• Señala que la Educación Superior enfrenta seis grandes retos: cobertura, equidad, educación de calidad, investigación, financiamiento y vinculación con el mercado laboral
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que deben encontrarse nuevos mecanismos para financiar, en el mediano y largo plazos, la Educación Superior, la cual enfrenta actualmente seis grandes retos que deben atenderse para que ésta siga siendo parte fundamental del desarrollo del país. 

Durante su participación en la inauguración de la Mesa de Debate: La Legislación Mexicana de Educación Superior, Nuño Mayer consideró que no se debe permitir que las pensiones que entregan las universidades detengan su desarrollo, por lo que es necesario revisar esta situación.

Ante senadores, diputados federales, representantes de ANUIES, El Colegio de México y rectores de diversas universidades, el secretario de Educación Pública aseguró que México vive uno de los procesos más significativos, una Reforma Educativa que está transformando un sistema clientelar y opaco, por uno transparente y del mérito.

En esta transformación, agregó, la Educación Superior es fundamental para lograr el cambio, y por ello la nueva estrategia de capacitación docente, para la cual se destinarán mil 800 millones, considera que ésta sea impartida por las universidades del país.

Así, abundó, se contará con un magisterio más profesional, mejor capacitado y donde se privilegie el mérito, que es la base fundamental de esta transformación que se está viviendo.

Al referirse a la Educación Superior, Nuño Mayer consideró que ésta también debe transformarse, por lo que debe analizarse cuál sería el marco jurídico idóneo para la educación de ese nivel. 

La Educación Superior, expuso, enfrenta actualmente seis grandes retos: el primero, es el de la cobertura, la cual actualmente es del 35 por ciento. Por ello, se deben realizar todas las acciones para que el porcentaje ascienda al 50 por ciento, dijo.

El segundo reto es el de contar con mayor equidad, ya que la mayor parte de los jóvenes que cursan la universidad son los que cuentan con mejores ingresos, mientras que los menos favorecidos no llegan a las instituciones de Educación Superior, precisó el secretario de Educación Pública.

El tercer reto, añadió, tiene que ver con que en todas las universidades se cuente con educación de calidad; mientras que el cuarto tiene que ver con la investigación, “la cual debe ser prioridad en las universidades, que son el centro del conocimiento”.

Un quinto reto, sostuvo Nuño Mayer, es contar con una vinculación eficaz y eficiente de las universidades con el mercado laboral, con las regiones productivas, porque hay jóvenes que no tienen trabajo de lo que estudiaron, y empleadores sin mano de obra especializada. Lo anterior es vital, para tener mejores empleos y bien remunerados, para que el país siga creciendo, abundó.

El último reto tiene que ver con cómo se va a financiar la Educación Superior en el mediano y largo plazos, por lo que se deben encontrar las acciones para darle viabilidad económica. Por ello, señaló: “No debemos permitir que el sistema de pensiones de las universidades detengan su desarrollo, tenemos que encontrar una solución”.

Nuño Mayer comentó, también, que “necesitamos platicar y acordar, con toda transparencia, las responsabilidades que todos debemos de asumir en el financiamiento de la Educación Superior; la responsabilidad que debe de tener el Gobierno Federal, pero también, la responsabilidad que deben asumir los gobiernos locales, y por supuesto también, los propios compromisos que deben de asumir las instituciones de Educación Superior del país”.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, reconoció el trabajo realizado por Nuño Mayer en la aplicación de la Reforma Educativa, y le refrendó todo el apoyo del órgano legislativo a las acciones de la Secretaría de Educación Pública para sacar adelante los cambios educativos que requiere el país.

Audio. Participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

mesa  debate 2jpg

mesa  debate 3jpg

mesa  debate 5jpg