Aurelio Nuño Mayer (ANM): Les reitero una disculpa por el retraso; empezamos hoy esta gira, temprano.

Empezamos temprano esta gira en una escuela, en el municipio de Miahuatlán, la escuela primaria Emiliano Zapata, que tiene además contiguo un jardín de niños.

Ahí presentamos, aquí desde Oaxaca, ya el inicio formal del programa de las Escuelas al CIEN, que es éste programa de infraestructura educativa que anunció el presidente de la República en su informe, el 2 de septiembre del año pasado, y que hoy estamos poniendo en marcha en todo el país.

Esto será una inversión de 50 mil millones de pesos en todo el país, para poder arreglar y dejar en buenas condiciones a un poco más de 33 mil escuelas en todo México; y que en el caso de Oaxaca, se estarán invirtiendo un poco más de 2 mil millones de pesos, beneficiando a cerca de 2 mil 600 escuelas, a un total de una población de estudiantes cercano a los 360 mil alumnos. Es decir, cerca del 40 por ciento de los alumnos de Educación Básica, aquí de Oaxaca, serán los que serán beneficiados con este programa que dejará a las escuelas en condiciones de dignidad.

Iniciamos este programa en esta escuela -como decía-, Emiliano Zapata, en donde además echar en marcha, poner en marcha este programa, y por supuesto, darle posición al comité de padres -que va a ser muy importante-, ya que los padres de familia van a ejercer la contraloría social de este programa.

Los padres de familia son quienes van a verificar que el dinero llegué, y llegué bien; que se instrumenten todos los arreglos que se han planificado para cada una de las escuelas; estarán supervisando la obra y ellos tendrán también que firmar que la obra se concluyó de manera satisfactoria.

Así que le tomamos protesta a este comité, aquí en Oaxaca; y de manera simbólica, al resto de los comités en el país que estarán funcionando en este programa.

Y después, cómo lo he venido haciendo en las diversas escuelas que he visitado del país, tuvimos un diálogo plenamente abierto, sin ningún tipo de filtro, con los maestros y las maestras de esta escuela, con los cuales pudimos conversar sobre la Reforma Educativa; ellos nos pudieran expresar las dudas que tenían, las inquietudes, incluso algunos temas que en principio no estaban de acuerdo; y para nosotros, fue una gran oportunidad.

Ahí el señor gobernador y un servidor tuvimos el espacio para poder explicar a todo detalle ¿qué es la Reforma Educativa?, ¿realmente cuáles son sus beneficios?, ¿cuáles son los mitos que hay alrededor de esta reforma?, y hablar de la realidad.

Y para un servidor, este es un paso muy importante, porque es la primera vez que puedo tener un diálogo de esta manera, plenamente abiertos, con maestros que están frente a grupo, maestro de Oaxaca, a quienes aprecio. Además, también su apertura, no sólo de decir todo lo que piensan, sino de escucharlos y de que pudieran conocer de viva voz de manera directa, del señor gobernador y de un servidor, la realidad de la Reforma Educativa, de los beneficios que va a tener para ellos, y para toda la educación de Oaxaca.

Así es que creo que hoy se da un paso más en el avance de la Reforma Educativa y del diálogo, que para nosotros es fundamental tener con todos los maestros y maestras de México, pero de manera muy particular, con los de Oaxaca.

Ya después de este encuentro, ya aquí en la ciudad de Oaxaca, tuvimos un encuentro, también un diálogo con diversos representantes del sector empresarial aquí de Oaxaca y Bueno aquí estamos a sus órdenes, y a sus órdenes para todas las preguntas que quieran tener para nosotros.

Pregunta (P): ¿Cómo se puede considerar el avance de la Reforma Educativa en Oaxaca?, ¿es un éxito? Y si la sección 22 ya es cosa del pasado, al no tener ningún tipo de restricción, algún tipo de protesta en reuniones, como la que acaba de realizar.

ANM: La Reforma Educativa va en marcha. Es un proceso de largo plazo aquí y en todo el país, pero nos sentimos muy satisfechos de que en Oaxaca se han logrado avances muy importantes. Desde que se recuperó la rectoría del Estado, con un gran esfuerzo del señor gobernador -a quien conozco ampliamente en su compromiso con la educación- y el haber dado este paso tan decidido para crear el nuevo IEEPO, por supuesto, con el apoyo y siempre el compromiso del presidente de la República y del Gobierno Federal, creo que en tan sólo unos cuantos meses, hemos dado avances muy importantes.

