La Reforma Educativa es tarea de perseverancia y apertura, no de aislamiento; de abolición del paternalismo y de viejas prácticas autoritarias, y de debate y de antagonismo, pero no de aniquilamiento, manifestó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien señaló la necesidad de reformar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, para establecer medidas que garanticen la regularidad del servicio.

Al presentar el Informe sobre los Avances de la Reforma Educativa, dijo que la autoridad federal debe tener la posibilidad de asumir la función educativa donde la normalidad y continuidad del servicio estén en riesgo o la hagan

En el acto efectuado en la Biblioteca de México, el secretario de Educación expresó que la Reforma es tarea de acuerdos y disensos, no de espectacularidad; de precisión sin ruido, y de crítica dura y propositiva.

Ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el rector de la UNAM, José Narro Robles; el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre; el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks; el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de Presidencia de la República, Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, y la coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Chuayffet Chemor recordó que la primera Reforma de la actual administración fue la Educativa, con la que se empieza a dejar atrás un modelo para acceder a otro, acorde con los tiempos.

En el informe, al que asistieron también el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, así como legisladores; titulares de Educación, federales y estatales, y representantes de los diversos sectores de la sociedad, el titular de Educación señaló que la crítica es siempre bienvenida, pero debe tenerse cuidado de la ingenua aspiración a la inmediatez, de la falsa hipótesis de que todo cambio se consuma en un solo momento, y de la nada objetiva asunción de que todos los problemas educativos son atribuibles a la misma causa.  

Ahí, Emilio Chuayffet Chemor dijo que la reforma es una conquista de los maestros, pues los protege al tiempo que reconoce su papel esencial, y apuntó que sólo a partir de conocer y reconocer aciertos y carencias será posible dirigir los esfuerzos a áreas específicas, por lo que resulta fundamental promover una cultura de la evaluación.

De ahí que una de las misiones centrales de la reforma es dar certeza a los mecanismos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, aparejados al acompañamiento y formación continua de los maestros, para salvaguardar sus derechos y su dignidad.

Para potenciar el desarrollo personal de ellos y sus directivos está el compromiso de brindar múltiples opciones de actualización y avances profesional y cultural, comentó.

Anunció que en sustitución de las pruebas ENLACE y EXCALE, las cuales se habían distorsionado, a partir de este año se pondrá en marcha el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, cuyos instrumentos se aplicarán a estudiantes de tercero de prescolar, sexto de  primaria, tercero de secundaria y último grado de nivel Medio Superior.

“Somos respetuosos del principio de federalismo cooperativo, el cual distribuye recursos y facultades, entre los estados y la federación, pero ahora debe distribuir también controles y responsabilidades”, apuntó.

Asimismo, explicó que desde la expedición de las reformas constitucionales y las leyes secundarias, y la armonización de las leyes locales, se ha recuperado la rectoría en la materia, y de estos cambios se derivan el Sistema Nacional de Evaluación, el Servicio Profesional Docente y el Sistema de Información y Gestión Educativa.

El secretario de Educación Pública recordó que fue necesario realizar, con el INEGI, un censo de escuelas, maestros, alumnos y de educación especial, a través del cual se identificaron las carencias, retos y problemas de casi 240 mil planteles, 24 millones de estudiantes y 1.8 millones de trabajadores de la educación.

Una importante acción derivada de este censo es la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que mejorará el destino y la transparencia de los 307 mil millones de pesos que se destinan al rubro de servicios personales.

En el informe pormenorizado de cada uno de los alcances de la Reforma Educativa, indicó que fue muy importante el establecimiento de la negociación única SEP-SNTE, y destacó que por primera vez en la historia concursaron más de 160 mil personas para el ingreso a la docencia, así como para ejercer cargos de director en planteles del tipo Medio Superior.

La transformación educativa, agregó, cambió estructuras y prosigue con la revisión del modelo educativo, para lo que se realizaron 18 foros regionales y tres nacionales, en los que se recibieron 15 mil propuestas. Este proceso contó con un consejo asesor de reconocidos especialistas quienes emitieron recomendaciones derivadas del análisis de las propuestas.

APOYOS EN ESCUELAS

El secretario de Educación Pública externó que es absolutamente inaceptable que los niños asistan a clases en planteles sin las condiciones físicas apropiadas, y planteó que el Programa de Escuelas Dignas ha beneficiado casi 11 mil centros de enseñanza con un presupuesto de 8 mil millones de pesos.

