Pregunta (P): Secretario, para preguntarle sobre la evaluación docente, cómo va ese tema, porque la Coordinadora dice que esta reforma es punitiva y hay varios reacios que se han negado a evaluar; incluso ustedes habían dicho que se había dado de baja a varios, pero esos maestros siguen ahí. Si me puede comentar sobre eso. Por otro lado, usted decía que a China le había costado 40 años nivelarse, en el caso de México con esta Reforma Educativa ¿cuántos años tardaría?

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (ANM): En primer lugar decir que hoy, en todo el país, hay clases. En los estados de Chiapas, de Guerrero, de Oaxaca y Michoacán, hoy lo más importante es que todos los niños están en las escuelas. Segundo, que la reforma ha seguido avanzando, las evaluaciones han continuado en todo el país y en estos estados. De manera destacada, por ejemplo, las evaluaciones de normalistas, en el estado de Chiapas se han evaluado este año a 13 mil personas que han hecho el concurso para entrar al Servicio Profesional Docente, muy bien número de normalistas; lo mismo en el caso de Guerrero, en donde tenemos ya 700 normalistas, incluidos varios de la escuela normal rural de Ayotzinapa, que han tomado ya el examen y que lo han aprobado, y que en el mes de enero estaremos entregando las 700 plazas.

Qué quiero decir con esto, que hoy los niños están en la escuela, los niños están en clases, y que los principales componentes de la Reforma Educativa están avanzando. Claramente, no estamos avanzando en estos estados a la velocidad que lo hacemos en el país, incluyendo esta región Noroeste que arroja cifras muy alentadoras y positivas. Pero lo importante es que los niños están en la escuela y que los procesos de evaluación y de toda la reforma continúan y continúan también en estos estados.

La otra pregunta que me hacías, ya lo decía hace un momento, es difícil establecer una fecha, pero si uno toma en consideración lo que ha logrado otros países, que han hecho reformas similares a la que hemos tenido nosotros, y cuando empiezan a tener resultaos ya claramente positivos en las evaluaciones y en la calidad educativa, estamos hablando de procesos que duran más o menos una década.

Estábamos hablando por ejemplo del caso de Polonia, que es uno de los ejemplos más recientes, o Vietnam que también es reciente,  en donde han tenido incrementos importantes en lo resultados de la Prueba PISA, y han aumentado significativamente la calidad de la educación, y del momento en que iniciaron los procesos de reforma, que hay que entender que es un proceso y que iniciar la reforma no quiere decir que ya está plenamente funcionando, que iniciaron los procesos, que hicieron la implementación, y empezaron a ver resultados, estamos hablando de procesos más o menos de una década. Y es lo que, sin duda, tomará nuestro país en hacerlo y por eso el llamado de que esto es urgente. Si bien son procesos que tardan en dar resultados, cada día que nos tardemos, o cada día que nos retrasemos,  pues tendrá el mismo efecto. Lo decía hace un momento, un viaje de mil kilómetros empieza siempre con un primer paso. Y lo que estamos logrando en nuestro país son los primeros pasos de una reforma completa, integral, y que es la respuesta adecuada. Va a tardar, pero lo importante es que vamos por el camino correcto. Muchas gracias.

P: Saliéndonos un poco de la formalidad, los ojos de todo el país entero ésta precisamente en el presidente Enrique Peña Nieto en las acciones que hace su gabinete ¿Cuál fue la reacción que tuvo con este acercamiento con Andrea y finalmente en que concluyó?  Y también preguntarle, habla usted que hay que seguir avanzando en el tema educativo y que no es una meta a corto plazo, sin embargo ¿cómo apostarle si vemos un recorte presupuestario importante al tema de la investigación?

ANM: Del primer tema decir que, como lo he dicho, Andrea muestra el tipo de niños que queremos formar con la Reforma Educativa y con el Nuevo Modelo Educativo, niños atentos, listos, respetuosos, seguros de sí mismos y eso me parece que fue un incidente en donde Andrea mostró  todo eso. Por eso la fui a ver a la escuela, porque creo que era importante, aprovechando esa circunstancia, mostrar y reconocer el valor de una niña tan segura de sí misma, tan auténtica, tan atenta y que eso es parte del modelo de lo que queremos demostrar.

Y a nosotros no nos queda más que tomar con buen sentido del humor, reírnos cuando nos equivocamos. Y ya ésta. Yo creo que es parte del tema, pero creo que esa es la lección principal y es por la razón que la visité a la escuela.

Por cierto, además también, porque eso también hay que decirlo, en las redes empezó a circular que la habíamos castigado y quien sabe que, entonces era muy importante que se mostrará que al contrario, que lo agradecíamos, que reconocíamos y que cuando nos equivocamos lo tomábamos con mucho sentido del humor.