El primero, el del IEEPO; el segundo, haber podido realizar, como no se había podido hacer anteriormente un proceso de evaluación de Oaxaca; y después de esto, seguir avanzando hoy, poner en marcha el programa de las Escuelas al CIEN que reiteró, podrá beneficiar a cerca de 2 mil 600 escuelas, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

El haber estado hoy en una escuela, el haber estado con los maestros, el haber tenido un diálogo directo con los maestros, es una muestra más que vamos teniendo este diálogo, de que esta apertura falta mucho camino por  andar.

Eso no hay duda ello, no está concluida la reforma, pero seguimos adelante. Respecto a lo que menciona de la sección 22 yo aquí quiero reiterar nuestra disposición al diálogo, pero como lo he dicho siempre a un diálogo sincero, a un diálogo en favor de la educación, un diálogo que lo que intente buscar es el burlar la ley o el querer echar abajo la Reforma Educativa eso no será posible.

La Reforma Educativa es una realidad que tiene que aceptarse y avanzar aquí en Oaxaca, pero que a partir de ese punto hay grandes avenidas para poder seguir trabajando.

Yo le dicho muchas veces hay dos opciones para los dirigentes de la sección 22: Seguir oponiéndose a la reforma y no querer cumplir con ella y en ese sentido van a encontrar como lo han encontrado hasta el momento un gobierno muy firme en la aplicación de la ley, que no se va echar para atrás, que va a continuar con esta implementación, pero que hay un segundo camino que es al que yo quiero invitar a los líderes de la sección 22 que lo valoren y que tomen esa ruta y es el camino de aceptar la reforma y a partir de ahí tener un gran diálogo a favor de la educación de Oaxaca, que juntos trabajemos en la implementación concreta de las distintas políticas públicas que tiene la reforma como las Escuelas al CIEN, como las Escuelas al Centro, como la capacitación a los maestros que vamos a presentar la próxima semana, como los planes y programas de estudio que estaremos presentando en abril.

Hay mucho que platicar y que construir juntos, pero tiene que partir del principio del respeto a la ley, y de que la Reforma Educativa es una realidad.

P: Secretario, naturalmente el peso de la evaluación que se aplicó en los  maestros de Oaxaca, y en el caso de la evaluación que se van a tener que posponer por las elecciones del gobernador y diputado?

ANM: Muy bien. El próximo lunes 29 voy a dar a conocer los resultados de evaluación a nivel nacional. Esto incluirá a todos los que presentaron la evaluación en los meses de noviembre y diciembre incluidos quienes los presentaron aquí en Oaxaca, un poco más de mil profesores aquí en Oaxaca que sí se presentaron a la evaluación, y también lo estaremos dando de quienes ya presentaron evaluaciones extemporáneas. Es decir, ya hemos dado por cerrado el proceso de evaluación en 28 entidades y en cuatro más, que son Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, estaremos dando más adelante, próximamente, implementando las evaluaciones extraordinarias y extemporáneas; es decir, una segunda oportunidad para que quienes no se pudieron evaluar en estos cuatro estados lo hagan.

Bajo qué principio, y que eso quedará muy claro, el día que lo presenten. Primero, maestro que haya sido convocado y no se haya presentado a la evaluación la ley es muy clara, lo retiraremos del servicio.

Así lo estaremos anunciando en estos 28 estados, los maestros que fueron convocados y no se presentaron, ese día estaremos informando su baja. Pero segundo que todo maestro que se haya presentado a la evaluación aunque le haya ido mal y no haya aprobado la evaluación no va a perder su empleo. Lo único que va a recibir es capacitación para poder presentar la evaluación el próximo año, pero además a los profesores que les haya ido bien en la evaluación, y esto también lo estaremos anunciando la próxima semana van a recibir un incremento de 35 por ciento en su sueldo, además de un acceso preferencial de los créditos para vivienda y personales del ISSSTE.

Esa es la realidad, y eso queremos que quede muy claro para que en estas evaluaciones extemporáneas que serán las últimas, todo aquel que no se pudo evaluar vaya, porque si fue notificado y no se presenta a evaluar lo tenemos que retirar del servicio, pero si va no pasa nada.

Si no le va bien en la evaluación tendrá capacitación, y si le va bien podrá ganar más.

P: ..Lo de extemporáneas la fecha que tienen ustedes programas y, segundo punto, si la SEP tiene conocimiento lo que aquí la sección 59 del SNTE ha denunciado que sigue la venta de plazas dentro de IEEPO, a pesar de esta reestructuración que se ha dado.

ANM: Bueno, sobre el primer tema, cuando presentemos los resultados de la evaluación el próximo lunes 29, también estaremos dando a conocer las fechas de evaluación extemporánea o extraordinaria para estos cuatro estados, ese día lo daremos a conocer.

