Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública,  reconoció la importancia de participación de las madres de familia en la transformación educativa del país, y les informó que se fortalecen los programas que las apoyan, como Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Verano y ampliación del horario escolar en preescolar.

Nuño Mayer dialogó con madres de familia –representantes de los Consejos Escolares de Participación Social y profesoras-, y comentó que las Escuelas de Tiempo Completo hay ayudado a las madres que trabajan, porque además del horario ampliado, algunos planteles cuentan con ingesta de alimentos. Recordó que al inicio de la actual administración habla 7 mil planteles de ese tipo, y actualmente se tienen 25 mil; la meta, señaló, es llegar a 40 mil, porque son de utilidad para la educación y las madres de familia.

En cuanto a las Escuelas de Verano, informó que se abrirán los planteles públicos, en plan piloto en ocho entidades, para que los niños tengan actividades deportivas, artísticas y culturales, así como cursos gratuitos, lo que complementará las actividades de los niños y ayudará a las madres de familia.

Acompañado por la oficial mayor de la SEP, Irma Adriana Gómez Cavazos, el secretario de Educación Pública habló del aumento de una hora en educación preescolar, a partir del próximo ciclo escolar, lo que fortalecerá la educación en ese nivel, y además apoyará también a las madres de familia que trabajan.

En la reunión efectuada el marco del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Educación Pública señaló que la educación en México está en manos de las mujeres, e indicó que en los Consejos Escolares de Participación Social tres de cada cuatro integrantes son mujeres; en Educación Básica, el 66 por ciento de los docentes son mujeres, y en Educación Media Superior, el porcentaje es de 50 por ciento.

Se refirió también a los resultados en la Evaluación del Desempeño, y precisó el 46 por ciento de las mujeres de Educación Básica tuvieron desempeño Bueno, Desatacado y Excelente, en tanto que en los hombres fue de 34 por ciento.

En Educación Media Superior, 55 por ciento de las mujeres tuvo esos resultados, contra 41 por ciento de los hombres, agregó.

En el Patio de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, -, con quienes habló sobre los avances de la Reforma Educativa, y el Plan Escuela al Centro, y les informó que a través del programa de la Reforma Educativa se transfieren recursos a 25 mil planteles, y que se pasará a 75 mil.

Al responder una pregunta, consideró necesario que en las reglas de operación del programa de la Reforma Educativa, que destina recursos directos a los planteles, se establezcan sanciones a quienes desvíen recursos, y además ya no se les permita participar en la toma de decisiones sobre el destino de los recursos.

Señaló la importancia del diálogo abierto y sin filtros para conocer los retos de las escuelas, y comentó la importancia de la participación de las mujeres en los consejos escolares, porque son ellas quienes están forjando el país.

Dijo que se está a la mitad de una de las transformaciones más importantes en materia educativa, en lo que se recupera la rectoría del estado en la materia, y se avanza en la reorganización política.

La Reforma Educativa es la más importante de todas las reformas, y se avanza en su implementación con Escuela al Centro, para desburocratizar a maestros y directivos; transferirles recursos directos para atender las necesidades inmediatas, y conformar la plantilla idónea con un director, un subdirector de gestión escolar, un subdirector académico, y maestros de inglés, lectura y educación especial, comentó.

Nuño Mayer resalto también la participación que tendrán los padres de familia en el programa Escuelas al CIEN, para que sirvan de contraloría social en la ejecución de obras de mejoramiento de los planteles, a fin de que supervisen que los trabajos se concluyan bien.

Informó que se trabaja para integrar a más mujeres a carreras consideradas sólo para hombres, como las científicas y tecnológicas, así como para que mejoren en matemáticas, y expresó que culturalmente se ha pensado que las mujeres no deben cursas ciertas carreras, lo que es injusto.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que se establecerán sanciones a quienes desvíen recursos que se destinan directamente a las escuelas a través del Programa de la Reforma Educativa, y además se les impedirá la participación en éste, independientemente de que sean padres de familia o maestros.
com 89 13.jpg

com 89 12.jpg

com 89 11.jpg

com 89 10.jpg