Muy buenos días a todas y a todos.
En primer lugar, aquí, una disculpa por este pequeño retraso. Pero muy agradecido y muy reconocido con esta invitación.
Don
Antonio, María. Muchas gracias por invitarme y poder de manera, de lo
más breve posible, poderles compartir, pues por un lado, la esencia de
lo que estamos haciendo en materia educativa con esta reforma y la
transformación tan profunda que implica del sistema educativo y, por lo
mismo, que entiendo, además es parte del interés pues cómo, de alguna
manera, se puede coadyuvar este tipo de oportunidades ahora en el sector
educativo antes de esta reforma; por supuesto, la propia transformación
general o global que ha habido en el país, y en donde la educación y el
futuro de la educación es fundamental.
Déjenme,
de manera esquemática o para poder entender mejor la reforma y la
transformación de la educación, yo les diría que esta reforma tiene
cinco —o se sustenta en cinco— grandes puntos de transformación.
El primero, es el político; es decir, hay un rediseño político del sistema educativo, que era fundamental y muy necesario.
El
sistema educativo mexicano, y yo creo que para muchos y quienes lo
conozcan, no es un misterio; era un sistema altamente clientelar,
corporativo, y opaco, en donde —como se decía hace un tiempo— se había
perdido la rectoría del Estado en materia educativa. Así es que esta
reforma parte del principio de recuperar la rectoría del Estado en
materia educativa. El presidente, prácticamente desde el inicio de su
gestión, inicia con este proceso.
Si
ustedes recuerdan, el 1° de diciembre de 2012, toma posesión el
presidente Enrique Peña Nieto; el 2 de diciembre, se firma el Pacto por
México; y el 3 de diciembre, en la mesa del Pacto por México estaba la
propuesta de la Reforma Educativa, del presidente de la República; y el
10 de diciembre de 2012, se estaba ya discutiendo y aprobando en el
Senado de la República.
Y
ahí ha tenido un proceso político de recuperación de esta rectoría del
Estado en materia educativa, hasta las últimas opciones en Oaxaca, por
ejemplo, en la decisión tanto del presidente como del gobernador del
estado, de recuperar la autoridad educativa local de manos de la sección
22 del sindicato, que era quien realmente tomaba las decisiones de la
autoridad y controlar la vida de los maestros, y eso le permitía tener
una gran capacidad de movilización y de presión que no permitía un
entorno adecuado para una transformación educativa de México.
Junto
con esas acciones, hemos configurado por una aplicación muy estricta de
la ley, para que hagan días que se descuenten como lo marca la ley,
tres días continuos de no presentarse a trabajar; al cuarto, son dados
de baja como lo marca también la ley. Ahora, con las evaluaciones que
son obligatorias, los maestros que no asistieron a la evaluación han
sido dados de baja también, y ha habido toda una transformación —en ese
sentido— política, y de que en materia educativa se sostenga y se
aplique la ley y el Estado de derecho.
La
segunda transformación, y esto ya entra de manera directa con las
políticas públicas educativas, tiene que ver con la transformación de la
escuela.
La
escuela en México, también como consecuencia de este sistema
educativo... en materia de la política que estamos transformando, era
una escuela que estaba al servicio del sistema educativo, al servicio de
las burocracias gubernamentales y al servicio de la burocracia
sindical, la escuela no ocupada el lugar central que le corresponde.
Es
decir, las políticas públicas en materia educativa no estaban pensadas
de manera central para fortalecer a la escuela, y la escuela tenía
muchos problemas internos de organización. Les doy un dato: en México,
en promedio, de una jornada escolar únicamente el 60 por ciento del
tiempo de la jornada escolar se dedica a la enseñanza.
De
acuerdo a diversos estudios internacionales, lo idóneo es que
pudiéramos estar entre el 80 y 85 por ciento del tiempo de la jornada
escolar exclusivamente a la enseñanza. ¿Y por qué pasa esto? Pasa por
que hay una organización deficiente al interior de las escuelas que hace
que no se pueda aprovechar bien el tiempo. Hay una excesiva carga
burocrática sobre los directores, sobre los maestros, comprende en
promedio del 70 por ciento del tiempo de un director se va en papeleo y
que no tiene que ver directo con la gestión escolar.