Y a mí me parece que el trabajo que ha venido realizando este nuevo IEEPO es de una gran calidad. Hemos venido trabajando de manera conjunta; sin duda, todavía hay muchos retos que seguir venciendo, muchas barreras que seguir derribando, pero me parece que se ha hecho un trabajo muy profesional.

En muy poco tiempo, que ha ganado un gran espacio para la normalidad educativa y para que la Reforma Educativa avance y se ha visto reflejado el compromiso del señor gobernador, por supuesto también del señor director del IEEPO, con quienes trabajamos de manera muy cercana, y que si bien hay retos, estamos trabajando para resolverlos y que cada día podamos seguir avanzando más.

P: Lo de los maestros que iban a ser sancionados y que habían anunciado que eran 15 mil en Oaxaca. ¿Cuántos serán sancionados?

ANM: Qué bueno que me pregunta eso. Tiene que ver con lo que decía hace un momento. Aquí todavía no podemos tener una cifra, porque como todavía falta la evaluación extemporánea, faltará ver de quienes no pudieron hacer la evaluación, que son alrededor de 12 mil en estos cuatro estados donde nos falta la evaluación extemporánea, son entre Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, suman 12 mil maestros que no pudieron hacer la evaluación, pero como habrá esta evaluación extemporánea, pues dependerá de cuantos vayan a esta última evaluación la cifra final de quienes serán dados de baja o no.

P: Secretario, hace rato hizo referencia al diálogo, a la prioridad que tiene el diálogo con los maestros de Oaxaca para romper el mito de la reforma, entiendo que ahí tuvo un diálogo con un grupo de maestros. ¿Esto será un cambio de estrategia, venir dialogando con la dirigencia, si van a buscar un diálogo directo ya con los maestros o solo hoy porque fue una casualidad encontrarse con ellos?

ANM: Esto es una práctica y lo pueden constatar que lo he venido haciendo en todas las escuelas que visito en el país. Visito una escuela, hacemos honores a la bandera, después hago una visita a la escuela, entro a un salón de clases y siempre termino mis visitas con un diálogo abierto con los maestros y con los padres de familia.

Cualquier escuela del país que visito, sigo con esta dinámica ¿Por qué? Y lo decía hoy por la mañana, porque yo no quiero ser un secretario que nada más ésta en su oficina y que se entere de lo que pasa en las escuelas por el reporte de algún colaborador.

Yo quiero estar en las escuelas, conocer a los estudiantes, conocer la realidad del plantel, conocer a los maestros y a los padres de familia, tener un diálogo directo con ellos, con los maestros que están frente a grupo, con los maestros que están trabajando día a día con los niños y con las niñas de México. Con ellos es con quienes quiero tener un diálogo muy estrecho para conocer sus dificultades, sus dudas, los temas en los que no están de acuerdo y a partir de ello, poder ir construyendo un diálogo con todos los maestros de México.

Y el día de hoy que hice esta visita a Oaxaca, seguimos esta práctica que estoy haciendo en las diversas escuelas del país, y tuvimos este diálogo, el primero efectivamente que tengo en Oaxaca, pero que fue un diálogo muy fructífero, en donde los maestros se pudieron expresar con toda apertura, preguntar las dudas que tienen sobre la Reforma, hablar sobre algunos temas que no estaban seguros si eran realidad o no.

Nosotros tuvimos la oportunidad de explicar con mayor amplitud de que trata la reforma, de estos beneficios de los que estoy hablando, por ejemplo a quienes las vaya bien  en la evaluación, que vayan a ganar más, en fin fue un diálogo fructífero , el primero de muchos, espero aquí en Oaxaca con los maestros.

Y respecto a la dirigencia de la Sección 22, reiterar lo que dije hace un momento, dispuestos y abiertos al diálogo, siempre y cuando ese diálogo no sea para intentar burlar la ley o la Reforma.

Cuando se acepte la Reforma, podremos tener un diálogo muy amplio con ellos.

Y reitero, como lo hago en todo el país también, estar en este diálogo con los maestros que están frente a grupo, que saben lo que es estar frente a grupo y que tienen esa responsabilidad, porque es también muy importante conocer sus inquietudes y caminar juntos.

P: Secretario, me gustaría conocer cuál es el criterio, pues precisamente el tema aquí es Escuelas al CIEN. ¿Cuál va a ser el criterio para establecer cual escuela si y cual escuela no. A partir de que hay una división, una escisión, entre la misma Sección 22 que es mayoritaria y además de que se acercan momentos electorales?

Esa es una, y la otra es, ¿no sé si en este periodo extraordinario, ahí estaría el tema de los profesores y profesoras indígenas, que es el grueso, gran parte, del magisterio de Oaxaca? ¿Y dónde queda el tema y cuándo será que podamos conocer cuál va a ser la estrategia para las escuelas normales, considerando que en Oaxaca pues eso es una parte que era importante y pues que tengamos 11?

