San Luis Potosí, SLP.
Pregunta (P): Buenas tardes, secretario.
Preguntarle, la SEP mencionó que analiza la propuesta de realizar los exámenes
de los profesores en una sede alterna en el estado de Chiapas, y
preguntarle ¿dónde será esta sede alterna y si podría pasar lo mismo con los
profesores del estado de Oaxaca por esta situación que priva de problemas
sociales en estos dos estados?
Y la segunda es ¿cuáles son los
avances reales de San Luis Potosí en la implementación de la reforma, más allá
de las evaluaciones a los profesores? Una de las tareas primordiales también de
la reforma era acabar con los maestros aviadores ¿Se ha logrado hacer esto?
Aurelio Nuño Mayer, secretario de
Educación Pública (ANM): Muchas gracias, sobre el primer tema, es totalmente falso. No hay,
honestamente no sé de dónde sacó el dato. Las evaluaciones se van a realizar en
cada uno de los estados correspondientes, eso incluye al estado de Chiapas, en
donde la evaluación se realizará en ese estado como se realizó en Michoacán en
ese estado, como se va a realizar este fin de semana en Oaxaca y se hará lo
propio en Guerrero.
Y el segundo tema me parece que San
Luis Potosí es un estado, como lo he dicho, que va a la vanguardia de la
Reforma Educativa, no únicamente en lo que corresponde a las evaluaciones, en
donde tuvo un resultado muy importante por encima del promedio nacional, es
decir, más, casi el 96 por ciento, 96 por ciento para el caso de San Luis
Potosí.
Pero además, con el compromiso del
señor gobernador, a quien además agradezco quien haya sido nuestro anfitrión el
día de hoy, quien conoce muy bien los temas educativos, que fue secretario de
Educación, con un gran compromiso. Está, además, la consolidación del Centro de
Formación de Maestros de aquí, de San Luis Potosí, que es una gran iniciativa
en la cual lo felicito por ese tema, y el avance del tema que usted menciona en
todo el país a través del Fone, es parte de los temas que hemos con los señores
gobernadores, estamos terminando de hacer una revisión o continuamos con una
revisión, de la cual tendremos resultados espero que pronto que nos permitan
terminar con una depuración muy clara de la nómina magisterial.
P: Qué tal, muy buenas tardes.
Yo quisiera preguntarle, secretario, número uno, la cuestión del bullying
y cyberbulling, situaciones que se pueden realizar para prevenir esta
circunstancia que hemos tenido adolescentes o niños que han muerto por esta
razón, más allá de principios o educación o de exhortativas, ¿habrá una medida
concreta para poder prevenir o para poder castigar en un momento dado esto de
parte de ustedes?
Y en segundo lugar, bueno pues se
ha comentado mucho de su persona como alguien que podría ser presidenciable en
el 2016, y esto entra dentro de sus consideraciones, señor secretario. Gracias.
ANM: Gracias a usted. Sobre el primer
tema, hay ya un programa que estamos, que ya se está instaurando en todas las
escuelas de convivencia escolar, que tiene como intención reducir la violencia
que eventualmente se tenga al interior de las escuelas, que haya una
convivencia mucho más pacífica, inculcar los valores de la tolerancia; es un
programa que está funcionando bien, que está teniendo sus propios materiales
educativos.
Yo mismo, en las visitas que hago
en las escuelas, he presenciado algunas de las clases que tienen que ver con
este asunto, así es que es un tema por el que estamos caminando y del que
estamos ocupados permanentemente, con la intención de que podemos ir reduciendo
lo más posible este fenómeno.
Y sobre el segundo tema que
menciona, lo he dicho muchas veces, para a mí no hay otro futuro, no hay otro
mañana que la responsabilidad de ser secretario de Educación Pública. En eso
estoy permanentemente; estoy en campaña permanente por la Reforma Educativa, es
la responsabilidad que me ha asignado el presidente de la República, y eso es a
lo que me dedico prácticamente las 24 horas del día o todo el tiempo que pueda,
para lograr, que logremos aterrizar y concretar el cambio educativo más
importante que ha habido en las últimas décadas. Muchas gracias
P: Buenas tardes. Bien, pues el
presidente de la República ya casi lo hace de manera muy constante, en el
sentido de un llamado a los gobernadores, a los presidentes municipales, la
clase política, de no nadar de muertito frente a los problemas. En el
caso de la normal de Guerrero, concretamente Ayotzinapa, ¿la SEP tiene ahí
previsto meterles mano, meter orden, revisarla, rehacerla?, señor secretario.
Y por último, bueno pues,
recientemente se publicaron las encuestas: el tema político es favorable. ¿Qué
opinión les merece los punteros de Osorio Chong?, ¿cada quien su respectivo
carril?, ¿Margarita Zavala?, ¿Andrés Manuel López Obrador?, nada más. ¿Qué
opinión merece? Muchas gracias.
ANM: Muchas gracias. Sobre el primer
tema, como lo hemos anunciado ya y fue parte de los temas que abordamos con los
señores gobernadores, a quienes agradezco enormemente su compromiso con la
educación, lo han demostrado una y otra vez, desde el momento en que en la
Conago de Morelos, de manera inédita, tuvimos una reunión exclusivamente para
el tema educativo y donde nos acompañó el señor presidente de la República;
desde ese momento el compromiso que reiteraron los señores gobernadores, lo
agradezco.