Es
decir, estamos haciendo toda la transformación de la organización
interna de la escuela con una política pública que se llama la Escuela al Centro,
que permite transformar y otorgar un presupuesto propio a las escuelas,
es algo, previo a esta Reforma, es algo increíble, que en México no se
había nunca considerado ¿qué pasa con el presupuesto a las escuelas? Se
hacían las escuelas y se pagaba a los maestros y después, del
presupuesto del día a día de la escuela que es fundamental, nadie se
ocupada de él.
¿Qué
pasa, por ejemplo, si en una escuela se rompe un vidrio? Había
básicamente dos opciones: se queda así y eso ha sido parte de la
explicación del deterioro la infraestructura educativa o por eso ha
incrementado el famoso fenómeno de las cuotas voluntarias dentro de la
escuela.
Estamos transformando esto con el plan de la Escuela al Centro
y hay otro programa específico que se llama el de la Reforma Educativa,
en el que estamos llevando presupuesto directo de la SEP sin que haya
algún intermediario a cada una de las escuelas.
Ahorita
este programa registra 25 mil escuelas y el próximo ciclo escolar serán
75 mil. Junto con esta transformación del cambio de la organización de
la escuela está el cambio en la infraestructura como parte del cambio en
las escuelas.
Hoy
también gracias a la Reforma Educativa, porque previo a la reforma ni
si quiera teníamos en el país datos confiables de cuántas escuelas
existían y cuáles eran sus carencias.
Hoy
lo podemos saber. Les doy nada más un dato: a partir del censo
educativo que ordenó hacer la Reforma Educativa, el 11 por ciento de las
escuelas del país no tienen baños, y esa condición se vuelve mucho más
aguda en las zonas más pobres en estados como Guerrero, Michoacán o
Oaxaca, que puede llegar a ser hasta del 30 por ciento.
Y
es por eso, y una vez que tuvimos esos datos, el presidente de la
República nos instruyó al secretario de Hacienda y a un servidor, poder
hacer un plan específico que permitiera remontar de manera muy
significativa el estado en el que estaban muchas de las escuelas.
Y
así es como la Secretaría de Hacienda diseña un mecanismo, que es este
mecanismo de los bonos de infraestructura. Es un mecanismo de traer
recursos del futuro al presente, y que por supuesto, parte de la emisión
de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, y que nos está permitiendo y
nos va a permitir tener 50 mil millones de pesos de aquí a que termine
el sexenio; es decir, cerca de 3 mil millones de dólares para poder
arreglar y dejar en buenas condiciones a 33 mil escuelas.
Junto
con ello, y esto ya lo pueden verificar quien quiera puede entrar,
tenemos un sitio en donde la selección de las escuelas a partir del
censo y de una consideración con las autoridades locales, y la lista de
las escuelas que serán beneficiadas ya está definida.
Este
año vamos a poder intervenir y arreglar 16 mil escuelas. Existe un
portal en donde ustedes ya pueden ver cada una de las escuelas; el monto
que se va a invertir en cada una de ellas; para qué se va invertir ese
monto; en los casos en donde ya hay un contrato, quién es el contratista
de la obra; cuándo tiene que empezar, cuándo tiene que terminar; quién
es el responsable por parte de la autoridad, y quién es el responsable
dentro de los comités de padres de familia.
Cada
escuela que esté beneficiada con este programa hay un comité de padres
de familia que son quienes se encargan de ir verificando que la obra se
pueda entregar de acuerdo a lo que se planeó y a lo que se programó, y
la obra no se entrega y no se da por terminada hasta que tenga la firma
del comité de padres de familia de que esa obra se entregó conforme a lo
programado y hasta que no exista esa firma no se da el pago final de
conceptos, en fin.
Con estos dos planteamientos son esta transformación de la escuela.
Después,
la transformación de toda la planta docente del país, que es
fundamental ¿Cómo? A través de las evaluaciones, que les permite saber
que, con mucho mejor forma, cuáles son las fortalezas, pero también qué
es lo que tienen que hacer los maestros para mejorar y con la
capacitación que a su vez tienen que recibir.
Hace
tres semanas di los resultados de las primeras evaluaciones que se
hacen en el país, las hicimos durante noviembre y diciembre.
Y
una semana después, presenté el nuevo programa, la nueva estrategia
nacional de capacitación de maestros. En esto, les doy más un dato, lo
importante de la capacitación, pasamos de un presupuesto de 200 millones
de pesos en el año pasado, que era lo que se invertía en la
capacitación y formación continua de los maestros, a un poco más de mil
800 millones para este año.