Y sobre la última pregunta que me haces, yo creo que hay que poner primero al tema educativo y decir que los programas centrales de la Reforma Educativa, a pesar del recorte, se mantienen.

Les doy un ejemplo, Escuelas de Tiempo Completo. Cuando inició la administración del presidente Enrique Peña había menos de siete mil escuelas de tiempo completo en todo el país, hoy hay un poco más de 25 mil; de ese tamaño es el crecimiento, la inversión pasó de poco más de mil millones de pesos a más de 10 mil 500 millones de pesos, y lo que hemos logrado es que a pesar del recorte, se mantenga este programa.

¿Qué significa? Que vamos a mantener la inversión de 10 mil 500 millones de pesos para el próximo año y vamos a mantener las 25 mil escuelas.

¿Qué si es una realidad? Difícilmente lo vamos a poder incrementar o incrementar de manera sustantiva, pero lo que hemos hecho, la estrategia de la Secretaría de Educación es que no tengamos que desaparecer o hacer reducciones significativas en los programas más importantes de la Reforma y llevar la mayor parte del recorte a lo que se conoce como gasto burocrático.

Y de manera muy concreta a lo que usted decía sobre investigación. Hay que recordar algo, y esto me importa mucho porque a veces también perdemos la perspectiva. Cuando se habla de un recorte de un año a otro no estamos viendo el crecimiento con un poco de más largo plazo.

En el caso de la inversión en ciencia y tecnología, durante 30 años se mantuvo constante en el país en un porcentaje de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, durante 30 años, no se alteró.

En los primeros tres años del gobierno del presidente Peña se incrementó a 0.6 por ciento. Un incremento de .2 del Producto Interno Bruto. Estamos hablando de una cantidad muy significativa, pero además se rompió por primera vez con un gasto que durante 30 años fue el mismo y aquí se incrementó.

Y si uno compara la inversión en ciencia y tecnología en 2012 con la que va a haber en el presupuesto del 2017, seguimos teniendo una inversión muy superior.

¿Por qué? Porque se había crecido mucho antes y del 2016 al 2017 tuvimos que hacer un ajuste por razones internacionales del precio del petróleo y todo lo que ustedes conocen, bueno si hay una ajuste un año frente al otro, pero si lo comparamos con el nivel de inversión de 2012 y más si nos vamos a dos o tres décadas anteriores vemos que seguimos estando en una buena posición.

Lo digo esto simplemente para poner un poco más en contexto. Realmente las implicaciones de un recorte en donde, bueno se hace por responsabilidad, todos le entramos pero poniendo estos elementos en perspectiva. Muchísimas gracias.

Si me permiten un segundo, perdón, esto no lo teníamos, pero no quiero dejar la oportunidad porque el día de hoy, después de tres reuniones regionales.

Es un mecanismo que yo agradezco a los gobernadores presentes y a todos los gobernadores del país porque es un mecanismo innovador que construimos juntos en la Conago educativa de Morelos y que ya nos ha llevado a tener por cada una de las regiones, tres reuniones regionales, es decir, 15 reuniones.

En un periodo de un año, tres meses que es lo que un servidor tiene como secretario de Educación.

Y quiero reconocer aquí a los gobernadores porque gracias a este esquema estamos encontrando una nueva coordinación en donde todos estamos dejando claro que la educación es la prioridad y se muestra en estas reuniones.

Y como parte de ello, después de estas tres reuniones hoy es la última reunión del gobernador de Sinaloa, de Malova.

Y no quiero dejar pasar la ocasión para hacerle un reconocimiento por el trabajo que hizo en materia educativa. Lo decía al inicio de la reunión, destaco particularmente la cobertura de Educación Media Superior y Superior.

En Media Superior una cobertura de 87 por ciento cuando el promedio  nacional es de 79 por ciento y en Superior una cobertura de 50 por ciento. Cuando el promedio nacional es de 36 por ciento.

Y junto con ello, no quiero dejar pasar la oportunidad de entregarle aquí un certificado que es muy importante y es el certificado que acredita que en Sinaloa todas las plazas que se han puesto a concurso ya se han entregado de acuerdo a las listas de prelación.

Es decir, que hoy en Sinaloa se levanta bandera blanca en términos de que todo lo que se ha concursado y ha tenido espacio en esas plazas ya se han entregado conforme a las listas de prelación y los nombramientos que se han hecho fuera de este orden han sido también hechos a un lado, así es que ese es un paso más en avanzar en la Reforma Educativa y no quería dejar pasar la ocasión y entregarle al señor gobernador este certificado el día de su despedida.