Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin (MHV): muy buenas tardes a todos, una disculpa por el retraso.

El día de hoy tuvimos una reunión: los industriales confederados, los industriales del país organizados en la Concamin, con nuestro secretario de Educación Pública.

Como ustedes saben, nosotros hemos venido impulsando el tema de la gran alianza por una política industrial, en donde hemos privilegiado tres principales ejes que es: impulsar la competitividad y la productividad del sector industrial; por otra parte, el impulso de innovación; y por otro lado, el encadenamiento productivo, con un eje transversal, que tiene que ver con la generación de talento y para lo cual, a través del Comité Nacional de Productividad, se conformó un grupo de alto nivel, presidido por el secretario de Educación Pública.

Lo cual, como industriales, hemos agradecido al señor secretario, además de reconocer los avances en la implementación de la Reforma Educativa y poniendo siempre en claro el respaldo del sector industrial organizado, para la implementación de esta gran reforma, que es tan importante para nuestro país.

El tema educativo, como ustedes saben, para nosotros es muy importante. Representa un aspecto fundamental para el desarrollo competitivo de la industria, para ampliar las oportunidades para nuestros jóvenes, y es por eso que nos congratulamos de haber estado hoy con el secretario de Educación y escuchando lo que la secretaría está haciendo y, por supuesto, también poniendo en claro nuestras propuestas.

Así que sin más, le voy a dar el uso de la voz al secretario. Gracias, secretario.

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Muchas gracias Manuel.

Pues efectivamente, yo agregaría que tuvimos una muy buena reunión; por un lado, tuve la oportunidad de poder platicar los avances que hemos tenido en el ámbito de la Reforma Educativa, platicar por ejemplo, sobre el programa de infraestructura que oficialmente arrancamos el día de ayer en Oaxaca, en el municipio de Miahuatlán; hablar sobre el portal que presentamos hoy, de transparencia, de este programa de las Escuelas al CIEN, y en fin; sobre toda la agenda de la Reforma Educativa.

Y por supuesto, de los temas muy puntuales, como ya lo señaló Manuel, de este grupo de alto nivel para la generación de talento, en el que trabajamos de manera conjunta desde el Gobierno Federal; particularmente, de la Secretaría de Educación, con Concamin, y con el sector empresarial. Lo mismo que la estrategia que estamos preparando dentro del comité de productividad, también de la mano con el sector empresarial, para hacer el acompañamiento educativo del sector automotriz.|

En fin, toda esta agenda -que es una agenda común-, además por supuesto de hablar sobre la Reforma Educativa y sus avances.

Yo agradezco mucho esta oportunidad. Fue como siempre, un diálogo muy abierto, sincero, genuino, y que me permitió también poder tomar, impulsar, las opiniones del sector privado, particularmente de Concamin; y por supuesto, como lo estamos teniendo con los diversos sectores, tener este tipo de diálogos plenamente abierto. Muchas gracias.

Pregunta (P): ¡Hola, qué tal! Buenas tardes.

Una pregunta para el secretario Aurelio Nuño. El programa Escuelas al Cien: ¿se van a hacer auditorias? ¿O qué mecanismo se van a poner dentro de las escuelas para verificar que el gasto que estén realizando, sea el correcto y no se estén desviando fondos? Y ¿Qué sanción se va a poner a las escuelas que hagan un mal uso de más de 50 mil millones de pesos de presupuesto destinados a esas escuelas?

Y otra: ¿Ya están las fechas para la evaluación extraordinaria de los profesores que no se han evaluado? Hoy en Chiapas, hubo protestas de profesores de la CNTE, ¿qué medidas se van a tomar una vez que pase la evaluación extraordinaria?, gracias.

ANM: Bien, muchas gracias.

Sobre el primer tema. Hoy presentamos, precisamente, el portal de transparencia de las Escuelas al CIEN, el cuál puede ser consultado ya por cualquier persona.

Los invito a que lo conozcan y lo consulten. Están cargadas ya la información de las 16 mil escuelas que vamos a arreglar durante el 2016, y más adelante, se estarán cargando la información de las escuelas que se van a arreglar en  2017 y en 2018.

