Pregunta (P): ¿Por qué no se llevó a cabo la evaluación digamos regional en los estados, porque este año no pudimos comparar cómo les fue a los diferentes estados secretario? Una; dos, si me gustaría saber pues en cuánto tiempo a partir de la entrada de la Reforma Educativa se espera que se puedan reflejar los resultados de la Reforma, ya en el aprovechamiento en el resultado de los estudiantes mexicanos en PISA; y tercero, a mí la verdad me llama mucho la atención como la forma en la que nos presentan esta mañana los resultados y la forma en la que los presentó ayer la OCD, ayer los calificativos fueron decepcionante, malo, mala fotografía, menos de lo que se merecen los estudiantes mexicanos, yo le quiero preguntar si se siente satisfecho por los resultados que se alcanzaron en PISA, gracias.

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (ANM): Gracias, la primera pregunta que me haces, me lo permites la contestaría el doctor Backhoff, ya que el INEE es quien es el representante de la prueba PISA, entonces ellos son quienes pueden dar esas explicaciones de como se hizo la prueba y del carácter técnico de la prueba, déjame contestarte las otras dos.

El tiempo de los resultados de la Reforma Educativa es complicado, poder decir exactamente una fecha, yo te diría que en términos del proceso pues ya se están viendo resultados importantes de la Reforma Educativa, ahora ¿cuándo la reforma se va a reflejar en una mejora significativa? En la calidad de la educación que se refleje en estas pruebas como la prueba PISA, te reitero es difícil saberlo pero hay que decirlo claro, va a tomar tiempo.

Si tomamos como ejemplo la evolución que han tenido otros países, países que han hecho reformas educativas similares y el tiempo que han tardado en tener resultados, estamos hablando de procesos de maduración más o menos de una década y en ese sentido tenemos que ser muy consientes como país que un cambio como este es un cambio de largo plazo, un cambio que tarda en madurar alrededor de una década, que en ese aspecto tenemos que ser pacientes pero que por lo mismo es urgente porque cada día que nos tardamos pues es un día que nos tardamos más en un periodo de tiempo largo, así es que más o menos es lo que yo te diría; y finalmente en el tercer tema me parece que obviamente, creo que la respuesta a tu pregunta es obvia, creo que nadie en México, no solamente el secretario de Educación, nadie en México se puede sentir satisfecho con estos resultados y precisamente porque nadie en México puede estar satisfecho con el sistema educativo que tenemos y lo dije ahorita y todo el tiempo lo repito es que se hizo una Reforma Educativa, si tuviéramos resultados satisfactorios en la educación en México no hubiera sido necesario una Reforma Educativa, no sería necesario estar haciendo los cambios y las transformaciones que se están haciendo, ni hubiera sido necesario entrar al desgaste que inevitablemente tiene estructurar una reforma de esta profundidad por que toca muchos intereses.

Entonces, me parece que la respuesta es obvia, por supuesto que no nos sentimos satisfechos, pero lo importante es que no nada más decimos: “no nos sentimos satisfechos” y nos sentamos cruzados de brazos, decimos: “no nos sentimos satisfechos y hay una reforma”, una reforma que como ha dicho el presidente es la más importante de su sexenio, es una reforma profunda, que toca todos los sentidos de la educación, como lo dije hace rato no les repito los cinco ejes creo que ya se los conocen de memoria los que me acompañan en muchos de los eventos, pero es una transformación global del sistema educativo, y en ese sentido pues decir que de lo que sí nos sentimos satisfechos y déjenme plantearlo así a diferencia de otros momentos en donde se presentaban estos resultados de PISA es que hoy y estoy seguro que también en todo México nos tendríamos que sentir orgullosos es que hoy por primera vez después de presentarse un resultado de PISA, podemos decir que hay una reforma y hay una agenda concreta para poderlo mejorar y ese ha sido un gran avance, un primer paso pero como decía alguien un viaje de mil kilómetros empieza siempre con un primer paso, y aquí la buena noticia es que por primera vez, después de tener resultados de PISA, que como nunca todos los años cada vez que se presentan no son satisfactorios, no pueden ser satisfactorios pero por primera vez hay una agenda, hay un camino y hay una respuesta que es la Reforma Educativa.

P: Usted menciona secretario que hay un plan para las generaciones que vienen, pero que va a pasar con la generación que presentó el examen el año pasado y las que están en el inter ¿son generaciones pérdidas o cómo se verán beneficiadas con estos avances, porque esto que usted comenta ya se ha venido diciendo desde el 2012, del 2009 y son generaciones que simplemente no tienen los conocimientos necesarios y van buscando trabajo y siguen avanzando sus vidas sin los conocimientos necesarios, según lo que dicen los resultados de PISA?