También, refirió que las Escuelas de Tiempo Completo no sólo miran hacia el mejor aprovechamiento del tiempo en el aula, sino que ponen énfasis en la alimentación de los niños, y de las más de 6 mil escuelas de ese tipo con las que comenzó la administración, se llegó ahora a poco más de 23 mil.

Por otra parte, informó, el Programa de la Reforma Educativa comenzó operaciones este ciclo escolar con un presupuesto de más de 7 mil 500 millones de pesos, para poner en manos de los directores, maestros y padres de familia el manejo de los recursos que fortalezcan la autogestión escolar atendiendo a 20 mil planteles.

Además, se han entregado gratuitamente más de 6 millones de paquetes de útiles a estudiantes con severas carencias.

Chuayffet Chemor señaló que con el propósito de seguir mejorando las condiciones de aprendizaje de los alumnos de nivel básico, así como de reducir la brecha digital entre comunidades y familias del país con mayores carencias, en 2013 se entregaron 240 mil equipos de cómputo portátiles para alumnos de 5° y 6° de primaria en Colima, Sonora y Tabasco, y en el ciclo actual 709 mil tabletas para alumnos de 5° grado en esas tres entidades más el Estado de México, Puebla y Distrito Federal.

Se han asignado, también tres mil dispositivos electrónicos periféricos para alumnos con capacidades diferentes, precisó.

Agradeció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y a la Comisión Federal de Electricidad las acciones que han desplegado en favor de miles de aulas.

La educación indígena es una prioridad para el gobierno federal, y en el ciclo escolar 2014-2015 se atendieron a más de un millón 200 mil alumnos. Al inicio de este nuevo periodo se entregaron 8.5 millones de libros de texto gratuitos y materiales de nueva generación, y un catálogo que se integra por 400 títulos en 68 variantes lingüísticas, agregó.

Manifestó que a través del Consejo Nacional del Fomento Educativo el Gobierno de la República busca revertir el rezago en la educación en los ámbitos rural e indígena, posibilitando así que todos los mexicanos, sin importar su contexto, sean capaces de cumplir sus metas.

El titular de Educación abundó que se ha diseñado una política educativa nacional para contar con establecimientos libres de violencia y acoso, con acciones como la consolidación de la formación cívica y ética.

Por otro lado, dijo que con la participación de los padres de familia se ha instalado el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, así como 200 mil de los 240 mil consejos en estados y planteles.

Emilio Chuayffet Chemor señaló que los materiales para la educación deben surgir de un riguroso análisis de los contenidos, y agradeció a la Academia Mexicana de la Lengua la corrección tipográfica, ortográfica y de sintaxis de los libros, cuya producción supera los 235 millones de unidades.

E indicó que el sistema de Selección de Libros de Secundaria permitió a maestros y autoridades educativas de cada entidad elegir libros en Código Braile y formato macrotipo.

En cuanto al nivel Medio Superior, informó que la educación abierta ha permitido la ampliación de la matrícula a través del telebachillerato comunitario y de la Preparatoria en Línea, con lo que se llega a casi 5 millones de jóvenes, en tanto que hay ya 203 centros para la educación, en ese nivel, de discapacitados.

Asimismo, hizo ver que con los programas Yo no Abandono y Construye T se atienden las inquietudes particulares de los alumnos, mediante un vínculo estrecho entre maestros, directivos y padres de familia.

Al referirse a la Educación Superior, apuntó que la Universidad Abierta y a Distancia, con el uso de tecnologías digitales y de la información se ha constituido en una invaluable opción para la población que no puede asistir a sistemas tradicionales.

Y planteó que una de las principales preocupaciones de los jóvenes es la desvinculación que en muchas ocasiones hay entre sus conocimientos y las exigencias del mundo laboral, y para aliviar esa situación se desarrolló el Modelo mexicano de Educación Dual, en el cual los alumnos adquieren habilidades profesionales en prácticas laborales.

Se han creado 29 instituciones, incluyendo universidades politécnicas y tecnológicos, con un modelo educativo orientado a los contenidos prácticos y a la vinculación con el mercado laboral de cada región, agregó el secretario de Educación Pública, quien recordó que se estableció el Instituto tecnológico de México.

Además, indicó que la reforma educativa, que ha tomado en cuenta prácticas internacionales exitosas busca posicionar a la educación de calidad con equidad como un factor de responsabilidad total, y de ahí que se hayan firmado convenios de cooperación con diversos países para robustecer programas de becas de movilidad.

Finalmente, destacó que la Reforma Educativa es un movimiento continuo que intenta recuperar todas las experiencias e insertarlas en la dinámica de la modernidad, que atiende viejos problemas y muchos otros nuevos que van surgiendo.