Ciudad de México
/cms/uploads/image/file/372827/linea_2.jpg
La cobertura del nivel medio superior se ha incrementado hasta alcanzar el 82 por ciento; la tasa de abandono escolar se redujo del 20 al 13.3 por ciento y se incrementó el número de personas que concluyen este nivel educativo, informó la subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar.

No obstante lo anterior, la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que las agendas de política educativa en América Latina deben conceder una alta prioridad a ese nivel educativo, así como a fortalecer la coherencia de los programas específicos dirigidos a incrementar la retención de todos los alumnos, con especial énfasis en los jóvenes de grupos socioeconómicos,culturales y étnicos con mayores desventajas.

Al participar en la mesa de análisis de lasDirectrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior, organizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Ortega Salazar dijo que la educación de los jóvenes es un desafío, más en un país tan diverso en su conformación cultural, social, étnica, territorial y económica. “Cobra sentido, entonces, repensar una escuela adecuada a sus condiciones de vida, derechos y expectativas”, agregó.

Sostuvo que en consonancia con las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, en el Nuevo Modelo Educativo se reconocen estos retos de calidad, pertinencia y equidad en la educación de los jóvenes y dijo que se requieren escuelas que valoren y tomen en cuenta los intereses y expectativas de los jóvenes. “Ellos, se desenvuelven en diversos campos sociales y no sólo como alumnosaprendiendo determinados contenidos disciplinares”, precisó.

Las directrices propuestas por el INEE, dijo, son oportunas, y que de ellas se desprenden acciones que involucran a todos los actores del nivel educativo. Pero manifestó la necesidad de hacer mejoras en la articulación y coordinación de la Educación Media Superior, para asegurar la instrumentación de estas acciones en los niveles macro, meso y micro.

En la mesa de análisis, también participaron Teresa Bracho González, consejera del INEE; Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del instituto; la diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados; Lorenzo Gómez Morín, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México; y Teresa Lanzagorta, directora de YouthBuild Internacional.