Lic. Víctor Torres: Muy buenos días.
Muchas gracias por acompañarnos en esta conferencia de prensa.
Nos acompaña el maestro Héctor Arreola Soria, él es Coordinador
General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de
Educación Pública.
Él les informará sobre las bondades del sistema, la oferta del mismo y al término responderá sus preguntas.
Muchísimas gracias.
Maestro, le damos la palabra.
Mtro. Héctor Arreola Soria: Muchas gracias.
Tenemos una presentación. ¿No sé si esté lista?
Quisiera primero, saludarles y agradecerles a todas y a todos.
En la siguiente lámina ahí encontraremos cuáles son los atributos y el origen de las universidades tecnológicas.
Se crean en 1991 con tres propósitos, descentralizar servicios
educativos, ampliar la oferta y favorecer la vinculación entre la
academia y el sector productivo.
Quisiera comentarles que son una serie de láminas que, no todas las
voy a pasar, las que considere más importantes y dejen más claro el
tema, pero están a disposición de ustedes. En electrónico las pueden
obtener aquí en la oficina de la Secretaría y pueden tenerlas
completamente.
Los objetivos iniciales fue ofrecer Técnico Superior Universitario,
que es un modelo educativo traído de Francia, que este modelo se ofrece
en los Institutos Universitarios de Tecnología de Francia.
Este es un nivel que está clasificado en el Nivel 554 de la UNESCO, es un nivel profesional.
Hoy las universidades tecnológicas también ofrecen las licenciaturas de Ingeniería.
Son programas prácticos orientados y específicamente al mercado laboral.
Esto es algo muy importante. En las universidades tecnológicas y en
las universidades politécnicas, los diseños curriculares los construimos
no solamente con los académicos, sino también con la participación de
los empleadores.
En la siguiente lámina les quiero comentar brevemente una gran flexibilidad en nuestro sistema educativo.
Lo que ofrecemos en principio, como les decía, el Técnico Superior
Universitario, que son tres mil 200 horas y se cursan en seis
cuatrimestres.
Este es otro atributo muy importante de nuestro subsistema, que es
por cuatrimestres, no existen periodos vacacionales largos entre uno y
otro. Terminan en una semana y a la siguiente semana ya están tomando su
siguiente cuatrimestre.
Ellos al terminar en dos años su Técnico Superior Universitario, pueden tomar tres salidas los jóvenes:
Uno. Incorporarse al mercado laboral.
Dos. Cursar una licencia Profesional o Técnico o Ingeniero Técnico de
un año más, de tres cuatrimestres y estos son programas también
diseñados con los empleadores muy específicos y también es una modalidad
que se ofrece en Francia.
Pueden continuar a la ingeniería con otros cinco cuatrimestres y
sacar el nivel de Ingeniero que es el Nivel 666 de la clasificación de
la UNESCO. En total, un joven puede cursar los tres niveles
continuadamente o interrumpidamente. Y después de 4 mil 800 horas de
estudios alcanzan un título de técnico superior universitario más un
título de ingeniero.
Estas universidades se crearon hace 25 años las primeras tres, la
Universidad Tecnológica de Neza, la Universidad Tecnológica Tula –
Tepeji y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes. Más adelante les
comentaré el número total que tenemos ahora en todo el país.
Después de diez años de haber creado las tecnológicas, se crean las
universidades politécnicas con el nacimiento de la Universidad
Politécnica de San Luis Potosí. El origen de estas instituciones fue
establecer un nuevo modelo educativo fincado en el mérito académico del
profesorado. ¿Qué significa? Que es el primer sistema educativo del país
que el 100 por ciento de sus profesores tienen posgrado, no ingresa a
estudios, a impartir estudios de licenciatura ningún profesor que no
tenga un nivel de maestría.
También quisimos a través de ello ampliar y diversificar la oferta
educativa de las licenciaturas y de carreras intermedias, así como las
especializaciones, maestrías y doctorados. También con el propósito de
fortalecer la vinculación escuela – empresa y fomentar la investigación
vinculada con la empresa.
Pasamos a presentarles lo que es el modelo de las universidades
politécnicas. Los primeros tres cuatrimestres, un estudiante puede
alcanzar un certificado por competencias. Si algún alumno por algún
problema económico, académico, no puede continuar sus estudios, muy
probablemente no se vaya a la calle sin ningún documento que le acredite
que aprendió a hacer algo, que obtuvo una competencia. Porque además el
100 por ciento de nuestros programas educativos de universidades
tecnológicas y politécnicas son programas diseñados por competencias.