De ahí salió el acuerdo de tener
estas cinco regiones y tener estas reuniones. Y hoy agradezco a los señores
gobernadores de la zona Noroeste su compromiso, el tiempo, la dedicación, la
paciencia y, por supuesto, la determinación que tienen de poder caminar juntos
en esta transformación educativa.
Y en ese sentido, uno de los temas
que abordamos hoy, es lo que hemos dicho, que estaremos presentando el próximo
año, que es una estrategia integral para el fortalecimiento de las normales. De
todas, de las 449 normales que existen el país tendremos una estrategia
integral para poderlas fortalecer, eso incluye a las normales rurales, y que
podamos mejorar de manera sustancial la calidad de la educación de la formación
inicial de todos los maestros de México.
Y sobre su segunda pregunta,
reiterarle, yo estoy concentrado en el tema educativo, ése es el tema sobre el
que opino, sobre el que habló; es tal la magnitud y la obligación que tenemos
de poder concretar esta reforma que no hay tiempo de distraerse con otro tipo
de temas. Estamos concentrados en lo que nos toca. Gracias.
P: Secretario, gobernadores, buenas
tardes. La primera pregunta es ¿será prioridad para usted y para los estados de
su misma fracción política beneficiarse de este recurso o como se justificará
para los demás estados que no son de su partido político? Y, en una segunda
pregunta ¿cuántos millones ha costado aplicar o impulsar completamente lo que
es la Reforma Educativa?
ANM: Sobre la primera pregunta ¿usted
se refiere al programa de Escuelas al CIEN, el programa de los
certificados de infraestructura escolar?
P: El recurso que ésta destinado para
la educación, ¿cómo representará o si será prioridad para usted los estados que
son de su misma fracción política?
ANM: Los recursos educativos están
dispuestos en el presupuesto. Se bajan con toda transparencia, hay fórmulas
asignadas, y así es como están asignadas a todos los estados del país. Me
parece que eso es muy transparente y no puede estar cuestionado, por ese lado.
Los recursos educativos claramente
se manejan con toda transparencia, con un sentido de Estado, está en la propia
Ley de Coordinación Fiscal, no hay un manejo partidario de los recursos
educativos.
El programa de Escuelas al CIEN, por ejemplo, será uno de los programas más
transparentes del país. Los mexicanos podrán saber prácticamente cómo llega
cada peso a cada escuela.
El día jueves estaremos firmando un convenio con
el Instituto Nacional de Acceso a la Información sobre la transparencia de este
programa. Vamos a tener un portal en donde se va poder ver el flujo de recursos
a las escuelas. ¿Quién los ejerce? ¿Cómo se ejercen?, y, además, la lista
previa de las escuelas. Una lista que está asignada de acuerdo a los propios
criterios de FAM, que es un programa que está en la Ley de Coordinación Fiscal,
un programa presupuestario, todos consensados con los señores gobernadores con
una lista previa; es decir, previa a que estemos ejerciendo los recursos, todos
tendrán el conocimiento de a qué escuelas está llegando y por qué motivos, que
son las que tienen mayor necesidad.
Entonces, es una prioridad que el gasto
educativo sea cada vez más eficiente, sea más eficaz, más transparente y que
responda a las necesidades educativas. ¿Cuál era, perdón?
P: Mi
segunda pregunta era ¿Cuántos millones se han invertido para ejecutar
completamente la Reforma Educativa?
ANM: No
bueno, la reforma. El Presupuesto que tendremos para el año 2016, que
aprovecho para aquí decirlo, a pesar de las dificultades que tendremos derivado
de la caída de los precios del petróleo en donde se tendrá un presupuesto que
prácticamente en todos los rubros se tuvieron que tener recortes, por
instrucciones del presidente de la República al ser la educación la
prioridad en el gobierno, la educación no tuvo recortes y no sólo eso, pudimos
tener algunos incrementos. En la situación en la que estamos es una situación
extraordinaria y a la cual, agradecemos mucho al presidente de la
República esa sensibilidad.
Vamos a tener en términos del gasto federal de
educación para el año 2016, un poco más de 710 mil millones de pesos. Eso
incluyendo un poco más de 20 mil millones de pesos que vamos a tener para el
año 2016 del Programa de Escuelas al CIEN. Ese será el total del gasto
federal en educación al cual hay que sumar el gasto que cada entidad hace y por
supuesto, también la inversión privada que cada vez es más importante,
particularmente en Educación Superior.
Si uno suma todas estas variables estamos ya
gastando en educación en el país, no gastando, invirtiendo en educación en el
país siete puntos del producto interno bruto.
Eso nos pone por encima de la media de la OCDE e
implica una transformación drástica. Tan sólo en algunos años el reporte que
dio a conocer la OCDE el día de ayer tiene datos hasta 2012, y ahí señalaban
que hasta ese momento el gasto en educación era del cinco por ciento del
Producto Interno Bruto, un poquito menos.
Ahora si sumamos todos los componentes del gasto
federal, los gastos estatales y la inversión privada, en el país tenemos ya un
gasto de siete puntos del producto interno bruto, y la reforma a lo que nos
invita es a gastar mejor ese dinero.
Es decir, a focalizarlo en las
prioridades que sabemos que van elevar la calidad de la educación y por
supuesto hacerlo cada vez con mayor eficacia y transparencia.
Muchas gracias.
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Secretaría de Educación Pública | 25 de noviembre de 2015
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