La Secretaría de Educación Pública, en conjunto con la Secretaría de Cultura, implementa un programa específico para fortalecer la formación de los alumnos normalistas en las habilidades lectoras, como futuros maestros y capaces de hacer de la lectura una herramienta para el gozo y el aprendizaje, pero también de la enseñanza.

Este programa, titulado Leer para la vida, que se desarrolla a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), está conformado por nueve conferencias dictadas en cada uno de los estados por connotados escritores y difusores de la lectura. 

En 2016 se llevaron a cabo 48 sesiones en 18 estados de la república, con la presencia de  mil 627 miembros de la comunidad normalista, y se prevé que en 2017 se instrumentará la segunda etapa con un impacto de población beneficiada superior a mil 800 alumnos.

De manera paralela, se instrumenta el programa de creación literaria Arqueles Vela, que tiene como objetivos sembrar la inquietud por la práctica de la escritura y fortalecer la lecto-comprensión entre la comunidad normalista, para que a su vez se retransmita en su entorno escolar 

El Taller de Creación Literaria contó con la participación de 480 alumnos de diversas escuelas normales públicas del país, de 14 entidades federativas. En 2017, se pretende llegar a 18 entidades federativas más, beneficiando a 600 alumnos.