Ahí podrán encontrar, en ese portal, una ficha de cada una de las escuelas con el monto que se va a invertir en la escuela; se tiene también ahí la información de cuándo debe de empezar la obra, cuándo debe de concluir, quién es el contratista de la obra. En este caso, aparecerá la información en las escuelas que ya se está construyendo, ya se tiene un contratista; en la que no, el cajón aparece todavía sin nombre, pero conforme vayamos avanzando, se tendrá que subir en este programa e irse actualizando.

Lo mismo que el responsable del Comité de Infraestructura de los Padres de Familia, que es un Comité que ayer, por ejemplo, tomé protesta, al comité de la escuela Emiliano Zapata en Oaxaca, y que cada una de las 33 mil escuelas que están dentro de éste programa, dentro del Comité Escolar de Participación Social, tienen que elegir un subcomité de infraestructura, con un padre responsable.

Todo eso aparece en la página, haciendo con esto el programa de las Escuelas al CIEN, uno de los más transparentes que tiene el Gobierno Federal, y como un mecanismo de transparencia y por supuesto, de rendición de cuentas. El portal lo construimos juntos con el INAI, que como saben es el órgano constitucional autónomo dedicado a la transparencia. Recibimos comentarios de diversas organizaciones de la sociedad civil expertas en transparencia que muchas de ellas nos acompañaron el día de hoy, en la presentación de la página; entonces, ahí se tiene un primer instrumento muy claro de rendición de cuentas y hay que estar a la vista de todo mundo.

Las escuelas beneficiadas, el monto, cuándo deben concluirse la obra, etcétera, todo lo que explique.

Segundo, están los comités de padres que su función será ser una contraloría  social a partir de todos estos subcomités, por ejemplo, la obra no podrá darse por terminada y por lo tanto no se concluirá el depósito a los institutos de infraestructura educativa local sino tiene la firma del representante de los padres de familia de que la obra se terminó y que se entregó conforme a lo planeado y en satisfacción de la comunidad escolar.

Esto nada más para hablar de los tipos de mecanismo y de controles que va a tener este programa que, reitero, lo hace uno de los más transparentes que tiene el Gobierno Federal y además por supuesto es un programa que está sujeto a toda la normatividad incluyendo las auditorías que pueda hacer la Auditoría Superior de la Federación, las que pueda hacer la secretaría de la Función Pública, etcétera.

Este sobre su segunda pregunta era sobre las fechas de las evaluaciones extraordinarias esto lo daré a conocer el próximo lunes que presente los resultados de la evaluación como ya lo hemos venido informando; e hiciste una tercer pregunta, nada más esas dos, verdad. Bueno gracias.

P: Qué tal muy buenas tardes, preguntarles. Una pregunta para ambos secretario que fue lo que le manifestaron los empresarios, cuáles fueron las inquietudes que le manifestaron en torno al programa, están interesados, tienen como algunos temores para invertir en este esquema. También preguntarles sobre sus expectativas, es que cualquiera pueda participar a través de estos bonos de infraestructura educativa, esa sería como la invitación o cuál sería el siguiente paso precisamente para ir generando el funcionamiento de esos recursos. También preguntarle a Manuel Herrera cuál es el sentimiento por parte de los empresarios entorno a este ofrecimiento que se hace. Eso por una parte, y si me permite, aprovechando, secretario, preguntarles cuáles son las medidas que por parte de la  secretaría de Educación Pública se van aplicar en el tema de influenza.

Hemos visto que hay varios anuncios al respecto y bueno creo que las escuelas son un elemento importante ya se como para el control o para evitar que se siga, vamos, contaminando. Y también aprovechar para preguntar  sobre el recorte en el presupuesto en la  Secretaría de Educación Pública o al menos en el sector educativo qué hay sobre ello. Gracias.

ANM: Muchas gracias. Sobre la primer pregunta, la primera emisión de los bonos se dio a finales de noviembre fue una emisión muy exitosa. Tenía programado poder recaudar 5 mil 500 millones de pesos y fueron 8 mil 500 millones de pesos. Este es un mecanismo que está funcionando muy bien próximamente vendrá la segunda emisión de  los bonos y yo lo que les diría es que el mercado y la mejor prueba de ello es que teniendo una meta de 5 mil 500 millones de pesos se obtuvo una recaudación de 8 mil 500.