Entonces, ¿no sé si va a ser en este año y, por supuesto, que tenemos que tenemos aquí el punto que estamos en periodo electoral, no sé si esto se va a retomar ya una vez conociendo los próximos resultados electorales de junio?

ANM: A ver, fueron varias preguntas.

Primero, los criterios para la selección de escuelas fueron a partir de un diagnóstico que hizo el Inifed, que es el Instituto Nacional de Infraestructura para la Educación y, por supuesto, con la información que se nos dio también del gobierno de Oaxaca.

¿Con qué criterio? Con el criterio de las escuelas que más lo necesitan. No hay ningún otro criterio más que ese, de hecho el día de mañana en la Ciudad de México voy a estar presentando un portal en donde se va a poder encontrar, y eso lo va a poder entrar cualquier ciudadano, a un portal en donde van a estar todas las escuelas que vamos a estar arreglando.

Las 33 mil ahorita van a estar cargadas en el sistema, las 16 mil que se van a arreglar  durante este año y el próximo año se irán agregando las demás, pero ahí, en ese portal, se va poder encontrar una ficha de la escuela, el monto que se va a invertir en la escuela, qué es lo que se va a arreglar de la escuela, quién es el constructor de la obra, quién es el responsable de obra por parte del gobierno estatal y federal, y quién es el responsable del Comité de Padres de Familia de la obra.

Es decir, va a ser uno de los programas más transparentes que tenga el gobierno federal en donde todo mundo va a poder revisar estas fichas y ver que estos montos estén llegando a las escuelas.

Sobre el tema de las normales, como lo he venido anunciando, es parte de la Reforma Educativa. Estaremos también en este año presentando una estrategia para el fortalecimiento de la educación inicial de los maestros que incluirá, por supuesto, un capítulo del fortalecimiento para las normales.

Respecto a las evaluaciones extemporáneas, van dirigidas a quienes ya fueron convocados a la evaluación desde el primer momento, pero que no pudieron presentarse en los meses de noviembre y diciembre. Es a ellos a quienes se les estará abriendo esta evaluación extemporánea.

P: Preguntarle, secretario, ¿cuántas escuelas se terminarían en este último año del gobernador Gabino Cué y cuántas quedarán pendientes de éstas que anunció?

ANM: Bueno, aquí va a depender un poco de los ritmos de la obra. Yo reiteraría, estamos hablando de en total 2 mil 600, un poco más de 2 mil 600 escuelas para Oaxaca que intentaremos; además, éste es un programa que tiene que ir muy rápido aquí y en todo el país, que las más posibles puedan estar concluidas conforme a los calendarios tanto del año 2016 y después los subsecuentes.

P: Secretario, ¿en el caso de los maestros comisionados en la estructura sindical que en Oaxaca son alrededor de mil, en diferentes áreas de la estructura sindical están comisionados, va a haber algún programa especial para reubicarlos o qué va a pasar?

ANM: Así es. Como ustedes saben, hace unas semanas dimos a conocer 2 mil 200 maestros en todo el país que eran comisionados con goce de sueldo, que desde hace ya varias quincenas no se les paga. El sindicato tendrá que absorber ese pago para quienes quieran mantenerse como comisionados sindicales y el resto tendrán que regresar a labores educativas.

Para ello, por supuesto que habrá un programa y en el caso de Oaxaca lo estamos platicando con el gobernador y con el director del IEEPO para que se puedan reincorporar a labores frente a grupo. Tendrán también que ser capacitados y, por supuesto, como el resto de los maestros en su momento tendrán que evaluarse o tendrán que concursar las plazas a las que sean disponibles.

Pero la idea es que estos maestros que dejen de ser comisionados puedan regresar a sus labores educativas siguiendo, por supuesto, todo lo establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente.

P: Una pregunta. ¿Pertenece al… cuál es su opinión a que precisamente algunos partidos izquierda están proponiendo el hecho de regresarle a la CNTE, pues, el poder que tenía y también con la Reforma Educativa? ¿Cuál es su opinión?

ANM: Obviamente no compartimos esa opinión. Nos parece que regresar a la situación actual es regresar precisamente a un mundo donde se dejaba a los niños sin clases, es regresar a un mundo en donde la dirigencia sindical tenía un control sobre la vida de los maestros, en donde se vendían y se heredaban plazas, en donde se rechazaba la evaluación.

En fin, me parece que eso sería un retroceso terrible, y que quienes están a favor de esas propuestas lo único que muestran es que prefieren un acuerdo entre cúpulas por encima del derecho que tienen los niños y las niñas de México a una educación de calidad.

Audio. Conferencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.