declarar formalmente inaugurado el Seminario  “Hacia una Legislación para la Formación Profesional Técnica. Modelo Dual”. Les deseo éxito en los trabajos y espero que estos nos permitan cumplir con el compromiso que acabo de formular.