Ha sido bien recibida por el mercado y por los inversionistas que  han decidido comprar estos certificados de infraestructura. Sobre la segunda pregunta nosotros estaremos como lo marcan los protocolos sujetos a lo que nos marca la Secretaría de Salud que debemos de hacer en caso de ser necesario en las escuelas para el tema que usted señala de la influenza.

Bueno, es un recorte que nosotros tenemos ya listo, no se afectará ninguno de los programas sustantivos de la secretaría, ninguna las siete prioridades que he marcado dentro de la implementación de la Reforma Educativa y que todos ustedes conocen.

Ninguno de los programas que están dentro de estas siete prioridades se verá afectado. Los recortes serán en programas no prioritarios y nosotros estamos listos ya para poder ejercer ese recorte.

P: ¿De cuánto es, secretario?

ANM: Esa información ya se dio a conocer, es pública. Es pública yo creo que todos pueden acceder a ella sin ningún problema, lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda en el momento que hizo público el recorte.

MHV: Pues nada más comentar que por parte nuestra lo principal es, que ya se replanteó y que hemos estado trabajando junto con la secretaría tiene que ver con este grupo que le hemos llamado de alto nivel. Como ustedes recordarán hoy tenemos en nuestra legislación en México una ley para la competitividad y la productividad que le da atribuciones al Comité Nacional de Productividad. En este comité de productividad se crea este grupo de alto nivel de generación de talento por el secretario de Educación Pública y donde la industria organizada de Concamin participa en este grupo de alto nivel por parte del sector privado y cuya finalidad es generar esta vinculación entre el sector académico y el sector privado, precisamente para generar por una parte los perfiles que ésta requiriendo la industria para poder contribuir en esta parte y evidentemente juntos coadyuvar en la generación de talento, que como dijimos es un tema fundamental para incrementar la competitividad y la productividad del sector industrial en los tres ejes estratégicos que estamos trabajando desde la Confederación.

Esto es un tema de mucho interés por parte de los industriales. Hemos recibido el apoyo del secretario de Educación Pública.

Como ustedes recordarán, en la reunión nacional de industriales, ya conformamos los primeros acuerdos que tienen que ver precisamente con la conformación de estos grupos y este mecanismo de trabajo que nos puede llevar a influir en políticas públicas que nos ayuden a ir fortaleciendo la competitividad y la generación de talento en las regiones.

Hay que recordar que las  diferentes regiones del  país tienen vocaciones muy particulares en lo que tiene que ver con el sector productivo. Entonces en algunas regiones vamos a requerir de ciertos perfiles y seguramente en otras regiones de otros perfiles y eso es lo que estaremos trabajando. Esto es un tema que ha llamado mucho la atención por parte del sector privado y por otra si quisiera reiterar que hay un gran reconocimiento por la voluntad y la firmeza por parte de la Secretaría de Educación Pública para realmente implementar la Reforma Educativa.

Es algo que nosotros como sector privado hemos venido insistiendo y pugnando, y por supuesto que dentro de todos estos trabajos pues el tema, por ejemplo, de la Educación Dual que hoy ya existe el Sistema Mexicano de Educación Dual, en donde también como Concamin nos estaremos integrando a participar con la finalidad de que los estudiantes puedan participar a través de su enseñanza también en la planta productiva, lo cual les permita vivir la experiencia directamente de lo que es trabajar en las fábricas, en las plantas.

Y esto les ayude a ampliar el aprendizaje y tener esta educación que es muy importante. Y definitivamente con  un gran interés y viendo con buenos ojos también temas como puede ser los bonos de infraestructura. Muchas gracias.

P. Gracias Manuel. Muchas felicidades por la iniciativa, llama la atención esta vinculación con las universidades. Mi pregunta es ¿cuántas universidades ya lanzaron la convocatoria de estar privilegiando alguna comunidad estudiantil en específico y cuáles son los temas en específico que se van a ver, ya comentaste el tema de la productividad, pero si nos pudieras detallar cuales son los temas que se piensan desarrollar?