Después de seis cuatrimestres en las politécnicas, un estudiante
puede alcanzar un profesional asociado y puede incorporarse al mercado
laboral o puede continuar sus estudios de ingeniería. Si por alguna
razón económica, por alguna razón cualquiera que sea interrumpe sus
estudios en este nivel, él se va con un documento que lo acredita como
profesional asociado. Y puede regresar, no hay límite de tiempo para que
regreses después a continuar sus estudios y en diez cuatrimestres
alcanza el nivel de ingeniería.
También, como les comentaba, tenemos los estudios después de este
nivel de ingeniero de especialización, de maestrías y doctorados.
¿Cuál es hoy la cobertura a nivel nacional? Son 169 universidades,
tenemos 284 mil estudiantes, representamos el sistema de tecnológicas y
politécnicas, el 7.6 de la matrícula de educación superior nacional y el
11 por ciento en educación superior pública. Tenemos presencia en 31
entidades federativas.
Algunas consideraciones importantes, que también hay que comentarlo,
ésta es una realidad, hoy los padres de familia y los estudiantes buscan
ingresar primero a las universidades públicas estatales, a los
institutos tecnológicos o en el caso del Distrito Federal a la UNAM, al
Politécnico, a la UAM, en fin.
Y finalmente con nosotros llegan todavía en una segunda o tercera
opción, sin embargo, ya tenemos un buen número de jóvenes que nos toman
como una primera opción.
Somos un sistema educativo, sin duda, que apoyamos en el crecimiento y
el desarrollo de la cobertura que nuestro país requiere, pero quiero
comentarles que ocho de cada 10 de nuestros egresados representan la
primera generación en su familia, ésta es una realidad.
Por lo tanto, nos llegan los más desfavorecidos, no sólo económica,
sino en muchas ocasiones también académicamente, el trabajo que tenemos
que dedicar es mucho mayor, de mucha mayor exigencia.
Y quiero comentarles que al 30 por ciento de nuestros alumnos no
habían ingresado a una institución de educación superior de no existir
ahí una universidad tecnológica o una universidad politécnica, ¿qué
significa? Que el 30 por ciento de nuestras universidades son la única
opción de educación superior en ese municipio, estamos hablando de
municipios de zonas de la provincia profunda de México, llamémosle
comunidades como Ocosingo, que lo tenemos bien ubicado, o la sierra del
Nayar o la sierra de Chihuahua o la sierra de Hidalgo, en fin.
Llevamos educación superior también con un perfil social en donde, de
otra manera de no estar ahí nosotros muchos mexicanos no tendrían
oportunidad de cursar una carrera profesional.
También atendemos indígenas en nuestra matrícula, seis mil 319 estudiantes son indígenas.
También atendemos discapacidad, tenemos el programa más importante de
atención a la discapacidad, tenemos una red de universidades con mil
200 estudiantes ya registrados y tenemos egresados ya en la Universidad
Tecnológica de Santa Catarina, que son muy demandados, tienen
oportunidades extraordinarias en grandes empresas allá en Nuevo León.
Somos el segundo subsistema más formador de ingenieros en este país después de los institutos tecnológicos.
También ya hablamos de la flexibilidad de todos nuestros programas, el 100 por ciento por competencias.
También quiero comentarles, somos muy favorecidos en el tema de
becas, el 50 por ciento de nuestros estudiantes están becados, están
becados por los diferentes programas de becas que existe tanto de la
Secretaría de Educación Pública, como también de los gobiernos de los
estados y de las propias universidades.
Por otra parte comentarles, tenemos nuestra propia biblioteca digital
en la Universidad Tecnológica de León, si ustedes visitan alguna de
nuestras universidades se van a encontrar con un gran número, por lo
menos el 50 por ciento de nuestras aulas inteligentes, esto es
acompañadas con todas las nuevas tecnologías para la enseñanza que hoy
requieren los profesores.
En educación bilingüe, tenemos un modelo que estamos aplicando tanto
en Universidades Tecnológicas como Politécnicas, de 12 Universidades,
ocho Tecnológicas y cuatro Politécnicas, con un modelo bilingüe. Esto
quiere decir que en estos campos se enseña en inglés; los jóvenes
primero entran a aprender inglés, cuando alcanzan un A2 o un B1 dentro
del marco europeo, continúan sus estudios.
El siguiente cuatrimestre, cuando entren a sus materias, de las seis
materias de ese cuatrimestre, cuatro las llevan en español, dos las
llevan en inglés, al siguiente cuatrimestre al revés, cuatro en inglés,
dos en español, y al tercer cuatrimestre el 100 por ciento de sus
materias se les imparte en inglés.
