El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo a maestros destacados que el aumento salarial por sus resultados en la Evaluación del Desempeño ya es fijo, independientemente del resultado que tengan en su siguiente evaluación.

Les explicó que si en cuatro años tienen resultados similares, tendrán otro incremento del mismo porcentaje.

En Palacio de Gobierno, Nuño Mayer destacó el compromiso de los maestros, y consideró injusto que por una minoría que utiliza la protesta -lo que es un derecho- para dejar a los niños sin clases y se movilizan de manera violenta, se tenga un mal juicio social de la docencia.

Dijo que la mayoría de los profesores de México tienen un gran compromiso con los alumnos; ésa es la realidad de la mayoría de los docentes, comentó. 

El secretario de Educación Pública dialogó con maestros de Educación Básica que tuvieron resultados Destacado en la evaluación, y de Educación Media Superior con resultados de Excelencia, a quienes explicó que Hidalgo está entre los cuatro primeros lugares en los resultados de las evaluaciones.

Les hizo un reconocimiento porque en la Evaluación del Desempeño participó el 99.7 por ciento de los maestros de Hidalgo convocados, quienes cumplieron con su responsabilidad.

Los cambios, expresó, son complicados, porque generan dudas y enojo, pero pese a ello los maestros respondieron a la convocatoria para evaluarse.

Les manifestó que forman parte del 8 por ciento de los profesores del país con mejores resultados, y les compartió que mientras en todo el país el 15.3 por ciento de los maestros evaluados tuvo calificación Insuficiente, en el estado fue de 6.8 por ciento.

Los maestros con ese resultado, precisó, no perderán prestaciones y pasarán a capacitación, para que en un año vuelvan a presentar su evaluación.

Abundó que en el país el 36.2 por ciento tuvo resultado Suficiente, en tanto que en Hidalgo fue de 34.3 por ciento, y los de mejor resultado en México representaron el 8 por ciento, mientras en esta entidad fue de 9.3 por ciento.

A su vez, el gobernador Francisco Olvera Ruiz dijo que la tarea educativa permite que haya las mismas oportunidades en un estado con geografía compleja y composición pluriétnica.

Señaló que se ha construido con el magisterio un espacio de diálogo y alianzas, y aseveró que con la Reforma Educativa no se han tocado los derechos y prestaciones de los maestros.

A su vez, el dirigente de la sección 15 del SNTE, Francisco Ramírez Oviedo, comentó que el magisterio no será obstáculo en los cambios en el sistema educativo, y explicó que se han construido el diálogo y acuerdos necesarios para avanzar en cada una de las etapas de la Reforma Educativa.

Luego, el secretario de Educación Pública y el gobernador del estado  dieron el banderazo de salida a las Aulas Móviles para Telebachilleratos Comunitarios.