La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan recorrió las instalaciones de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de conocer los procesos en producción y transmisión de contenidos educativos y culturales a través de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para México y toda Iberoamérica.

En el marco de una gira de trabajo, Rebeca Grynspan pudo constatar las áreas de producción y de noticias del Canal de Televisión Satelital Iberoamericano: Señal que nos une, el cual cumple uno de los mandatos clave de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2014, celebrada en Veracruz.

Grynspan reconoció el impulso de México y de todas las televisoras públicas iberoamericanas que participan en este programa de cooperación, que permite dar visibilidad a los acuerdos que serán presentados en la próxima XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en el mes de octubre en Colombia.

Este canal de televisión, operado por la DGTVE y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), comenzó transmisiones vía satélite a través de la Red Edusat y por internet el 12 de diciembre del 2015 en el marco de la I Cumbre de Cancilleres de Cartagena. Su objetivo es fomentar la educación, la cultura, la innovación y la cohesión social, cuenta con programas y series televisivas producidas por televisoras públicas de toda la región iberoamericana.

Por su parte, Gustavo Lomelín Cornejo, director general de Televisión Educativa, y René Asomoza Palacio, director general del ILCE, agradecieron la visita de la representante iberoamericana, y resaltaron el impulso y la gestión alcanzada para la creación del Canal Iberoamericano; destacaron que las reformas estructurales realizadas en el actual gobierno mexicano permiten incrementar el potencial de difusión de los medios públicos, en su importante labor de educar, informar y promover la cultura para contribuir a crear ciudadanía y fortalecer la cohesión social en la región.

El Canal de Televisión Satelital Iberoamericano puede sintonizarse por el Canal 18 de la Red Edusat, así como por internet en www.ibe.tv y en la página del ILCE www.ilce.edu.mx  También, su señal es retransmitida en sistemas públicos locales de televisión en México y en los países iberoamericanos.