En el Campus la señalización y toda la comunicación es en inglés,
entre los jóvenes, entre los servicios administrativos y entre los
profesores.
Nuestras carreras. Las áreas de aplicación, que sería la siguiente lámina, ahí la vemos, no quiero detenerme más en todo esto.
En el tema de movilidad internacional tenemos una gran movilidad
internacional, sobre todo con Francia. Hace dos días ustedes se
enteraron, mandamos a 200 jóvenes en el Programa MESPROTEC, a becados, a
estudiar una licencia profesional en los Centros Universitarios de
Tecnología de Francia, y ahí encontramos con todos los países que
tenemos diferentes relaciones y el número de estudiantes que en 2014
nada más tuvieron movilidad en las Universidades Tecnológicas y
Politécnicas.
En la siguiente lámina encontrarán el tema de las Universidades
bilingües, internacionales y sustentables, que ya se los comenté, en qué
consiste.
Pero en la siguiente quisiera comentarles que tenemos Universidades
temáticas: la Universidad de Aeronáutica de Querétaro, la Tecnológica
Minera de Zimapán, la Tecnológica del Mar en Tamaulipas, la
Bicentenario, la Tecnológica del Mar en Guerrero, la Tecnológica
Emiliano Zapata en Morelos, que se dedica fundamentalmente a temas
relacionados con las nuevas tecnologías, y la Universidad Tecnológica de
Aguascalientes, que se dedica fundamentalmente a los temas de diseño y
orientado fundamentalmente al tema automotriz.
Hasta aquí creo que sería algo de lo relevante que yo les
compartiría. Si nos vamos dos láminas después, por favor, anteriormente,
encontramos el nivel académico de nuestro profesorado.
El nivel académico de nuestro profesorado: en el caso de las
Universidades Tecnológicas, el 60 por ciento tenemos a nuestros
profesores con posgrado, todos preparados y capacitados en el tema de
competencias, para impartir sus materias a través de competencias
precisamente; y en el caso de las politécnicas, el 100 por ciento de
nuestros profesores con posgrado.
En el caso de vinculación, comentarles brevemente que tenemos 89
incubadoras. En este momento estamos incubando 788 empresas, y se han
generado 2 mil 352 empleos; en el acumulado, en el tema de incubación,
tenemos 3 mil 718 empresas que se han conformado en estas incubadoras
con casi 12 mil empleos.
En nuestras universidades tenemos 130 Consejos de Vinculación,
tenemos otras acciones importantes en el tema de la Educación
Tecnológica es muy importante, tenemos nuestras 36 universidades con
reconocimiento del Conocer, tenemos redes, Centros de Desarrollo y de
Capacitación y de Certificación con Carnegie Mellon, en 34
universidades, hemos capacitado a 841 profesores y tres mil 800
estudiantes.
Con National Instruments tenemos 37 universidades y de los cuales
somos centros certificadores con 300 profesores certificados.
En fin.
En el tema del inglés quiero comentarles algo muy importante.
Hemos tenido un gran apoyo de la Secretaría de Educación de CNBES, el
año pasado mandamos a la Universidad de Arizona a capacitar a 300
profesores que imparten inglés, profesores que fueron a capacitarse en
Pedagogías necesarias para fortalecer la enseñanza del inglés y la
enseñanza en inglés. Esto quiere decir, a profesores que imparten otras
materias, pero que las imparten en inglés en las universidades
bilingües.
Señores, estoy a sus órdenes.
Lic. Víctor Torres: Laura Puig, de La Jornada.
Pregunta: Buen días. Un par de preguntas.
Escuché a lo largo de su presentación que usted nos daba, las
alternativas para los jóvenes que no pueden terminar sus carreras
universitarias.
Pero yo quisiera preguntarle: ¿Cómo hacer que los jóvenes se
interesen más por este modelo, porque finalmente el modelo de
Universidades Tecnológicas y Politécnica sigue siendo un modelo que no
es, como usted lo dijo, la primera opción de muchos jóvenes?
Pero en el caso concreto de los jóvenes que piden un lugar en la zona
Metropolitana, una y otra vez los oímos rechazar el modelo de
Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Y quisiéramos saber: ¿Por qué y si se trata de un factor de calidad?
Y quisiera también saber: ¿Qué tasa de deserción tienen a nivel nacional de estas instituciones?
