Apatzingán, Michoacán
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Quieren acabar con la Reforma, para impedir que los maestros haga su carrera a través del mérito, y los niños tengan educación de calidad, comenta

Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, dijo que es de la más alta prioridad consolidar la Reforma Educativa, y defenderla frente al oportunismo y la demagogia, ya sea electoral, seudoacadémica o mediática.

No es coincidencia, abundó, que justo ahora hayan reaparecido varios de los causantes de la crisis educativa del pasado buscando recuperar el territorio que fue suyo hasta hace poco.

En la inauguración del Centro Cultural la Estación, con lo que se cumple un compromiso presidencial, indicó que ésa es justamente la intención de quienes han manifestado ya abiertamente que su objetivo es echar abajo la reforma, cancelarla y enterrarla, porque su meta es volver a los viejos privilegios y corruptelas donde todo tenía un precio, donde todo se heredaba, donde todo importaba, menos el derecho de los niños a tener educación de calidad.

"Hay que exigirles que lo digan sin disimulo: quieren acabar con la Reforma Educativa, porque quieren impedirle a los maestros su derecho a una carrera docente basada en su mérito y su esfuerzo; porque quieren negarles el derecho a ejercer su libertad; porque quieren suspenderles los incentivos que se han ganado legítimamente por su desempeño; porque quieren condenar a los niños a una mala educación", manifestó.

Por eso, insistió, defender la reforma es un imperativo social y moral

Otto Granados Roldán expresó, además, que la cultura es un pilar fundamental para la reconstrucción del tejido social, como lo propuso el presidente de la República, con el Plan Michoacán del Gobierno Federal.

Por ello, Apatzingán tiene hoy un Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica con talleres de lectura y escritura, biblioteca, librería, cine y teatro, con la finalidad de contar, además, con una oferta cultural y formativa para toda la población, explicó.

Comentó que hoy, gracias a la decidida voluntad del presidente Enrique Peña y de las autoridades estatales y municipales, La Estación es una realidad que hará de la cultura un camino de paz, de libertad, de creatividad y de educación y formación.

En compañía del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Granados Roldán comentó que el pensamiento convencional sugiere que la educación y la cultura son los fundamentos más importantes del desarrollo civilizado y armónico de una sociedad, y quizá por ello, un buen número de países ha emprendido, al menos desde el siglo pasado, reformas educativas de distinta naturaleza y alcances, pero todas orientadas al crecimiento, la movilidad y una mejor convivencia.

Señaló que México cuenta hoy con un enorme sistema educativo; una demografía muy distinta; una población económicamente activa en aumento, y el empleo parece cada vez más relacionado con sectores cuyo valor agregado radica ahora en el grado de conocimiento invertido en la actividad productiva; es decir, educación, investigación e innovación.

Planteó que toda Reforma Educativa pasa por distintas etapas en las que se manifiestan aspectos críticos, particularmente ante factores de corto plazo que contrastan ante los largos periodos requeridos para dar resultados, como la desigual permanencia de actores públicos;  la percepción de los bienes que genera una reforma; la existencia de beneficiarios difusos y poco organizados contra la presión de grupos de interés organizados y con recursos; la insuficiente capacidad institucional, o la tentación constante por responder a incentivos de coyuntura donde prevalezca la política de la ambición y no la política de la educación.

El secretario de Educación Pública expresó que la Reforma Educativa de estos años ha producido un legítimo interés público, y aunque se pueden ya cuantificar algunos de sus avances concretos, los mayores éxitos de esta reforma educativa se irán registrando en los próximos años en la medida en que su instrumentación siga con igual o mayor energía, lo que depende de una constelación de actores porque al final del día la educación es un bien público y corresponde preservarla como tal.

Externó que por muchos años, México vivió, en materia educativa, entre la simulación, la inercia y la frustración, donde el clientelismo sustituyó al mérito; los intereses corporativos suplantaron el interés público; el efectismo de corto plazo impidió la eficacia de largo plazo; la simulación se volvió lo normal; se otorgaron grados, pero no formación, y se sabían alternativas y soluciones, pero se descartaron por su complejidad política y técnica.