Con
lo cual se va a permitir presentar un programa con una amplitud y una
universidad, me parece, nunca antes se había podido ofrecer a los
maestros y ahora sí poder hacer una especie de traje a la medida de las
necesidades de los maestros, porque además de quienes ya se evaluaron,
tenemos la información de qué es lo que necesitan y cuál es la ruta que
deben de seguir para poder mejorar y continuar en su vida profesional.
Y
finalmente, la última gran transformación y es en la que estamos en
proceso, tiene que ver con lo que se enseña y los contenidos.
En
abril vamos a estar presentando los nuevos planes y programas de
estudio para Educación Básica y Educación Media Superior. La idea, por
supuesto, es que sean planes que tengan tres componentes centrales.
Por
un lado, los conocimientos y las habilidades que los niños y los
jóvenes necesitan tener en el entorno del siglo XXI, de un país
globalizado, de un país que quiere pasar o que va en la ruta de irse
transformando de un país de nivel medio al de un país de nivel alto y
que permita a este sistema educativo esa formación.
Junto
con ello, por supuesto, los métodos pedagógicos de enseñanza, que
permitan ser métodos que más allá de memorizar, más allá de simplemente
pasar un tiempo en la escuela y pensar que estamos avanzando, permitan
aprender a aprender.
Y
por último, también, el contenido de algo fundamental que son los
propios valores que requieren o que son parte de la educación de un país
que requiere valores para poder vivir plenamente en libertad y
pluralidad, en respeto y en la construcción de un Estado de derecho.
Estos
planes y programas que estaremos presentando, como decía en abril,
seguirán una ruta, porque van a ser documentos terminados más no
definitivos. ¿Qué vamos a hacer con esos documentos? Convocar a un
conjunto de foros con especialistas, con todos aquellos que tengan que
opinar, estaremos invitando al sector privado también, para que
comenten, tengamos foros, debates y a partir de este enriquecimiento que
se pueda tener sobre lo que presentemos en abril, hacer cambios y
correcciones para que hacia el verano, en agosto, estemos presentando ya
las versiones definitivas de los nuevos planes y programas.
A
partir de ello, estaré convocando a las comisiones que, tomando en
cuenta los nuevos planes y programas, puedan conformar los nuevos libros
de texto y las nuevas guías de los materiales educativos; iniciar la
socialización y la capacitación de los maestros para estos nuevos planes
y programas, y que estos puedan entrar en vigor en el ciclo escolar
2017-2018 o, a más tardar, si este proceso requiere de más tiempo, en el
ciclo escolar 2018-2019, que es el último ciclo escolar que inaugurará
el presidente Enrique Peña Nieto y que estaría bajo nuestra
responsabilidad.
Así,
y un poco intentando, una reforma muy amplia porque cada uno de estos
temas que he hablado contiene un conjunto de políticas muy específicas, y
es una reforma muy grande, pero de manera esquemática ésa es la
reforma. Es una reforma que transforma la organización política del
sistema educativo, que transforma a la escuela, generando una nueva
escuela mexicana, incluyendo este programa tan ambicioso en
infraestructura escolar; transforma la formación del maestro para
poderlo profesionalizar y tener mejores, y transforma, estamos en ruta
de transformar también lo que se enseña; es decir, los contenidos.
De
esta manera, tener un cambio integral en el sistema educativo, que si
bien ya los frutos tardarán, porque todo cambio educativo es de mediano y
largo plazos, son procesos que tardan; pero sin embargo, estamos con
esta reforma haciendo la transformación profunda, estructural y, si
tenemos éxito en seguir esta implementación, en el año 2018 el
presidente de la República estará entregando un sistema educativo
radicalmente distinto al que él recibió en el año 2012, y que además
será un sistema que le permitirá a México conformar el capital humano
que requiere en un proceso que nos permita subir la productividad y, por
supuesto, mantener importantes niveles de crecimiento económico y
particularmente de bienestar a través de este sistema.
Ahí
lo dejaría. No sé si haya tiempo o alguien, yo estoy a la orden de
comentarios, preguntas, si ven que estamos en tiempo, con mucho gusto.
Audio. Conferencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Publicaciones Recientes
2024-04-16 14:21:00 -0600
2024-04-11 18:41:00 -0600
2024-04-08 16:17:00 -0600
2024-04-04 14:57:00 -0600
Conferencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Invirtiendo en el sector educativo en México...
Conferencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Invirtiendo en el sector educativo en México, durante el 11o. Summit de Capital Privado en México.
Secretaría de Educación Pública | 17 de marzo de 2016
Conferencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
Imprime la página completa
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.