Y también saber: ¿Cómo poder convencer a los jóvenes de que esto
puede ser una alternativa de calidad y viable, cuando uno de los
factores que rechazan constantemente es que no quieren tener carretas
cortas profesionales, quieren egresar o como licenciados o como
ingenieros? ¿Por qué ese modelo sigue estando vigente?
Mtro. Héctor Arreola Soria: Al contrario, muchas gracias.
Yo creo que hoy me encontré con quienes yo necesitaba para lograr
precisamente el objetivo de difundir claramente las bondades de este
sistema educativo, y son ustedes.
Y de veras, les agradezco mucho, porque sé que ustedes son los que nos pueden ayudar en poder resarcir esto.
Sí, efectivamente, no eran una opción que se interesaba.
Pero como ya pusimos la continuidad de estudios, antes llegaban hasta
Técnico Superior Universitario y era difícil que pudieran continuar los
que aspiraban a ser ingenieros y tener una carrera profesional.
Sin embargo, esto ya se rompió hace varios años y ya los jóvenes
pueden continuar, como se los mostré en el modelo, tienen tres
alternativas: una: incorporarse al mercado laboral; dos: tomar una
ingeniería técnica de un año más. Y la tercera continuar a ingeniería.
Entonces, ese mito ya se rompió hace rato, sí era algo que nos impedía. Y
déjeme decirle: hemos crecido tanto que cuando abrimos hacia las
ingenierías, nosotros veníamos teniendo un crecimiento de aspirantes, de
7 mil aspirantes por año.
Ese año que lo abrimos tuvimos 32 mil nuevos aspirantes y 32 mil
nuevos jóvenes que se incorporaron a las universidades tecnológicas.
Estamos hablando de 2008. 2009 ya nos abrimos a las ingenierías.
Hoy, le decía, en aquel entonces para nada éramos una primera opción.
Hoy sí somos una primera opción para muchos jóvenes que ya están
enterados debidamente del modelo.
Sobre la eficiencia terminal, andamos igual que el resto de las
instituciones. Nada más que con un esfuerzo mayor. Quiero decir, lo veo
como eficiencia terminal. La deserción sigue siendo, digamos, que al
final de cada 100 que ingresan, al final egresan entre 58 y 60 jóvenes.
Sobre las oportunidades en la zona metropolitana. Tenemos, esto es
muy importante para los padres de familia y ayúdenos mucho en ello.
Tenemos la Universidad Tecnológica de Fidel Velázquez, en Nicolás
Romero, en Texcoco, una politécnica. En el Valle de México por el lado
de Texcoco también, otra politécnica; en Chimalhuacán, una politécnica,
la Universidad Tecnológica del Valle de México en Hidalgo, que está en
Tizayuca. La Universidad Tecnológica de Tecámac, la Universidad
Politécnica de Tecámac, la Universidad Politécnica de Cuautitlán
Izcalli, la Universidad Tecnológica de Neza, que es la más demandada,
que ya anda en 6 mil alumnos esta universidad. Y la Universidad
Politécnica de Atlauta.
Tenemos una disponibilidad de poco más de 7 mil jóvenes que podemos
recibir en estas universidades sólo en el programa de un lugar para ti,
porque ellos ya en este momento tienen alrededor de 9 mil jóvenes que
van a iniciar y si nos llegaran y cubrieran estos otros 7 mil,
estaríamos hablando de prácticamente 16 mil nuevos jóvenes en estas
nuevas universidades.
Estos son los espacios que nosotros estamos ofreciendo, 16 mil.
Pregunta: (Fuera de micrófono).
Mtro. Héctor Arreola Soria: No, no, la inscripción es anual.
Lic. Víctor Torres: Jaqueline Ramos, de Notimex, por favor.
Pregunta: Quería saber a nivel nacional qué tan
necesitados o no estamos de ingenierías, o sea, qué tanto mercado hay
para ingenieros, cuáles son las carreras que se necesitan más. Porque
tenemos o mucha gente nos ha dado la impresión de que necesitamos más
ingenieros, ¿en qué ramas, más o menos cuántos se necesitan y por qué
hemos estado tan bajones en ese campo?
Gracias.
Mtro. Héctor Arreola Soria: A nivel nacional estamos formando más de 110 mil ingenieros en todas las instituciones de educación superior.
Nosotros estamos formando, en el caso de las politécnicas ocho mil y en el caso de las tecnológicas 12 mil.
Pregunta: (Sin micrófono).
Mtro. Héctor Arreola Soria: No, el país demanda muchísimos más ingenieros.
