Ciudad de México
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• Señaló que “la educación comunitaria que apoya el Conafe beneficia a casi 700 mil niñas y niños, en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, que viven en localidades de alta y muy alta marginación”

• “El gran esfuerzo por llevar los servicios educativos a la población más vulnerable ha sido y es posible gracias a un ejército de jóvenes, con una extraordinaria vitalidad y ejemplar vocación de servicio a la comunidad”, reconoció


En la inauguración del seminario internacional “Nuevos Modelos de Aprendizaje para un Mundo que Cambia”, organizado por el Conafe y el Banco Interamericano de  Desarrollo, el Subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, reconoció la labor que realiza el Conafe. “Es la institución del Estado mexicano que, desde hace casi cinco décadas, garantiza el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes que viven en miles de comunidades del país, donde por razones geográficas, no es posible llevar los servicios de la escuela regular pública”.

Subrayó que “con el apoyo del Conafe, México ha logrado importantes avances en la cobertura educativa en educación básica: en educación preescolar, en el ciclo escolar 2017-2018, la tasa de matriculación alcanza 92.3% en el grupo de 4 años de edad y de 84.3 % en el de 5 años.”  “En primaria y secundaria, la tasa de matriculación es prácticamente del 100%.

No obstante, reconoció que “el gran reto en la educación básica es mejorar, de manera sostenida y generalizada, los aprendizajes de los alumnos”.

En representación del Secretario Otto Granados Roldán, Treviño Cantú planteó que “el gran esfuerzo por llevar los servicios educativos a la población más vulnerable ha sido y es posible gracias al trabajo comprometido de alrededor de 70 mil mujeres y hombres, en todo el país,  entre promotoras educativas, líderes para la educación comunitaria, supervisores y coordinadores, apoyados por las madres y padres de familia”.

Treviño Cantú reconoció también “los importantes esfuerzos que realiza el Conafe para alinear el Modelo Educativo Comunitario al Modelo Educativo para la Educación Obligatoria”.

Asimismo, al exponer los avances en la implementación del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, Treviño Cantú informó que “En este momento autoridades educativas federales y estatales nos preparamos con un Plan de Acción para la puesta en marcha de los aprendizajes clave para la educación integral”.

Comentó que “el  nuevo Plan y Programas para la educación básica constituye un gran esfuerzo para renovar los contenidos y la pedagogía para que los alumnos aprendan a aprender y aprendan a convivir. Su propósito es llevar los beneficios de la reforma educativa a los salones de clase”.

Subrayó que “la entrada en vigor del nuevo plan de estudios, ha sido prevista en dos etapas”: “La primera para el ciclo escolar 2018-2019, se inicia con los nuevos contenidos en los campos de desarrollo personal y social, y de autonomía curricular en todos los grados de preescolar, primaria y secundaria; mientras que los nuevos contenidos de las asignaturas de formación académica iniciarán en los tres grados de preescolar, más primero y segundo de primaria y primero de secundaria”.

“La segunda etapa será puesta en marcha en el ciclo escolar 2019-2020, con los seis grados restantes de los campos de formación académica: tercero, cuarto, quinto y sexto en primaria, y segundo y tercero de secundaria”.

Apuntó  que “como parte del Plan de Acción la SEP ha distribuido a escuelas públicas y privadas 21 libros de la colección Aprendizajes Clave para que cada maestro cuente con la información necesaria sobre los contenidos y la pedagogía de los nuevos programas de estudio. Asimismo, se diseñaron igual número de cursos en línea para capacitar a los maestros. En este momento ya hay más de 640 mil maestros inscritos a los cursos”.

Treviño señaló que “los Aprendizajes Clave para la Educación Integral, que entrarán en vigor en agosto de 2018, incluyen diversas innovaciones curriculares y pedagógicas”. “Entre ellas un elemento muy importante es la incorporación de un nuevo esquema para evaluar los aprendizajes de los alumnos, que modifica también la forma de comunicar a las madres y padres de familia el desempeño escolar de sus hijos. A partir del próximo ciclo escolar se entregarán reportes de evaluación en tres momentos del año: noviembre, marzo y julio”. “Estos reportes –señaló- incluirán aspectos cualitativos del desempeño y no solo valoraciones cuantitativas”.

De igual forma, comentó que  “en cumplimiento de Ley General de Educación, los directores de los centros escolares deberán rendir un informe al final del ciclo escolar frente a su propia comunidad, particularmente los estudiantes, profesores  y los padres de familia.”. “Se trata –dijo- de un ejercicio de rendición de cuentas, mediante el cual los directores de cada escuela “puedan hacer un balance del año de cómo resultó el ciclo escolar que recién estaría terminando en ese momento”.

El  Seminario Internacional Nuevos Modelos de Aprendizaje para un Mundo que Cambia se realizará los días 14 y 15 de marzo. Convocado con el objetivo de “difundir los avances realizados hasta el presente y analizar los retos que enfrenta la implementación del modelo de educación comunitaria”, se desarrolla con la participación de académicos y especialistas en educación de Argentina, Canadá, Chile y de instituciones como el propio Conafe, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Latinoamericano de Educación Educativa y académicos de diversas entidades federativas.