Anuncia Chuayffet Chemor creación del Premio Jesús Reyes Heroles

·         La SEP lo otorgará anualmente al mejor ensayo en historia política o ciencia política sobre México, elaborado por alumno o investigador que curse estudios en educación superior

En homenaje de recuerdo, en un acto de reconocimiento a 30 años de su fallecimiento, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció la creación del Premio Jesús Reyes Heroles, que se otorgará anualmente al mejor ensayo en historia política o ciencia política sobre México, elaborado por un alumno o investigador nacional que curse o realice estudios en centros de educación superior.

En el acto Jesús Reyes Heroles, hombre de acción, hombre de historia, organizado en el Fondo de Cultura Económica (FCE), el secretario de Educación manifestó ante representantes de la academia, de la investigación, estudiosos de la vida política de México e investigadores, que el galardón busca reconocer el trabajo de aquéllos que en el estudio y análisis de la política han encontrado una forma de explicar “no sólo nuestro origen, sino el porvenir”.

En el foro, en la Unidad de Seminarios Jesús Silva Herzog del FCE, por la carretera del Ajusco, fue donde Chuayffet Chemor explicó que la primera edición del Premio Jesús Reyes Heroles se entregará al final de este año y, subsecuentemente, el 3 de abril, fecha en que se recuerda el natalicio del maestro. “Jesús Reyes Heroles es compromiso, arquetipo, futuro y respuesta”, destacó.

En el encuentro, moderado por el director del FCE, José Carreño Carlón, y el en el que participaron intelectuales y académicos de distintas generaciones, y el mismo titular de la SEP, hubo tiempo para recordar la polifacética personalidad del autor del Liberalismo Mexicano y Mirabeau y la política.

Ante los hijos del político, Jesús y Regina, y los hijos de éstos, Emilio Chuayffet recordó así a Jesús Reyes Heroles: “culto hasta la erudición; moralmente intransigente; claro e impecablemente dialéctico, quien imprimió a sus enseñanzas la virtud de su propio ejemplo”.

El secretario Chuayffet conoció a don Jesús Reyes Heroles cuando había egresado de la Facultad de Derecho, lo que calificó que no fue un encuentro casual, porque lo persiguió un largo tiempo, porque ya desde el aula admiraba su trayectoria, leía sus obras y observaba su actuación política.

Hoy, a 30 años de su partida, su pensamiento se mantiene vivo “y nos interpela con plena vigencia”, abundó el secretario de Educación Pública, quien recordó que el maestro decía que ojalá en el futuro habiten mexicanos que crean en las ideas que exponen, que digan lo que piensan y piensen lo que digan. Ésa era la visión de don Jesús: fundada en convicciones.

Ante Fernando Escalante Gonzalvo, sociólogo de El Colegio de México; del historiador de la UNAM Álvaro Matute, y de Raudel Ávila, autor de la tesis Militancia y Reflexión: Justo Sierra y Jesús Reyes Heroles, Chuayffet Chemor retomó una frase de Reyes Heroles escrita en un ensayo: “Si la historia es la política mirando hacia atrás, puede decirse que la política es la historia mirando hacia adelante”.

Y abundó que el adiestramiento político de don Jesús Reyes Heroles inició con Adolfo Ruiz Cortines, quien le enseño el valor de la sensibilidad, la congruencia y la experiencia.

En su intervención, el joven Raudel Ávila dijo que todo maestro empieza por formarse a sí mismo, para ser capaz de formar a otros. Hay una dimensión de Reyes Heroles a la que casi nunca se alude, porque todos hablan del Reyes Heroles político, intelectual, historiador, pero se olvida que la obra política de Reyes Heroles es una invitación a la lectura, planteó al comentar que la política exige lectores para cultivar la imaginación de la vida política.

El sociólogo e intelectual del Colegio de México Fernando Escalante, examinó con detalle el pensamiento político de Don Jesús, de quien recordó frases de su autoría que se han convertido en aforismos y expresiones del lenguaje  de los políticos: “todo lo que resiste apoya”, y “la forma es fondo”.

Con brillantez, Escalante Gonzalvo, estableció el hilo conductor y la coherencia de los trabajos, que hoy tienen vigencia en lo intelectual y lo político.

Planteamientos profundos a los que se sumó Álvaro Matute, quien  enfatizó la labor de Reyes Heroles como historiador y como autor de El liberalismo mexicano, así como de la magna recopilación de la obra de Mariano Otero. “Se pueden decir muchas cosas de este gran personaje, quien junto con esta gran pléyade de historiadores, políticos, escribieron historia en el arranque del México nacional -Zavala, Mora, Alamán-; fue hombre de Estado y un hombre de pluma”, planteó.

En sus palabras Chuayffet Chemor afirmó que a lo largo de su carrera como servidor público, cuando no contribuyó a ejecutar ideas, el ideólogo mexicano,  aportó al concebirlas, y ahí queda la reforma política y la revolución educativa como ejemplo de su invaluable valor.

Su paso por la Secretaría de Educación Pública fue la culminación de todas sus convicciones. Como señalaba don Jesús, una formación integral y armónica debe exigir un equilibrio entre la teoría y la praxis, entre el saber y el hacer; sólo así la enseñanza trascenderá las aulas y asumirá su papel central en la vida de los mexicanos, dijo.

La antología Hombre de acción, hombre de historia, que hoy se presenta, reúne las distintas facetas, los intereses del homenajeado, gracias al trabajo de Eugenia Meyer, quien con lúcido esmero coordinó esa importante obra, destacó el secretario de Educación quien señaló que es particularmente oportuno que el FCE se haya encargado de publicar.

Durante sus 80 años de vida, agregó, la casa editorial que hoy es sede del acto, se ha consagrado a la indispensable tarea de difundir las contribuciones de los principales exponentes del panorama intelectual de nuestro idioma.

Al incluir a don Jesús en catálogo desde 1974, el Fondo reconoce a un mexicano fundamental que es actor invaluable para la discusión política, expresó el secretario de Educación, quien destacó el valioso papel de José Carreño al frente de esta institución porque su gestión ha contribuido a proyectarla como el máximo designio editorial de su tipo en Iberoamérica.

Finalmente, Chuayffet Chemor hizo una síntesis de la personalidad de Jesús Reyes Heroles: “es, por la riqueza moral de su magisterio, aún antes que por su brillante inteligencia, un arma extraordinaria a esgrimir en épocas de desencanto; un arma poderosa que prueba, por sí sola, que la política, la buena política, la verdadera política, es oficio reservado a las personas dignas”.