El Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, con la publicación el día de hoy de la Gaceta Electrónica de Resultados, está llegando a la culminación de su vigésimo primera edición.  En los próximos días atenderemos los casos de aspirantes con resultados SC (sin certificado) y CDO (con derecho a otra opción) con lo que cerraremos el proceso 2016.

Las instituciones que constituyen la Comipems son el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, la Dirección General del Bachillerato, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estas son las instituciones públicas que ofrecen el mayor número de espacios educativos en el nivel medio superior en la zona metropolitana de la Ciudad de México y que en 1996 establecieron un acuerdo para ofrecer a los estudiantes de secundaria y a los egresados de este nivel un proceso que les permitiera elegir entre todas ellas las que más se apegaran a sus aspiraciones, en un solo proceso, equitativo y transparente.

Desde el momento de su creación, la Comipems se propuso como objetivo principal apoyar a los estudiantes de secundaria y a quienes han terminado este nivel educativo para la continuación de sus estudios. Esto se ha logrado principalmente poniendo a su disposición de manera clara y completa toda la información relativa a las opciones ofrecidas en el nivel, que este año fueron 687 en 451 planteles pertenecientes a las nueve instituciones.

Una premisa esencial para el logro del objetivo de Comipems es respetar totalmente las decisiones de cada uno de los aspirantes, permitiéndoles combinar en el orden de su preferencia desde una hasta 20 opciones, sin condicionamiento, inducción o limitante de ninguna índole.

Desde su inicio, el Concurso de Asignación ha evitado tener una  función de selección para enfocarse en la distribución de todos los demandantes entre todas las opciones disponibles, pero respetando siempre sus aspiraciones y decisiones y teniendo como único criterio de asignación el resultado obtenido en el examen y el orden de la elección de cada aspirante.

Como en todos los años anteriores, ningún aspirante es asignado a una opción no solicitada por él.



Adicionalmente, el Concurso de asignación ha permitido a las instituciones conocer la demanda real y su orientación, para responder de la mejor manera posible, de acuerdo a sus posibilidades, a las necesidades y deseos de sus futuros estudiantes.

La Convocatoria, el Instructivo y la Gaceta Electrónica de Resultados constituyen la normatividad a la que se sujeta el Concurso y siempre se ha observado con absoluta fidelidad, sin hacer excepciones de ninguna clase. Esto es imprescindible para garantizar la total equidad y transparencia del Concurso.

La disponibilidad real de información sobre la demanda, ha permitido a COMIPEMS ofrecer un lugar a todos los que cumplen con los requisitos del concurso y acabar con el grave problema de los rechazados.

Sistemáticamente, la Comipems ha introducido modificaciones para hacer más efectivo y equitativo el concurso.

En 1997, se estableció la categoría CDO (con derecho a otra opción) que permite a quienes no han sido asignados en alguna de las opciones solicitadas, elegir entre las modalidades que todavía cuentan con lugares después de la publicación de los resultados. De este modo, se evita asignar aspirantes a opciones que no les interesan y no han solicitado.

Paulatinamente se ha hecho un empleo más amplio y eficiente de la comunicación vía Internet, tanto mejorando la presentación de la página de Comipems como estableciendo mecanismos para facilitar la información a los aspirantes, sus padres, los orientadores escolares y todas las personas interesadas. Se ha logrado que la navegación en la página sea cada vez más amigable y eficiente, sobre todo en la etapa previa al registro, brindando información muy detallada sobre cada una de las opciones que se ofrecen, sus características académicas, su ubicación geográfica, los puntajes que han requerido en los años anteriores para acceder a cada una y los requisitos propios de cada institución.

Desde al año 2012 se ha utilizado internet para la difusión de los resultados, suprimiendo la Gaceta impresa y creando la Gaceta Electrónica de Resultados. Esto ha demostrado ser muchísimo más eficiente y económico. El mismo día que se presentan los resultados, prácticamente el total de los aspirantes ha consultado la página de Comipems antes de las 10:00 de la mañana o ha recibido en su correo electrónico o en su teléfono celular el reporte de su resultado.

En el año 2013 se suprimió el requisito de obtener al menos 31 aciertos para acceder a un lugar, dada la obligatoriedad del nivel medio superior establecida por el Congreso. Desde entonces, los únicos requisitos que ha de cumplir el aspirante son presentar el examen y contar con su certificado de secundaria en la fecha en que es expedido para todas las escuelas secundarias, que este año fue el 15 de julio, y cumplir con los requisitos particulares de cada institución.

