Pregunta (P): Buenos días. Gaspar (Inaudible), de Canal 13. Buenos días. Recientemente hicieron cambios en el gobierno estatal y hace algunos días nombraron al nuevo secretario de Educación, una persona relacionada con la educación, que ha estado al frente del Colegio de Bachilleres y ha invitado al oficial Moreno al ramo académico ¿la importancia de este nombramiento aquí en el estado cuál sería?

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (ANM): Claro que sí. Como lo mencionaba, lo mencionaba hace un momento más, Yucatán es un ejemplo de los resultados que se pueden tener en educación cuando trabajamos de manera coordinada entre las autoridades federales y el gobierno del estado.

El señor gobernador, el gobernador Rolando Zapata ha hecho un trabajo ejemplar. Yucatán es uno de los estados donde mejor está marchando la Reforma Educativa, que mejores resultados está teniendo, por eso hoy, en una de las primeras giras que hago en todo el país, estoy aquí, estoy aquí para conocer lo que están haciendo en Yucatán, y también como un reconocimiento a lo que está haciendo, la labor del señor gobernador y de las autoridades.

Me da mucho gusto poder estar hoy aquí con ustedes, y haber estado en esta escuela y haber sostenido el diálogo, como lo estoy teniendo con todos los maestros de México en las distintas escuelas, aquí, en las escuelas, el diálogo que estoy sosteniendo con los maestros, las maestras y los padres de familia.

P.: Señor secretario, Katia Espinosa, de UNO Noticias. Buen día, nada más preguntarle de mi parte, secretario, hubo algunos disturbios en el SNTE de Oaxaca, de Chiapas, este fin de semana. Obviamente siguen los aspavientos de los maestros faltistas, entonces la pregunta es ¿ya habrá mano dura? ¿Seguirán sólo descontando sueldos? ¿Qué va a pasar?

ANM: Lo que va a pasar, y esto lo he dicho desde que he asumido este cargo, lo que va a pasar es que vamos a implementar y vamos a aplicar la ley.

En este sentido, y eso lo platiqué el mismo viernes con el señor gobernador de Oaxaca, a todos los maestros que de manera injustificada faltaron el viernes pasado a clases en ese estado o en algún otro, como lo marca la ley, se les descontará el día.

Yo lo he dicho, y lo reitero, yo soy un secretario de Educación como lo están viendo ahorita, que quiere tener un diálogo abierto con todos los maestros y las maestras de México, y ese diálogo lo quiero tener en todo el país, y soy un secretario que estará abierto al diálogo, a conocer las inquietudes y a que trabajemos juntos. Pero ese diálogo, ese diálogo debe de partir de que es un diálogo para implementar la Reforma Educativa.

Es un diálogo para saber cómo vamos a seguir caminando para mejorar la educación del país, es un diálogo para saber cómo vamos a lograr implementar la ley, no puede ser un dialogo para ver intentar burlar la ley o para no aplicar la Reforma Educativa, ¡Eso no va a pasar! La Reforma Educativa se tiene que implementar y la vamos a implementar en todo el país y la ley se va a aplicar.

Y en este caso, que usted toca, la ley lo que nos mandata es que maestros que hayan faltado de manera injustificada, se les descontará el día, y eso es lo que vamos a hacer.

Vamos a aplicar estrictamente lo que nos marca la ley, y así es como le haremos; ése fue el diálogo que tuve con el gobernador de Oaxaca, y así será, a partir de esta semana a quienes faltaron de manera injustificada el día viernes, se les descontará el sueldo. Muchas gracias.

P.: Señor, Erwin Escalante… (inaudible), por aquí; gracias. ¿Están tomando ustedes algún tipo de previsiones ustedes, para noviembre, cuando se aplique la evaluación para evitar actos de violencia por parte de maestros? ¿Ustedes van a tomar un tipo de previsión al respecto? La CNTE insiste que esta evaluación no se aplique, ¿Hay alguna manera de echar atrás la Reforma Educativa al respecto o no? y bueno, tres, como comentaba el compañero al principio ¿Cuál va a ser el diálogo entre usted y Víctor Caballero ahora que asume la dirección de la SEGEY? Gracias.

ANM: Gracias. A ver, la Reforma Educativa va adelante y no tiene retroceso. La evaluación al desempeño que se hará en noviembre, es una evaluación que estamos convencidos, y así lo estamos viendo, es de interés de la gran mayoría de los maestros; la gran mayoría de los maestros que han sido convocados de esta evaluación se están ya registrando, y nosotros estamos convencidos de que tendrán una gran participación en la evaluación, y que seguiremos trabajando.

Y el diálogo que estoy teniendo con los maestros y las maestras de México, precisamente es para informarlos, para que conozcan las ventajas que tiene la reforma, las ventajas que tiene la evaluación para ellos, que la evaluación no es para castigar sino es para ayudar a los maestros, y yo estoy seguro que a partir de estos diálogos y del gran compromiso que tienen los maestros y las maestras de México con sus alumnos, estaremos teniendo éxito en esta evaluación y se estarán presentando todos los maestros y maestras que han sido convocados y mi diálogo, mi diálogo con las autoridades estatales, con el señor gobernador; con los gobernadores, con los secretarios o las autoridades educativas estatales, será un diálogo muy cercano.