Por otro lado, los que desertan ¿qué va a pasar también con ellos? Ayer Gabriela Ramos decía que si se evaluará a todos los jóvenes que abandonan la secundaria o el nivel medio superior, los resultados serían aún peores de lo que estamos viendo ¿entonces cuál es el plan para estos jóvenes que abandonaron la escuela?

ANM: Bueno en primer lugar, sobre tu primera pregunta decir que los resultados o de los avances de la Reforma Educativa son graduales y hoy ya podemos ver resultados, por ejemplo, maestros que se evalúan, etcétera. Ya hable de ello, para no repetirlo.

Y eso nos va dando mejoras permanentes en el sistema educativo. Cuando yo hablo del horizonte de una década estamos hablando del horizonte de más o menos una década que es lo que ha sucedido en otros países, de tener mejoras muy amplias y muy significativas.

Y yo lo que diría es que no sólo en México, esa es la realidad del mundo. Nos encantaría decir que de un día para otro transformamos nuestro sistema educativo, y tenemos de un día para otro los más altos niveles de calidad, pero obviamente eso no es realista. Y los esfuerzos de países que hoy tienen resultados admirables, como Corea del Sur, por ejemplo. Corea del Sur era hace 40 años más pobre que México, en ese entonces no había una evaluación como PISA, pero simplemente de comparar coberturas educativas, las de Corea del Sur eran menores que las de México. Pero hicieron una reforma educativa y tuvieron resultado, claro, como se tienen a largo plazo, y yo te diría que esa es la respuesta porque esa es la realizad en México y en cualquier lugar del mundo. Y que lo importante es que hoy estamos haciendo ese esfuerzo. Cuando tú decías que siempre se ha dicho los mismo, en 2009, en 2012, yo te diría que claro que no, a lo mejor se dijo, pero yo lo que digo es que hoy, y esa es la reflexión que les hago aquí, es que hoy una noticia que es cualitativamente muy distinta es, respecto a la presentación de los resultados de PISA en los años anteriores, desde que México participa, es que a lo mejor antes se decían palabras, pero hoy hay una reforma, una agenda, políticas públicas que se están poniendo en marchas que realmente están alineadas con el cambio estructural y profundo que requeríamos en el sistema educativo. Y eso hoy, sí es una novedad respecto a los años anteriores.

En cuanto al tema de la deserción, que obviamente es uno de los puntos más importantes, o uno de los  que a todos nos duele mucho, yo lo que te diría otra vez, son políticas públicas que como se están implementando, que nos permitan ir reduciendo la deserción, y es algo que se ha logrado. Por ejemplo, en donde teníamos la deserción más alta que es en la Educación Media Superior, en lo que va de este gobierno se ha pasado de un 15 por ciento a un 12 por ciento de deserción, es decir, tres por ciento de reducción. Tenemos que acelerar el paso, pero cuál es la buena noticia aquí: que se está reduciendo, que la fórmula actual de poder concentrar más becas en quienes más lo necesitan y vincular de mejor manera a la Educación Media Superior al mercado laboral para que sea algo que a los jóvenes les haga sentido, si bien todavía no se tienen los resultados que queremos, nos está dando buenos resultados porque va en descenso la deserción.

Lo mismo en el caso de secundaria, si no me falla la memoria y si te doy mal el dato lo corregimos de inmediato, aquí ésta el subsecretario Otto Granados y le pido que lo cheque, pero si no me falla la memoria, en secundaria la deserción ha pasado del 5 al 3 por ciento.

Lo cual también nos habla de una reducción y creo que es ahí en donde nos tenemos que concentrar.

Para concluir, simplemente decir nos falta, pero la buena noticia es que se ésta reduciendo y quiere decir que lo que estamos haciendo va por buen camino, hay que acelerarlo.

P: ¿El cambio de la Reforma Educativa  a largo plazo, significa que estamos hablando de una política transexenal o que lo más conveniente sería que el candidato y próximo presidente de este país continuará con este impulso?

ANM: Yo que te puedo decir, creo profundamente en la Reforma Educativa, creo profundamente en la necesidad de que México mantenga las políticas públicas de la Reforma Educativa en las próximas décadas, que efectivamente es un cambio de largo plazo y esperamos que eso se pueda cumplir.

Si te diría y porque me lo han preguntado muchas veces, no hay maneras mágicas de blindar una Reforma Educativa. La política educativa del país, como muchas otras políticas, es y ésta sujeta a los procesos democráticos, ésta sujeta a las elecciones y en ese sentido me parece que sin lugar a dudas, uno de los temas centrales de reflexión en el 2018.

Será si se quiere una continuidad en materia de política educativa y continuar la Reforma Educativa o no, como ha habido quien ya lo ha propuesto y sin duda será una de las grandes preguntas y de las reflexiones que tendremos que aquilatar y que debemos de tomar como decisión los mexicanos en el 2018, si queremos una continuidad en las políticas de esta Reforma Educativa o no y cuáles serán las consecuencias de ambas decisiones.

Muchas gracias.