Bueno, sobre el primer tema, comentar que los estudiantes de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional, hace un par de días le hicieron llegar una propuesta al señor director, para poder seguir trabajando en los acuerdos a los que habían llegado la semana pasada; en donde a través de él, solicitaban una audiencia con un servidor, con el secretario de Educación, para poder dialogar sobre diversos temas.

Nosotros siempre nos hemos mostrado abiertos al diálogo: estamos dialogando con los maestros de todo el país; estamos dialogando con estudiantes universitarios de todo el país; y por supuesto, también, estamos abiertos al diálogo con los estudiantes del Politécnico.

Y ante ello, a pesar de que uno de los puntos centrales ha sido aclarado muchas veces, reiteramos esta apertura y creemos que es a través del diálogo como podemos lograr grandes entendimientos, así es que a respuesta de esta petición de audiencia, lo que les comunicamos a través del director del Politécnico es que esta audiencia será mañana, jueves 5 de mayo, a las 10 de la mañana, en la  Secretaría de Educación Pública.

Yo estoy convencido de la buena voluntad para el diálogo que tienen los jóvenes del Politécnico, de las vocacionales, el mismo que tenemos nosotros.

Y por lo mismo también creo en la seriedad con la que toman esta audiencia que ellos mismos pidieron, y que es una manera de poder encausar el diálogo.

Estoy convencido de que así será, de que estaremos reunidos el día de mañana y de que no encontraremos ningún pretexto, porque no lo puede haber para tener un diálogo mañana.

No habría ningún elemento para pensar de por qué no podríamos reunirnos el día de mañana, y estoy seguro que ahí estaremos y que la respuesta de los jóvenes será positiva,  ya que es, reitero, a través del diálogo y de la buena voluntad como podremos entendernos mucho mejor, y esa buena voluntad existe por parte de la Secretaría de Educación Pública, y además tomamos esto con una gran seriedad.

Se pidió una audiencia, la estamos concediendo, y estamos convencidos de que los jóvenes van a actuar con la misma seriedad y con el mismo compromiso, para poder resolver ya un problema, porque entre otras cosas, además, es ya apremiante poder resolver el paro en el que están algunas vocacionales, ya que cada vez queda menos tiempo para poder rescatar el semestre, y de no hacerlo así sería muy lamentable que los estudiantes de las vocacionales que han estado cerradas pierdan el semestre y el esfuerzo que han tenido ellos y sus familias estos momentos.

Así que me parece una circunstancia fundamental para que ellos el día de hoy puedan concluir el diálogo que tienen con el director del Politécnico, que mañana acudan a la audiencia que han solicitado, y que podamos darle fin a este problema.

Reitero, nosotros confiamos en la buena voluntad y en la seriedad de los estudiantes. La tienen de nuestra parte, y ahí esta esa muestra, por supuesto con gran convencimiento de apertura a poder tener este intercambio.

Audio. Declaración del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.