Ciudad de México
/cms/uploads/image/file/380604/linea_2.jpg
La Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) acordaron definir una agenda conjunta para atender los retos en materia de evaluación y acreditación de programas; fortalecimiento de las escuelas normales; digitalización de títulos y cédulas profesionales; infraestructura educativa, ministración de subsidios y política salarial que enfrenta la educación superior del país.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2018 del Consejo Nacional de la ANUIES, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, afirmó que a través de la Comisión de Organismos de Evaluación de la Educación Superior continúan los trabajos para delinear una respuesta institucional que atienda las necesidades  de actualización y renovación de los modelos educativos en las distintas instituciones.

Se trabaja, dijo, en generar sinergia con las universidades y centros de investigación  para favorecer la movilidad académica de estudiantes y docentes, así como en crear redes de investigación e integrar cuerpos académicos de alto nivel.

Asimismo, destacó los esfuerzos para implementar una solución normativa, operativa y tecnológica en la digitalización de títulos y cédulas profesionales con un proyecto piloto en el que participan siete instituciones de Educación Superior.

En materia de infraestructura, Tuirán Gutiérrez informó que se elaboran diagnósticos de las universidades públicas estatales con problemas estructurales críticos; detalló que las autoridades educativas sostienen reuniones con las universidades autónomas de Tabasco, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Benito Juárez de Oaxaca, y de los estados de México, Nayarit, Morelos y Chiapas.

En cuanto a la ministración de subsidios, el subsecretario afirmó que se han formalizado 34 anexos de ejecución de universidades públicas estatales, al igual que los procesos de gestión de los recursos para pagar la política salarial del año 2018.

Finalmente, resaltó que como parte del proceso de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales se realizan acciones en seis ejes: la transformación pedagógica acorde al nuevo Modelo Educativo; el aprendizaje del inglés; la educación indígena e intercultural; la profesionalización de la planta docente; las sinergias con universidades y centros de investigación, y el apoyo a las escuelas normales y estímulos para la excelencia.

Al encuentro asistieron representantes de las 15 instituciones de Educación Superior que integran el Consejo Nacional, así como directivos de la ANUIES.