Yo he leído en el tema y en lo que a mí me han demandado, por
ejemplo, en el caso de minería tenemos una gran demanda de ingenieros,
hasta geólogos, que en algún tiempo fuimos un país que preparamos muchos
geólogos y dejamos de prepararlos.
En el caso de aeronáutica, en el caso automotriz, en el caso de
ingeniería civil tenemos mucha demanda de ingenieros, no se diga ahora
en el tema energético donde estamos muy empeñados a dar respuesta a la
gran demanda que se está construyendo a raíz de la reforma energética.
Pregunta: (Sin micrófono)
Mtro. Héctor Arreola Soria: Tenemos carreras en esas áreas, estamos ofreciendo ya desde hace varios años, en la Universidad Politécnica del Golfo.
Estamos abriendo ahora en septiembre la Universidad de la Energía, la
Universidad Politécnica de la Energía en Tula, Tepeji, y tiene puras
carreras relacionas con el petróleo.
El gobernador de Coahuila nos está demandando en Acuña una
universidad que ofrezca puras carreras relacionadas con la explotación
del Gas Shell.
Pregunta: (Sin micrófono)
Mtro. Héctor Arreola Soria: Las carreras más
demandas son las áreas de las TIC’s, mecatrónica, mantenimiento. Y
depende de las regiones, hoy en Sonora, en Chihuahua, en Querétaro las
más demandadas son las áreas de aeronáutica, en Baja California también.
Habría que puntualizar que, por ejemplo, también en el tema de las
nuevas áreas que estamos impulsando en el país, como es el tema
energético, la mayor demanda está centrada en la formación de técnicos
superiores universitarios.
Pregunta: (Sin micrófono)
Mtro. Héctor Arreola Soria: Sí, pero solamente lo
más demandado, pero sí se requieren ingenieros, por supuesto, y no sólo
ingenieros, sino investigadores, maestrías, doctorados.
Lic. Víctor Torres: Judith Hernández de Canal Once.
Pregunta: Gracias.
Justamente sobre ese tema me gustaría que nos explicara, que nos
detallara el porcentaje de estudiantes que se quedan en el nivel de
técnico superior universitario, el porcentaje que hace una licencia y el
porcentaje que termina finalmente una licenciatura.
Mtro. Héctor Arreola Soria: Bien, los estudios que
tenemos hasta ahora, sólo el 30 por ciento continúan estudios de
ingeniería, el resto se reparte entre un 15 por ciento, que se van a una
ingeniería técnica y el resto se van a trabajar.
Pregunta: (Sin micrófono.)
Mtro. Héctor Arreola Soria: No, regresan a cursar
sus ingenierías. Tenemos experiencias extraordinarias, donde después de
dos años, después de tres años ellos se acomodan en la empresa y buscan
los horarios para que les den facilidades para ser ingenieros.
Pregunta: (Sin micrófono.) 55 por ciento de los alumnos, ¿qué grado obtienen?
Mtro. Héctor Arreola Soria: Ingenieros.
Pregunta: Dijo que sólo 30 por ciento termina una ingeniería, ¿entendí bien?
Mtro. Héctor Arreola Soria: No, 30 por ciento
continúan ingeniería, 15 por ciento continúan una ingeniería técnica, y
el resto se incorpora en el mercado laboral.
Pregunta: ¿Pero con qué grado académico?
Mtro. Héctor Arreola Soria: De técnico superior universitario.
Pregunta: Gracias.
Mtro. Héctor Arreola Soria: A ver, el enfoque hay
que verlo desde el lado positivo; o sea, creo que el mercado laboral
requiere de este tipo de profesionales del Técnico Superior
Universitario.
Pregunta: ¿La ingeniería técnica es cuando obtienen su licencia profesional?
Mtro. Héctor Arreola Soria: Sí.
Pregunta: Ah, ok. Gracias.
Mtro. Héctor Arreola Soria: Perdón, usted me decía algo.
Pregunta: ¿Cuáles son las alternativas para los que quieren tener estudios de posgrado?
Mtro. Héctor Arreola Soria: Pueden continuar sus estudios de posgrado.
Pregunta: En las Instituciones son fácilmente…
Mtro. Héctor Arreola Soria: Nosotros tenemos en las
Universidades Politécnicas 11 especialidades, 30 maestrías y tres
doctorados. Buena pregunta. No había comentado este tema.
Lic. Víctor Torres: ¿Alguna otra pregunta, alguna duda? Por favor, Laura.
