Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, explicó ante diputados los resultados de la Evaluación del Desempeño y la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior,  consideradas políticas públicas sustantivas del sistema educativo.

En el recinto de San Lázaro, destacó la importancia de las evaluaciones, lo que es un paso importante e inédito que permite conocer con más detalle las áreas de oportunidad para capacitar a los maestros, lo que elevará la calidad de la enseñanza.

Ante diputados de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, dijo que es a los legisladores a quienes debe rendirse cuentas, y explicar los avances de la Reforma Educativa.

Correspondió al subsecretario de Evaluación, Planeación y Coordinación, Otto Granados Roldán, explicar los resultados de la Evaluación del Desempeño, y precisar que participaron  134 mil 140 profesores.

Dijo que han identificado procesos para avanzar en rutas de mejora, para fortalecer el proceso de Evaluación de Desempeño que se realizará este año.

Precisó que en las evaluaciones, 48.5 de los maestros tuvieron resultados Excelente, Destacado y Bueno; 37.6, Suficiente;14.1 por ciento Insuficiente, en 28 entidades, y aclaró que hay evaluaciones pendientes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, que se realizarán este año.

Señaló que el 2.2 por ciento de los maestros convocados serán separados del servicio por no haberse evaluado.

El subsecretario explicó que la Evaluación del Desempeño considera: normalidad mínima; planeación didáctica; dominio de los contenidos; ambiente en las aulas; prácticas didácticas; colaboración con la escuela; diálogo con los padres de familia; contextos sociales y culturales diversos, y referentes para la mejora continua.

Correspondió al subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, explicar la estrategia de capacitación magisterial, e indicar que con los mil 809 millones de pesos aprobados por los diputados se darán 500 cursos para ese nivel educativo, así como 50 para Educación Media Superior.

Resaltó que todos los cursos serán gratuitos, presenciales y a distancia; que iniciarán el 15 de abril., y que se capacitará a un millón de maestros de Educación Básica.

En tanto, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, explicó la estrategia de capacitación para 135 mil profesores de ese nivel educativo.