Señor presidente de la Coparmex;

Señora presidenta de la Comisión Nacional de Educación de la Coparmex;

Muy distinguida señora embajadora de la república de Francia en México,

Señoras y señores:

La vocación necesita el impulso de quienes saben que el talento sólo puede desplegar toda su potencia si saber y hacer se funden en una acción.

Tal fue el caso de un joven que, desde temprana edad, tuvo la certeza de que su pasión por la mecánica habría de marcar toda su vida.

 

Tras concluir sus estudios de ingeniería automotriz, buscó de manera infructuosa un sitio en el que pudiera aplicar sus conocimientos.

Fue hasta que una pequeña compañía le abrió las puertas del mundo laboral para que Enzo Ferrari encontrara un camino para ocupar un lugar en la historia.

La anécdota de este emprendedor legendario nos recuerda que cada oportunidad que se brinda a un joven puede ser el primer paso de una brillante carrera.

Ustedes, mejor que nadie, entienden la imperiosa necesidad de acercar el estudio a la práctica y, sobre todo, la importancia de descubrir vías para su desarrollo.

Hoy, sin embargo, se han interpuesto obstáculos que impiden que historias como ésta logren ocurrir en nuestro país.

Al no hallar espacios propicios para su crecimiento, miles de jóvenes ven frustrados sus anhelos día con día.

Por otro lado, numerosas empresas mexicanas reportan dificultades para encontrar empleados con las capacidades que requieren.

Unos y otros se buscan con la intención de llevar a buen puerto sus aspiraciones, porque para las dos partes es claro que el éxito de cada uno depende del trabajo conjunto de ambos.

Esta paradoja muestra que, pese a los esfuerzos, ambos sectores carecen todavía de mecanismos suficientes que les permitan acercarse y detonar sus fortalezas.

El presidente Peña Nieto, convencido de afrontar este desafío, estableció como prioridad indispensable en la Constitución una garantía, la de la educación de calidad como derecho humano, a fin de hacer de la enseñanza el eje, en lo individual y en lo social, de nuestro proyecto de país.

A más de dos años de iniciada la Reforma, estamos dejando atrás un modelo que no correspondía a las exigencias de la circunstancia actual.

Problemas, muchos. Todos los que ustedes observan cada día. La voluntad de seguir con la reforma, inquebrantable. Es la oportunidad y el momento de darle a México un nuevo rostro y condiciones humanas y de infraestructura que le permita avanzar.

Aprendimos de un viejo historiador griego que nos debemos lavar con el polvo de la historia para ver mejor el futuro. Vemos los vicios del pasado para no incurrir en ellos, pero tenemos nuestros propios problemas que debemos resolver, para que la reforma no se estanque.

Una de las líneas de acción de la Reforma es fortalecer puentes entre la academia y la industria.

Este día, avanzamos decididamente hacia uno que reconoce que, para crecer, el país necesita individuos que vean en la confluencia de estudio y trabajo la verdadera historia del ser humano.

El aprendizaje con experiencia debe ser pilar de los sistemas de enseñanza.

Esta renovación es un propósito de largo aliento, que requiere la voluntad de todos. Que nadie crea que en un solo sexenio se pueda consumar la Reforma Educativa. Requiere la voluntad de muchos por mucho tiempo, y por ese motivo, me congratula que la Confederación Patronal de la República Mexicana sume esfuerzos con el Gobierno Federal para llevarla a cabo.

Muchas gracias a su presidente; muchas gracias a Xóchitl, que nos impulsa a seguir estableciendo contactos con la Coparmex, para abundar en la riqueza de la educación mexicana.

Hoy, abrimos una nueva opción pedagógica y profesional en el nivel superior, inspirada en el modelo francés de formación en alternancia.

Unimos esfuerzos convencidos de que la educación superior es el espacio, por excelencia, en donde los estudiantes se convierten en agentes de cambio, creadores de soluciones y promotores de la innovación.

A través de este convenio, buscamos no solamente incorporar las mejores prácticas internacionales, sino también dar continuidad a una iniciativa que habrá de perfilar el futuro de nuestros profesionales.

Coparmex y SEP refrendan su deseo de seguir estimulando la estrategia de “aprender haciendo”, a fin de que los alumnos de instituciones públicas estén mejor preparados ante los retos que la realidad impone.

A diferencia de otros programas, éste no se centra exclusivamente en la formación tecnológica, pues abre alternativas en otras áreas esenciales.

Entre los campos que se integran están la biotecnología, el transporte, el turismo y la industria automotriz. Destacan los beneficios que este instrumento tendrá en el sector energético, junto con la enseñanza de las disciplinas a las que me referí anteriormente.

Extiendo mi sincero reconocimiento a la Coparmex por empeñarse en el compromiso de crecer académica y profesionalmente. Celebro su ánimo colaborativo y confío en que los beneficios que alumnos y empresarios obtengan de este modelo se traducirán en el progreso de México.

Señoras y señores:

Muchas gracias por haberme invitado.

La Secretaría de Educación Pública está convencida de que la educación no es sólo un proceso que rija el Estado Mexicano, sino al que deben concurrir todos los integrantes de la sociedad.

Por eso, por vez primera en la historia, en la ley hemos reconocido la autoridad de la asociación de padres de familia en los procesos de la educación.

No olvidamos la frase de Reyes Heroles en el sentido de que si la familia es la segunda escuela, la escuela tiene que ser, también el segundo hogar.

Señoras y señores:

Hay un hecho que me llena de optimismo. Como años antes no se veía, en las últimas semanas se ha puesto de manifiesto, la educación vuelve a estar en el centro del debate nacional.

Esto sólo puede significar que toda la sociedad coincide en que al discutir el futuro de la enseñanza estamos definiendo el futuro de México.

El desafío es claro y lo estamos asumiendo bajo el liderazgo del presidente, trabajando en los propósitos de formación tecnológica para abrir alternativas.

Decía Henry Ford que el trabajo es la base del éxito; que la educación es su palanca, pero que el trabajo y la educación son ciertamente la única base para poder alcanzar el futuro.

Muchas gracias