La otra, secretario, en el tema de las Escuelas al CIEN ¿hay algún mecanismo, a lo mejor es reiterativa la pregunta, pero en el tema de las escuelas, hay algún programa de licitación  que se esté haciendo a los constructores, se hizo un acuerdo con la CNIC para generar algún tipo de auditoria, la CNIC tiene algún papel en específico en este proyecto?

MHV: Nosotros estamos prácticamente generando esta vinculación entre el sector privado con las universidades y con los otros tecnológicos también. Obviamente los estamos haciendo a nivel general, estamos incluyendo a todos, a través de la ANUIES, a través de la FIMPES y lo que estamos haciendo es precisamente abrir esta vinculación, que sentimos en nuestro país ha estado mucho en el discurso y es algo también autocritico.

Nos ha faltado más como industriales estar mucho más cerca a las instituciones académicas y es lo que estamos haciendo y es uno de los ejes que estamos precisamente impulsando a través de este grupo de alto nivel, donde estos organismos, representantes de las instituciones de educación, deben estar participando y la finalidad son estos tres ejes que nos hemos planteado en el sector industrial.

El primero, es como les comentaba, el de la competitividad y la productividad. El segundo, es la innovación, es un factor trascendente en las empresas que ésta siendo considerado como el factor número uno de competitividad; es decir, las empresas que realmente están ganando los mercados son las empresas que están innovando.

En ese sentido se ha hecho un gran esfuerzo en nuestro país para incrementar los recursos de inversión de innovación. Hoy tenemos el objetivo de invertir el uno por ciento en innovación al terminar  este sexenio. Ahora debemos andar por el 0.6 y este es un compromiso tanto en el sector gubernamental, a través de sus instituciones y los fondos de apoyo, como en el sector privado donde nosotros estamos trabajando mucho en generar una cultura de mayor inversión en innovación para llegar en un primer momento a ese 1 por ciento del Producto Interno Bruto en innovación.

Y bueno, para innovación pues es también muy importante la generación de talento. Y el tercero es el encadenamiento productivo. Hoy tenemos sectores altamente ganadores, llamados así, que están teniendo altos niveles de exportación por ponerles algunos ejemplos el sector automotriz, el sector aeroespacial, el sector de alta tecnología y realmente nuestro contenido nacional es del 30 por ciento.

Es decir, somos un país exportador de importaciones. Todavía estamos importando el 70 por ciento de lo que estamos exportando.

De ese tamaño es la oportunidad que tenemos como país de generar toda una cadena de suministro para implementar el contenido nacional y el valor agregado de las exportaciones.

Y para esto es importantísimo el tema del talento, porque evidentemente se requiere de generar las habilidades técnicas y profesionales para poder satisfacer la demanda que se va a generar a través del desarrollo de estas nuevas empresas que algunas empresas mexicanas van a entrar en esta dinámica, pero incluso esto representa una gran oportunidad también de presión de inversiones de empresas que puedan instalarse en México para satisfacer esta demanda.

Que también la situación económica actual favorece el que se genere esta probabilidad local en la zona.

Muchas gracias.

ANM: Gracias, Manuel.

Sobre su pregunta, primero. El viernes vamos a firmar un convenio con la Cámara de la Industria de la Construcción precisamente para que puedan estar integrados y que este programa de Escuelas al CIEN pueda tener también un impacto regional y pueda apoyar a la construcción del país.

Respecto al tema específico de las licitaciones eso es algo que le toca hacer a los gobiernos estatales, ya que como funciona el programa desde la SEP, a partir del fideicomiso que se tiene del programa de Escuelas al CIEN nosotros depositamos y enviamos el dinero a los institutos de infraestructura educativa de los estados.

Es decir, no pasa por la Secretaría de Finanzas de los estados ni por ninguna otra entidad ni las secretarías de infraestructura, sino van directo al Instituto de Infraestructura Educativa del estado, pero ellos son quienes ejercen el recurso para la obra, por lo tanto quienes deciden la contratación y por lo tanto la licitación en los casos que procedan.

P: Buenas tardes. Sobre la creación de este grupo de alto nivel. Entiendo cuál es la finalidad en el tema de innovación, pero no sé si fueron fijados algunos resultados en el corto plazo. Si fue así, ¿cuáles fueron o realmente no existen estos objetivos?