El secretario de Educación Pública se refirió a las fortalezas de la Reforma Educativa, como la lucha por la equidad, pues, sin importar el origen social del que procedan, los estudiantes mexicanos tendrán mejores condiciones para alcanzar el éxito profesional y la movilidad social y económica, así como el Nuevo Modelo Educativo, cuya primera etapa se pondrá en marcha a partir del próximo agosto, diseñado y pensado para favorecer, mediante la adquisición de los aprendizajes clave, la integración de un sistema educativo más sensible tanto a las innovaciones que se registran en los procesos cognitivos y curriculares como a la diversidad y riqueza étnica, cultural y lingüística de México.

Otra fortaleza de la Reforma Educativa, abundó, es haber dado origen al Servicio Profesional Docente, con el objetivo principal de establecer un sistema orgánico que promueva la formación, selección, actualización y evaluación del personal docente, en el que hasta ahora han participado poco más de un millón 241 mil profesores, y se proyectan otros 548 mil más durante este año; es decir, se llegará a un millón 789 mil sustentantes a finales de 2018, de los cuales, unos 635 mil habrán pasado por la Evaluación del Desempeño.

Asimismo, no es un logro menor que, hasta ahora, se hayan asignado, de manera legal, pública y transparente, casi 190 mil plazas y promociones, exclusivamente por mérito en todo el país, recordó.

Destaco que no obstante estos y otros resultados, en la búsqueda de rentabilidad electoral o mediática todavía se escuchan voces, ya casi susurros, que impunemente insisten en que ésta no es una reforma, sino meros ajustes administrativos, que no es aceptada en la sociedad, que le han faltado otros componentes o que no da resultados porque ha sido mal implementada. Están equivocados, porque los datos dicen otra cosa, preciso, manifestó.

Otto Granados Roldán informó que la Reforma Educativa es la mejor valorada en todas las encuestas nacionales levantadas entre población abierta y en vivienda, y en algunas, por ejemplo, señalan que el 64 por ciento de los encuestados está de acuerdo con ella; 79 por ciento aprueba las evaluaciones a los docentes; 71 por ciento  que las escuelas tengan jornada ampliada; 71 por ciento que se estén remodelando las escuelas; 89 por ciento en que se busque que los maestros tengan un alto nivel de inglés, y casi el 60 por ciento de los maestros piensa que la evaluación es “fundamental” para su desarrollo profesional.

Añadió que empiezan ya a observarse cambios positivos en la calidad y el desempeño del magisterio. Entre 2014 y 2017, en varios estados el porcentaje de idoneidad en los concursos de Ingreso ha venido creciendo sistemáticamente: en Querétaro del 56 al 73 por ciento; en Colima del 56 al 68 por ciento; en Ciudad de México del 52 al 64 por ciento, y en Baja California Sur, del 48 al 69 por ciento. Y también se va lograr en Michoacán, aseguró.

También informó que sólo el año pasado, 11 estados mejoraron su puntaje en la prueba PLANEA en Lenguaje y 18 estados mejoraron en matemáticas.

Es claro que todos los maestros están haciendo un esfuerzo personal y académico cada vez más grande y mejor, tanto por sí mismos como por el acompañamiento que ahora se les ofrece, por lo que el año pasado la capacitación alcanzó a  626 mil maestros, cuando la meta original era de 500 mil. Y para este año, se superará  el millón de docentes participantes.

Se dice, en tercer lugar, explicó.

Comento que gracias a esta reforma se pasó de un sistema opaco, corrupto y discrecional en la profesión docente a otro basado en el mérito, la transparencia y el esfuerzo.

Dijo que gracias a esa reforma las escuelas de tiempo completo crecieron de 6 mil 708 en 2012 a 25 mil 134 en la actualidad, y hoy hay un programa que está atendiendo a las 33 mil escuelas con mayores desventajas físicas y haciendo la mayor inversión en la historia desde hace al menos 4 sexenios, con 132 mil 525 millones de pesos para desarrollo  y fortalecimiento de infraestructura educativa en todos los  niveles.

Del 37.4 por ciento en que dejó la pasada administración el rezago educativo ahora se redujo al 31.9 por ciento; del 65.9 por ciento que era la cobertura en educación media superior, ahora es del 85.7 por ciento, incluyendo todas las modalidades; del 32 por ciento que era la cobertura en educación superior, ahora es de 38.4 por ciento, y de tener un modelo educativo “indefendible” ahora hay uno nuevo construido colectivamente, tras un robusto proceso de consulta, y adaptado a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, concluyó.