Pregunta: Es que me surgió ahora de pronto. De los
planes y programas de estudio, ¿cuántos están certificados por la
calidad, por su calidad, y a qué cree que se deba, no es menor que el 55
por ciento de los alumnos llegue hasta técnico superior universitario,
que es una salida temprana con el menor número de horas de una
formación, y que eso les impide tener un título universitario, porque
son técnicos superiores, pero no tienen todavía el grado de ingenieros? Y
tampoco podrían hacer una maestría, ni un posgrado, porque tienen que
tener primero el grado.
Y lo segundo, si se debe también a factores socioeconómicos, si nos
pudiera dar el perfil de esos alumnos. Algo nos dijo, que ocho de cada
10 es el primero de la generación que llega; es decir, si nos pudiera
especificar si también ahí hay un factor que los está obligando a
insertarse rápidamente al mercado laboral, son realidades diferentes.
Y también la cuestión de la infraestructura y el equipamiento. Todos
sabemos que formar ingenieros es costoso, porque tienen que tener
laboratorios, talleres, que requieren un equipamiento muy fuerte y mucha
innovación, ¿qué tan equipados están, qué presupuesto tiene? Es decir,
¿cuál es el presupuesto con el que cuentan estas Universidades, y cuánto
es el costo promedio por alumno?
Mtro. Héctor Arreola Soria: Sobre el tema de ¿cuántos continúan los estudios?
Yo solamente les ratifico que los datos que ya le di y le comentaría
algo que también comenté. Sí nos llegan los más vulnerables económica y
académicamente. Sin duda. Esa puede ser una razón.
Tienen que contribuir a la economía de su hogar y qué bueno que
estamos formando mexicanos que haciendo un esfuerzo de formarse, luego
se incorporan a la planta productiva y al rato regresan, como le digo, a
terminar sus estudios.
Con nosotros no hay edades, pueden regresar a los 40 años a continuar su carrera.
Pregunta: ¿Cuántos de estos regresan?
Mtro. Héctor Arreola Soria: No lo tengo muy preciso, pero sí tenemos muchos jóvenes que regresan a continuar sus estudios.
Sobre la cuestión del presupuesto.
Tenemos un presupuesto cercano a los cinco mil millones de pesos.
¿Tiene el costo por alumno?
Mtro. Héctor Arreola Soria: El costo por alumno. 24 mil pesos.
¿El equipamiento?
De nivel mundial, es lo que atrae a los jóvenes, nuestro equipo.
¿Nuestras instalaciones?
Muchos van a visitarlas y dicen: ¿Es una escuela privada?
Pregunta: ¿Y la calidad?
Mtro. Héctor Arreola Soria: Ah, sí, cómo no, qué buena oportunidad me da.
El 91 por ciento de nuestros programas educativos están reconocidos por su buena calidad.
En nuestra matrícula, el 92 por ciento de nuestra matrícula está inscrita en programas reconocidos por su buena calidad.
Pregunta: Disculpe mi ignorancia, ¿pero qué hace un técnico Superior Universitario? ¿Cuando egresan, qué función…?
Mtro. Héctor Arreola Soria: Aparte de ganar buen
dinero, de verdad, eh, aparte de ganar muy bien y de ser muy reconocidos
por la empresa, su trabajo es en línea, su trabajo es apoyar al
ingeniero.
O sea, los estudios mundiales nos dicen que por cada ingeniero debe
de haber 15 Técnicos Superiores Universitarios en el proceso productivo.
Y volteemos a Europa, hay más Técnicos Superiores Universitarios que
ingenieros. Estamos hablando de Alemania, de Francia, de los grandes
países industrializados.
Pregunta: (Inaudible)
Mtro. Héctor Arreola Soria: No me atrevería a dar el dato, no lo tengo preciso. Depende de las regiones.
Estamos hablando de Baja California y en el área de Aeronáutica o si
estamos hablando de Campeche y en el área de las plataformas y todo
esto, es muy variable.
Lic. Víctor Torres: Lázaro Tenorio, de IMER, por favor.
Pregunta: Maestro, buen día, por acá. Hoy con esta
reforma energética, ¿crecerá la demanda de más ingenieros en la cuestión
de la exploración y explotación de petróleo? ¿Qué papel van a jugar
estas universidades politécnicas y tecnológicas en el sistema dual, que
es una novedad para nuestro país? ¿Y cuál es la calidad en que terminan
estos estudiantes y cuál es la demanda que se tiene de ellos en nuestro
mercado, si es nada más en el mercado interno o también hay demanda de
estos profesionales en el mercado exterior?
Muchas gracias.