Por ello, precisamente, les he propuesto a los gobernadores del país y ellos han aceptado que dividamos al país en cinco zonas educativas para que podamos trabajar de acuerdo a las particularidades y a los retos que tenemos en cada una de las regiones del país y por ello, próximamente entiendo que el 19 de este mes, el lunes 19 de octubre tendremos una reunión con todos los gobernadores sobre materia educativa, la Conago educativa será una reunión en la que estaremos platicando sobre ¿Cómo vamos a integrar estas cinco zonas? ¿Cuál va ser la agenda del trabajo? Va ser una reunión de todos los gobernadores del país.

P.: (Inaudible)

ANM: No, va ser en Morelos. En Morelos el 19 de octubre estarán todos los gobernadores. Estará acá su servidor con todo el equipo de la secretaría de Educación en donde vamos a conformar las cinco zonas.

Oficialmente las vamos a conformar. Vamos a conformar la agenda de trabajo que tendremos para cada una de estas cinco zonas e iremos hacia adelante, porque yo estoy convencido de que requerimos de una gran cercanía entre las autoridades federales y las locales.

Desde la autoridad federal nosotros damos los grandes parámetros de la política educativa, pero quienes están en el contacto cotidiano, con las escuelas, con los maestros, con los alumnos son las autoridades locales.

Y por ello, requerimos de una mejor coordinación y de trabajar juntos en ese sentido. Muchas gracias.

P.: (Inaudible)

ANM: Nosotros estamos convencidos de que los maestros están muy comprometidos y estarán acudiendo de manera con mucho entusiasmo a las evaluaciones.

P.: Secretario, buenos días, perdón me podría indicar si hay conocimiento de ¿Cuántos profesores hay a nivel nacional? ¿Cuántos ya han sido evaluados? Y de manera así breve ¿Cómo va ser el proceso de la evaluación? Creo que muchos profesores todavía no lo tienen claro.

ANM: Así es, a ver la evaluación son varias evaluaciones por ejemplo, desde el año pasado tuvimos la primera evaluación para el ingreso, es decir, por primera vez en el país, por primera vez en la historia hubo un concurso nacional para ser maestro que fue la evaluación del ingreso.

Los maestros que tuvieron los mejores desempeños o quienes aspiraban a serlo y tuvieron los mejores desempeños entraron y ya son maestros. Por primera vez tuvimos maestros que se derivaron de un concurso nacional, es decir, primera vez en la historia del país tuvimos la certeza de que los mejores maestros por esta evaluación llegaron al aula.

Después de eso se tuvo la evaluación diagnóstica de esos nuevos maestros que entraron hace un año se hizo la evaluación diagnóstica para después de una año ver ¿cómo estaban?

Y ahora en noviembre vamos a tener por primera vez lo que se llama la evaluación del desempeño, es decir, la evaluación a los maestros que ya estaban en el servicio. Para esta evaluación se han convocado 150 mil maestros. Para esta primera evaluación al desempeño son a quienes se han convocados.

Ahorita estamos en el proceso de que quienes han sido convocados están inscribiéndose al proceso y esos 150 mil son los que serán evaluados en esta primera etapa y así seguiremos sucesivamente cada año.

P.: Secretario, buenos días, Flor Castillo, de Cadena Tres. En todo el país estamos viendo los altos índices de inseguridad. En este caso, en lo que compete en materia de educación, ¿qué estrategia van a implementar ustedes para tomar medidas respecto a casos de denuncias de padres de familia o los maestros que están detectando en algunas escuelas que están invitando los alumnos al crimen organizado, este tipo de cuestiones que se dan a nivel primaria o secundaria? En estos casos ¿cómo van a implementar ustedes una estrategia de seguridad en la educación?

ANM: Nosotros tenemos varios programas para fomentar la coerción social, la paz y la no violencia dentro de las escuelas, justamente en una de las visitas que realizaba la semana pasada, en estos recorridos y estos diálogos que estoy teniendo con los maestros y las maestras del país, justamente así, como el día de hoy en esta escuela, estuvimos en una clase de matemáticas, la semana pasada en la escuela que estuve de la Ciudad de México, estuvimos justamente en una de las clases que se dan para prevenir la violencia y fomentar la coerción social al interior de las escuelas.

Sabemos que es algo muy importante, es algo que tenemos que fomentar, hay materiales educativos para ello, tenemos todos estos programas de la prevención de la violencia y estamos trabajando en ello.

Muchas gracias a todos, gracias por acompañarnos. Señor gobernador gracias y le reitero mis felicitaciones. Mi felicitación por el gran trabajo que ésta haciendo usted en Yucatán, implementando la Reforma Educativa y transformando las comunidades de aprendizaje que son estas escuelas, como esta escuela ejemplar y en todas las que usted ésta apoyando, gracias señor gobernador. Gracias.

Conferencia de prensa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.