Sobre el recorte, don Manuel, la mayor parte del recorte pues es para obras de infraestructura o para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ¿Cómo está viendo la Concamin este tema, dado que ustedes siempre se han manifestado porque los menores recortes se hicieran en obras de infraestructura? Recuerda usted cuestiones de temas de ferrocarriles.

Y secretario, yo tengo entendido que hay un recorte de mil millones de pesos para un programa de becas. ¿No sé si estoy bien en las cifras?, yo creo que estoy bien. ¿Qué implica este recorte, si tienen alguna cifra de estudiantes que van a ser afectados por este recorte? ¿Cuántos mexicanos se van a quedar sin becas o no sé qué implique este recorte de mil millones de pesos? Gracias.

ANM: Gracias. Sobre la pregunta de metas de corto plazo sobre este grupo de alto nivel.

Yo lo que le diría es que precisamente estamos trabajando de manera conjunta. Hemos tenido la fecha, como lo establecimos en el Comité de Productividad, de poder dar a conocer completa esa estrategia hacia el verano. Es parte de lo que además nosotros vamos a estar presentando como parte de la sexta prioridad, de las siete que hemos marcado.

La sexta es la vinculación del sistema educativo con el mercado laboral y pues llegado ese momento es cuando daremos a conocer tanto las metas de corto, de mediano, de largo plazo y en qué consiste toda esta estrategia.

Sobre su segunda pregunta, decirle que no habrá recortes a becas. Nosotros hemos estado ya platicando con la Secretaría de Hacienda a partir del recorte que tenemos que hacer.

Estamos haciendo un replanteamiento para poder llevar ese recorte a las áreas que consideramos que no son prioritarias y poder mantener sin ninguna afectación las áreas prioritarias como es el caso de las becas.

Así es que, reitero, las becas como el resto de los programas que están dentro de las siete prioridades es algo que protegeremos y que llevaremos el recorte a áreas que no son sustantivas y que no son prioritarias.

MHV: Y bueno, coincidiendo con el secretario, lo que tiene que ver con el grupo de alto nivel pues precisamente estamos arrancando los trabajos.

La finalidad nuestra es garantizar que tengamos, que podamos satisfacer la demanda que va a haber de habilidades técnicas y profesionales en el mediano y en el corto plazo toda vez que consideramos que hay una gran oportunidad de generar mayor desarrollo industrial en nuestro país.

Entonces, realmente es un trabajo que estamos desarrollando y que como bien informó el titular de este grupo de alto nivel, que es el secretario, pues en el verano estaremos ya informando sobre esta estrategia.

Lo que tiene que ver con el recorte del gasto, pues nosotros ya hemos manifestado que desde nuestra perspectiva, pues lo ideal es que se recorte lo menos posible la inversión física y la inversión productiva, pues toda vez que es una palanca de desarrollo de nuestro país.

Y en ese sentido, bueno, estamos en pláticas con la autoridad para ver alternativas precisamente en este aspecto y, evidentemente, también hemos presentado algunas propuestas ya concretas en ese sentido.

P: ¿Les general alguna duda?

MHV: Sí, pues básicamente a nosotros nos preocupa mucho, por ejemplo, lo que tiene que ver con el recorte en Petróleos Mexicanos, pues el tema de los adeudos, los adeudos que hay con los proveedores industriales, y que no se vean afectados estos en este recorte. Entonces, estamos precisamente estableciendo en este momento ese diálogo, para garantizar que esto no afecte la viabilidad financiera también de las empresas, sobre todo con compromisos que ya se han adquirido anteriormente.

Y hacia adelante, pues que se vea lo menos disminuida la inversión física, la inversión productiva, como comentaba yo, porque ahí hay que seguir fortaleciendo el mercado interno, y ante un escenario económico complejo, ésa es una parte muy importante. Lo mismo en el caso de las compras y adquisiciones de gobierno, pues hemos propuesto que en la primer parte del año se pueda ejercer el mayor porcentaje de los recursos en este sentido, ya que eso permitiría que en la primera parte del año existiera una, digamos, activación importante de la parte económica en el país.

