Ciudad de México
/cms/uploads/image/file/380604/linea_2.jpg
• Se reactivan trabajos de la Comisión Coordinadora de Organismos de Evaluación de la Educación Superior

• Es necesario revisar, discutir y replantear el futuro de la evaluación y la acreditación de los programas en el nivel superior: Tuirán Gutiérrez


El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, presidió la sesión mediante la cual se reactivaron los trabajos de la Comisión Coordinadora de Organismos de Evaluación de la Educación Superior (COCOEES) y, junto con sus integrantes, se acordó trabajar de manera conjunta para repensar y renovar el paradigma que rige los procesos de evaluación y acreditación de los programas de educación superior.

Tuirán Gutiérrez expresó que el paradigma actual de evaluación y acreditación fue creado en los años noventa del siglo pasado y, dado que el conocimiento y el mundo están cambiando a una velocidad extraordinaria, es necesario revisar, discutir y replantear el futuro de la evaluación y la acreditación de los programas en el nivel superior.

Es fundamental, dijo, transitar del paradigma basado en la revisión de procesos organizacionales, normativos, de infraestructura y equipamiento, así como de planes y programas de estudio, a un nuevo modelo en el que, más allá de los insumos y procesos de evaluación, se enfatice la eficacia del proceso formativo de las instituciones, y con ello, la relevancia y pertinencia de los aprendizajes logrados por los estudiantes.

La Comisión Coordinadora también acordó una serie de medidas específicas para avanzar en materia de evaluación y acreditación, como: 

  • Construir un Padrón Nacional de programas educativos reconocidos por su buena calidad y difundirlo ampliamente a través de un portal web y otros medios 
  • Alentar a las Instituciones de Educación Superior (IES) a continuar impulsando políticas de evaluación y/o acreditación de sus programas
  • Estimular las prácticas de evaluación y acreditación de programas no escolarizados
  • Fortalecer la coordinación de las instancias de evaluación y acreditación

La COCOEES fue instalada el 11 de julio del año 2011y tiene como objetivo generar una estrategia de colaboración que permita avanzar en la articulación y consolidación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación.

Dicha instancia de coordinación está integrada por la Secretaría de Educación Pública, representada por la subsecretaría de Educación Superior; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la dirección general de Educación Superior Universitaria; la dirección general de Profesiones; la dirección general de Acreditación, Incorporación y Revalidación; el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior; los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior; el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior; la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior y la Alianza para la Educación Superior.