Mtro. Héctor Arreola Soria: En el tema de la
formación energética, definitivamente, como les comentaba, nos estamos
preparando a marchas forzadas, estamos participando fuertemente
representando a la Secretaría en el Comité que se ha integrado para la
definición del tema educativo y de las carreras que debemos impulsar.
Los gobiernos de los estados que se han interesado localmente se están
apoyando mucho en las universidades tecnológicas y politécnicas para la
definición de los programas. Porque además debo decirles, somos un
subsistema muy flexible, rápidamente desarrollamos los programas
educativos que requiere la empresa.
A veces es difícil en una presentación abarcar todo, pero esto me da
oportunidad de platicarles lo siguiente. Por ejemplo, Audi en Puebla, en
el tema automotriz, hace alianza estratégica con la Universidad
Tecnológica de Puebla y el centro de Audi, con una inversión de poco más
de 600 millones de pesos, está en la Universidad Tecnológica de Puebla.
Y es la Universidad Tecnológica de Puebla la que está preparando a
todos los trabajadores, desde los técnicos básicos, ahí sí, técnicos
superiores universitarios, ingenieros, hasta los investigadores que va a
contratar Audi, todos van a pasar por ese centro de capacitación de
Audi, ojalá y trajera una fotografía.
Es un centro de capacitación de 19 mil metros cuadrados el espacio
cubierto que tenemos en ese centro Audi. Yo creo que no existe otro
centro en México que tenga siete robots KUKA, que son los robots más
reconocidos, alemanes, en el mundo y todos son para práctica, todos para
formación, no es para el proceso.
Sobre el tema de la calidad, ocho de cada diez de nuestros egresados,
y déjenme aquí platicarles una anécdota, ocho de cada diez de nuestros
egresados en menos de seis meses tienen empleo. Y déjenme comentarles
aquí una experiencia. En mi primera graduación que asistí a la
Universidad Tecnológica de Coahuila, estaban egresando alrededor de 400
técnicos superiores universitarios. El rector en el presídium cuando me
está dando la información, me dice: mira, el 60 por ciento de los 400 ya
tienen empleo. Yo tomé nota, ¿por qué no creerle? Pero a la hora que me
paré a darles un mensaje a los jóvenes, dije: “Voy a checar lo que me
está diciendo el rector”. Saludé a los padres de familia, a los jóvenes,
en fin, les digo: “Jóvenes, por favor, pónganse de pie los que ya
tienen empleo”. Se puso de pie más del 60 por ciento, estaban
graduándose y ya tenían empleo.
¿Por qué consiguieron el empleo? Están en la estadía, la estadía es
muy importante, es esta formación dual que nosotros tenemos desde hace
25 años en México y que no la habíamos presumido como una educación dual
ni la habíamos identificado como tal de que nuestros jóvenes están en
el aula y van a la práctica a la empresa, están en la práctica y en la
empresa y siguen sus estudios en el aula continuamente durante sus
estudios y al final tienen que desarrollar un proyecto en una estadía,
un proyecto que lo revisa y lo autoriza primero un profesor y un
funcionario o un trabajador de la empresa, se autoriza, los dos le dan
seguimiento y al final los dos lo evalúan, la evaluación no es un
profesor, es de entre los dos, entre el ingeniero de la empresa y el
profesor.
Nosotros vamos a entrar en un programa que acaba de firmar un acuerdo
el señor Secretario con COPARMEX, pero con el modelo francés, con el
modelo de alternancia, no el modelo dual alemán, sino el modelo francés
el que le llaman ellos de alternancia, que no es más que lo mismo.
Y estamos en un plan piloto que vamos a iniciar en el mes de
septiembre con 12 empresas francesas instaladas en México y 12
universidades tecnológicas y vamos a desarrollar ese modelo que se llama
en alternancia, pero que no es otra que el modelo dual francés en donde
ellos van a becar los muchachos.
Esto me da oportunidad también de comentarles que no son las primeras
experiencias que tenemos con Bosch, venimos trabajando desde hace
cuatro años, cinco años en donde Bosch nos dice: Nosotros queremos
preparar a nuestros técnicos superiores universitarios con ustedes.
Vamos hacerlo en el modelo dual, empezamos en Toluca, hoy lo estamos
haciendo en Ciudad Juárez, en San Luis Potosí.
Y ellos junto con la universidad hacen el reclutamiento de los
jóvenes que necesitan, 35, 70, depende de uno o dos grupos, diseñamos el
programa curricular como ellos lo ocupan, ellos seleccionan y ellos
contratan a los muchachos con una beca-empleo, y nosotros les damos la
preparación y al final son trabajadores de la empresa; lo venimos
haciendo ya recientemente con BMW en San Luis Potosí, lo venimos
haciendo con Peugeot desde hace 12 años, él era rector de la Universidad
Tecnológica de Querétaro, con Peugeot.