P: ¿Es directamente con Pemex o con quién?

MHV: Con los dos.

P: Un saludo, señor secretario. Sobre este tema del programa Escuelas al CIEN, de infraestructura de las escuelas, yo quería comentarle unas cosas: en el 2015, sólo el 44 por ciento de personas de 15 a 24 años acude a un centro educativo, mientras que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca tiene los índices más altos de analfabetismo. Si bien el programa Escuela al CIEN invierte en la infraestructura, ¿cómo resolver estos problemas de fondo en el la situación educativa de México?

ANM: ¿Usted se refiere al rezago educativo?

P: Sí, ¿cómo resolver estos problemas de rezago educativo? Y sobre los siete programas prioritarios que no van a sufrir recorte, ¿cuáles son?

ANM: Gracias. Sobre el rezago educativo, éste lo atiende el INEA, que es una institución dentro de la Secretaría de Educación Pública hace ya muchas décadas que, precisamente, su trabajo es poder atender el rezago educativo. ¿Qué quiere decir esto? La alfabetización, por un  lado, y por el otro lado, el poder dar educación primaria y secundaria a quienes no la pudieron concluir.

En este sentido, tenemos una estrategia muy agresiva. De hecho, estamos trabajando junto con el sector empresarial, ya que, por ejemplo, en muchas industrias se encuentran trabajadores que por diversos motivos no pudieron terminar la primaria y la secundaria, y estamos firmando y haciendo convenios, o trabajando de manera conjunta, para poder acercarnos a ellos y poder acelerar este proceso, para seguir continuando, bajando el rezago educativo.

Sobre las prioridades, son muchos los programas que se encuentran. La primera prioridad es la estrategia que presentamos hace algunas semanas, que es la Escuela al Centro, que implica, por ejemplo, la restructuración de la nómina magisterial para tener una plantilla completa en diversas escuelas. Implica también el programa de la Reforma Educativa para llevar recursos directos a las escuelas.

Implica también el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares; implica el programa de las Escuelas de Verano.

Después, la segunda prioridad tiene que ver con la infraestructura, que son este programa de las Escuelas al CIEN, así como una estrategia que estaremos presentando próximamente, una estrategia nacional de equipamiento escolar.

La tercera prioridad son precisamente las evaluaciones de maestros; la capacitación. Estaremos presentando, también, después de los resultados de la evaluación, la siguiente semana –ahí le doy un dato, por ejemplo-, no únicamente hay recorte, sino hay un incremento de más del 800 por ciento.

Los presupuestos que se tenían hasta el año 2015 para la capacitación de maestros eran de 220 millones de pesos, y a partir de este año el presupuesto es un poco superior a los mil 800 millones de pesos.

Incluye también, por supuesto, todo el plan que estaremos también presentando más adelante, como lo hemos venido anunciando de la restructuración de las normales, el fortalecimiento de las escuelas normales.

Tenemos también, como cuarta prioridad los nuevos planes y programas de estudio.

La quinta prioridad que tiene que ver con tener una educación más incluyente y equitativa, que tiene que ver con el replanteamiento de los programas de becas. Replanteamientos, me refiero, a que las becas puedan llegar a quienes más lo necesitan hoy en día.

Hoy en día, el Gobierno Federal invierte 45 mil millones de pesos en becas, las cuales necesitamos que lleguen a quienes más lo necesitan, particularmente a quienes se encuentran en los cuatro deciles de menor ingreso, que son quienes más requieren esas becas, y así estaremos haciendo este replanteamiento.

Después, la sexta prioridad tiene que ver, precisamente, con la vinculación del mercado laboral con el sistema educativo, que ya hemos explicado varios de esos temas.

Y la séptima, precisamente, con la reorganización administrativa de la propia secretaría, para poder responder de mejor forma a estas nuevas prioridades que implica la reforma.

De manera coloquial yo le diría esta  séptima prioridad se resume en poder quitarle grasa a la SEP y darle más músculo, para hacer mucho más eficaz y transparente, y poder sacar adelante estas mismas prioridades.

 Muchas gracias.

Audio. Conferencia de prensa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.