Quien adquiera Certificados de Infraestructura Escolar sabrá a que se destinan los recursos, señala el secretario de Educación Pública

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, garantizó que el programa Escuelas al CIEN será de los más transparentes del Gobierno Federal, y manifestó el compromiso de que a través del portal publicado hoy se conozca cómo se aplica cada peso  en el mejoramiento de la infraestructura de los planteles con mayor rezago en el país.

En la presentación del portal de transparencia de Escuelas al CIEN, Nuño Mayer destacó que el éxito del programa depende de la transparencia, y que quien adquiera los Certificados de Infraestructura Escolar en la Bolsa Mexicana de Valores sepa que los recursos están llegando a su destino.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer dijo que parte fundamental  del funcionamiento del programa es la participación de los padres de familia, quienes serán la contraloría social; lo más importante es que las obras en las escuelas no podrán darse por terminadas hasta que se tenga la firma de conformidad del representante de los padres de familia, precisó.

Explicó que gracias al censo educativo se tiene certidumbre del rezago, deficiencias y deterioro de la infraestructura educativa, y de que hay condiciones deplorables en más de 33 mil planteles que están considerados en el programa.

Ante ello, comentó, la Secretaría de Hacienda trabajó un mecanismo financiero para contar con 50 mil millones de pesos adicionales, en los siguientes tres años, a fin de mejorar la infraestructura en las escuelas que más lo requieren, en lo que se ha tenido el apoyo de los gobernadores, a través de la Conago, quienes firmaron un convenio con el Gobierno Federal, además de que coadyuvaron en la elaboración de las listas de las escuelas que se atenderán en cada entidad federativa.

El secretario de Educación Pública recordó que en diciembre se colocaron los primeros Certificados de Infraestructura Escolar, por más de 8 mil 500 millones de pesos, y comentó que la atracción que pueda generar este mecanismo en el mundo financiero, más allá de los rendimientos, considera la transparencia.

Ante representantes de la Conago, empresarios, banqueros y legisladores, correspondió al director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, explicar las características del portal de transparencia de Escuelas al CIEN, que fue elaborado con propuestas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y asociaciones civiles, y dijo que el principal compromiso es  con la actualización y mejora.

Explicó que se cuenta con el listado de planteles que se beneficiarán en este año, y que en abril se tendrá la relación de todas las escuelas consideradas en el programa, con datos generales de los planteles; ciudad de ubicación; monto asignado para rehabilitación; fecha de inicio y término; contratista; avances físico y financiero; supervisoras del Inifed y nombre –si así lo autoriza- del representante de los padres de familia que da seguimiento a los trabajos, así como fotografías de avances.

En su oportunidad, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, señaló que Escuelas al CIEN es un programa fundamental para las políticas públicas en materia educativa, y expresó que se destaca su transparencia y rendición de cuentas.

En tanto, la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, hizo un reconocimiento al Inifed por considerar las observaciones que se hicieron en materia de transparencia, para incorporarlas al portal, y dijo que el lanzamiento de éste fortalece la rendición de cuentas.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien es miembro de la Junta de Gobierno del Inifed, expresó que la puesta en marcha de portal es congruente con la rendición de cuentas claras en materia de infraestructura educativa, lo que fortalece las tareas de gobierno.

Mientras que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien preside la Conago, ratificó el apoyo de los gobernadores del país en el impulso al programa de infraestructura educativa, y recordó que junto con el secretario de Educación Pública acordaron conformar cinco regiones para atender el renglón educativo, de acuerdo con las características de cada zona del país.

Al término del acto, Aurelio Nuño Mayer hizo un reconocimiento al gobernador mexiquense, quien en los próximos días dejará la presidencia de la Conago, por los apoyos que dio en la implementación de la Reforma Educativa.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

presentacion portal escuelas CIEN 9jpg

presentacion portal escuelas CIEN 7jpg

presentacion portal escuelas CIEN 5jpg

presentacion portal escuelas CIEN 4jpg

presentacion portal escuelas CIEN 2jpg