Para Comipems es altamente satisfactorio que, como en todas sus ediciones  anteriores, todo el proceso de este año se haya desarrollado sin ningún tropiezo ni irregularidad, que los aspirantes pudieran concentrarse en la presentación del examen y fueran constantemente apoyados según sus necesidades. Cada una de las etapas del Concurso ha sido auditada por un despacho independiente.

Las cifras correspondientes a este año son las siguientes:

Se registraron al Concurso 331 405 aspirantes, es decir, 14 212 más que en 2015, lo que representa un incremento del 4.5%. Esta cifra es la más alta que se ha presentado en la historia del Concurso.

Los aspirantes que no cumplieron alguno de los requisitos del Concurso y que, por consiguiente, no tienen derecho a un lugar, son 24 199, es decir el 7.3% de los registrados. En esta cifra se incluyen 11 489 aspirantes que no presentaron el examen, que  representan el 3.5% y 12 709 que no obtuvieron su certificado de secundaria, es decir el 3.8%. También se incluye un aspirante que causó baja por irregularidad.

Lo anterior nos arroja un total de 307 206 aspirantes que cumplieron los requisitos del Concurso, es decir, 92.7% de los registrados y, por lo tanto, son asignables.

De estos aspirantes que cumplieron los requisitos, 255 940 ya fueron asignados a una de las opciones que solicitaron, es decir el 83.3%. Quedaron asignados a su primera preferencia 72 295, o sea, 28.2%; a una de sus primeras cinco preferencias, 175 400 (68.5%). Podemos, por tanto, afirmar que la gran mayoría de los aspirantes han quedado asignados, de manera satisfactoria para ellos, a una de sus primeras opciones. Es importante recalcar que la asignación a su segunda opción o una posterior, puede también corresponder a la misma institución que la primera.

Aparecen en la categoría CDO (con  derecho  a  otra  opción) 51 266 aspirantes, que constituyen el 16.7% de los aspirantes que cumplieron todos los requisitos. Estos aspirantes no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron, o bien, solicitaron opciones educativas de UNAM o IPN y no obtuvieron el promedio mínimo de 7 requerido por estas dos instituciones. Como se les indica en la misma Gaceta, a partir de hoy y hasta el 4 de agosto, de acuerdo al puntaje obtenido, pueden optar por alguno de los lugares que aún quedan disponibles, incluyendo los sistemas abiertos que ofrecen algunas de las instituciones y la Prepa en Línea que oferta la Secretaría de Educación Pública.

De los aspirantes asignados, 238 550, (93.2%) provienen de escuelas públicas y 17 390 (6.8%) de escuelas particulares. Son mujeres el 49.0%, 125 503 y hombres el 51.0%: 130 437.

El puntaje más  alto este año fue de 127 aciertos sobre 128, obtenido por un aspirante. El promedio general fue de 70 aciertos.

A partir de las 9:30 de la noche de ayer se publicó la Gaceta Electrónica de resultados en la página de Comipems (www.comipems.org.mx).

En ella se encuentra, en la parte superior, el índice de la misma Gaceta, de manera que se puede acceder directamente a la parte que sea de interés del usuario. Cada una de las secciones y la totalidad de la Gaceta pueden ser descargadas e impresas.

En la parte central de la  página inicial, se solicita el número de folio y la CURP del aspirante. Al ingresar estos datos, se despliega la información correspondiente, que incluye, además de su fotografía y sus datos personales, el puntaje que obtuvo en el examen, el cuadro de las opciones que solicitó, a cuál fue asignado y porque no se le asignó a una anterior, señalando en cada caso el puntaje mínimo y máximo que obtuvieron los aspirantes en cada opción. Del lado derecho del reporte, aparece la información de la institución a la que se le asignó, las fechas y los trámites de inscripción que habrá de realizar. Esta información puede imprimirse en una hoja tamaño carta.

Para los aspirantes cuyo resultado es CDO, se les proporciona una información similar, pero del lado derecho se les indican los lugares a los que pueden asistir para realizar su preinscripción en alguna de las opciones todavía disponibles.

Quienes aparecen como SC, se les indica el lugar al que pueden acudir en caso de aclaraciones y las oportunidades que tienen para continuar sus estudios.

En unos minutos, se le entregará a cada uno de ustedes un disco compacto con el texto completo de la Gaceta.

Nuevamente agradecemos su asistencia el día de hoy y su invaluable apoyo para la difusión de la información correspondiente al Concurso de Asignación a la educación media superior en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Audio.
Conferencia de prensa del vocero de Comipems, Javier Olmedo Badía.

/cms/uploads/image/file/177694/conferencia_4.jpg

/cms/uploads/image/file/177693/conferencia_3.jpg

/cms/uploads/image/file/177691/conferencia_1.jpg

/cms/uploads/image/file/177692/conferencia_2.jpg