En la Universidad Tecnológica de Querétaro los trabajadores de
Peugeot para dar servicios post-venta se preparan primero en la
Universidad Tecnológica de Querétaro.
Aeronáutica, los trabajadores de Azafrán en Querétaro, pasan primero por la Universidad Tecnológica de Aeronáutica en Querétaro.
Entonces, tenemos muchas experiencias en ese sentido, de actividades y
acciones de tipo dual, que nosotros le vamos a llamar, como es el
modelo francés, en alternancia.
Lic. Víctor Torres: Gracias. Cecilia Higuera, de La Crónica, por favor.
Pregunta: Gracias. Buenos días. Yo nada más le
quiero preguntar, hace un momento comentaba que de cara a la Reforma
Energética, en Coahuila le están pidiendo una Universidad.
En este mismo sentido, ¿cuáles son los planes de crecimiento para
este año? porque veo que en el área conurbada hay varias Universidades, y
al principio de su presentación decía que tenían presencia en los 31
estados.
Entonces, si tienen planes de crecimiento y en qué estados, por favor.
Mtro. Héctor Arreola Soria: Este año vamos a abrir
tres Universidades Tecnológicas: una en Campeche, otra en Puebla,
bilingüe, y la otra en Hidalgo, bilingüe también.
En el caso de las politécnicas, vamos a abrir tres politécnicas: una
en el área de tecnologías de la información totalmente orientada hacia
el desarrollo de software en Yucatán, en Mérida, bilingüe; en Coahuila.
Me está faltando una, tendré que decírselas luego.
Pregunta: (Sin micrófono.)
Mtro. Héctor Arreola Soria: Muy bien. Miren, la
realidad es que con las nuevas Universidades el crecimiento es muy
lento, me refiero a que no es muy importante, quiero ser sincero, porque
inician con 300 alumnos.
Donde es el gran impacto es en las universidades que ya tienen una
altísima demanda, como la Tecnológica de Ciudad Juárez, que ya rebasa
los 7 mil alumnos, o la Tecnológica de León, que ya rebasa los 6 mil
alumnos, o la de Hermosillo, que anda arriba de los 5 mil alumnos;
total, de los 284 mil alumnos que tenemos ahora, vamos a llegar a 320
mil en septiembre.
Pregunta: ¿…que el presupuesto Base cero sea un riesgo?
Mtro. Héctor Arreola Soria: No, yo creo que va a ser
beneficioso para nosotros, vamos a tener la oportunidad de demostrar en
el presupuesto Base cero las necesidades que tenemos; eso nos va a dar
como oportunidad el Base cero.
Antes nos llegaba con que: “este es un techo”, no, el Base cero nos
va a dar oportunidad de mostrarle ahí, en los distintos conceptos que
nosotros podemos argumentar para el crecimiento.
Acuérdense de una cosa, que también el desarrollo de esta institución
va aparejado con las voluntades de los Estados, porque su presupuesto,
50 por ciento de operación, 50 por ciento lo aporta la Federación y 50
por ciento el Estado.
La Federación aporta el 100 por ciento de la infraestructura. Esto es
el interés de los Estados, que nosotros aportamos el 100 por ciento de
la infraestructura. Entonces al Estado le conviene impulsar el
crecimiento e estos sistemas educativos.
Pregunta: ¿Cuánto requieren para 2016?
Mtro. Héctor Arreola Soria: Con seis mil 600 millones de pesos damos respuesta a estas necesidades.
Lic. Víctor Torres: Muchas gracias por acompañarnos. Gracias, maestro.
¿Algún mensaje final?
Mtro. Héctor Arreola Soria: Puedo decir algo. Ayúdenos a posicionar este sistema educativo.
En verdad, es una gran oportunidad para los jóvenes, es una gran
oportunidad para los empresarios, es una gran oportunidad para hacer un
país más competitivo lo que se está haciendo en este sistema educativo.
Muchas gracias.
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Conferencia de prensa ofrecida por el Mtro. Héctor Arreola Soria, Coordinador General de las Universidades Politécnicas y Tecnológicas, celebrada en la Sala de Prensa de la Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Educación Pública | 29 de julio de 2015
Conferencia de prensa ofrecida por el Mtro. Héctor Arreola Soria, Coordinador General de las Universidades Politécnicas y Tecnológicas, celebrada en la Sala de Prensa de la Secretaría de Educación Pública
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