Pregunta (P) Si nos pudiera compartir ¿cómo van los diferentes estados en la implementación de la Reforma, de acuerdo a los indicadores que se están evaluando?  Y también preguntarles para lograr esta meta de 80 por ciento de cobertura en Educación Media Superior ¿Qué inversión se requiere y que tanto les falta a los estados para lograr ese objetivo?

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Muchas gracias. En primer lugar, decirles que ésta es una de las regiones que va más avanzada y adelantada con los diversos esfuerzos e indicadores que tienen que ver con la Reforma Educativa, así es que en primer lugar quiero felicitar al esfuerzo que han hecho los gobernadores aquí presentes.

Porque, reitero, esta es una de las regiones que va mejor y que sin duda va a la vanguardia. Y no es la excepción en el caso de la Educación Media Superior en donde tenemos ya aquí, en términos globales, prácticamente estamos en la meta o muy cercanos a poder cumplir la meta del 80 por ciento, donde lo único que requerimos es mantener los esfuerzos que hasta este momento se han logrado y vamos a poder estar cumpliendo con esa meta. Muchas gracias.

P: Señor, pues que esperamos en este 2017 sobre la Reforma Educativa y lo que le sucede en Estados Unidos de este cambio que se ésta dando ¿podría repercutir educativamente en México?

ANM: Al contrario, me parece que la gran fortaleza para que México pueda ser un país más allá de lo que suceda en otros lugares del mundo, que México tenga una fortaleza para salir adelante, ser competitivo, tener una ruta de futuro, es a través de la educación.

Y aquí la buena noticia. Ya hay una Reforma Educativa, estamos trabajando para ponerla en marcha. Es decir, los diversos problemas que tenía nuestro sistema educativo se han atendido, se hizo una Reforma y estamos en proceso de reestructurarlo y por ello, como lo ha dicho el presidente de la República, ésta es sin duda una de las reformar o es la reforma más importante.

Es la Reforma que pone a los niños primero, es la Reforma que permite hacer un cambio para que el fin de la educación sea educar para la libertad y para la creatividad, que se permita formar a los ciudadanos que requerimos para consolidar nuestra democracia y también a los ciudadanos que puedan competir aquí y en cualquier lugar del mundo con la calidad de la educación. Y ese es el proceso en el que estamos.

¿Qué esperar hacia adelante en el 2017? Pues las políticas públicas que nos faltan implementar y poner sobre la mesa que se derivan de la Reforma

¿Cuáles? Estaremos en enero presentando, pues ya el Modelo Educativo definitivo después de todos los foros que tuvimos.

Hoy uno de los temas que abordamos. Vamos también a presentar la nueva estrategia nacional de inglés.

Una parte fundamental en esta nueva construcción del  sistema educativo. La nueva estrategia de arte cultura también absolutamente fundamental en esta nueva visión.

El fortalecimiento de las escuelas normales y de la formación inicial de los  maestros y finalmente una nueva estrategia de equidad e inclusión que también nos permita que estos beneficios lleguen a más mexicanos particularmente quienes están más excluidos.

Esa va ser la agenda de 2017 parte de ella la pudimos ver y anticipar en esta reunión y bueno eso es lo que podemos esperar en 2017 y reitero.

Yo creo que aquí, la buena noticia es que la fortaleza de México está en su gente y por lo tanto, en su educación.

Y la buena noticia es que estamos trabajando juntos, unidos, en una ruta ya establecida para el cambio educativo que permita que los niños sean primero y que podamos educar para la creatividad y para la libertad.

Y a partir de la educación tener el país y la fortaleza que requiere, más allá de los retos que tenemos que enfrentar en el mundo internacional.

P: Buenas tardes secretario, preguntarle en el tema del magisterio ¿cuál es el panorama financiero en el 2017, dadas las quejas y marchas que han planteado los maestros por la falta de cumplimiento de sus prestaciones laborales?

ANM: Bueno, decirles que el presupuesto que ha sido aprobado garantiza plenamente el pago, por supuesto de los salarios y de las prestaciones de todos los maestros.

Así es como se aprobó el presupuesto,  eso no está en riesgo en eso quiero ser muy claro antes de que se preste a rumores y déjenme reiterarlo y repetirlo.

Está garantizado el pago de los salarios y de las prestaciones de los  maestros de México, ellos no tienen de qué preocuparse.

Y además el presupuesto en materia educativa ante el contexto internacional sin duda, tenemos que hacer un esfuerzo importante, pero como lo he dicho en muchos espacios.

No únicamente el salario y las prestaciones de los maestros están más que garantizadas sino que también los programas centrales de la Reforma Educativa están garantizados.

Todos van a continuar, ninguno va a desaparecer por la condición presupuestal y los ajustes que tengamos que hacer van a ir de manera central, hablándolo coloquialmente al gasto burocrático que es donde tenemos que hacer un gran esfuerzo, lo estamos haciendo desde la  Secretaría de Educación Pública y a programas no prioritarios. No vamos a tener el crecimiento que quisiéramos, pero tenemos ya el plan financiero para garantizar que los programas centrales de la Reforma Educativa se mantengan.

Gracias.