• Considera que éste es un proceso inédito, para lograr la transformación educativa
  • Los procesos educativos tardan en madurar, pero ya se tienen las políticas públicas para reformar la educación, dice

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó aquí la importancia de que los gobiernos estatales y federal puedan revisar los indicadores de avance de la Reforma Educativa, con coordinación y visión  regional, y expresó que éste es un proceso inédito.

Al inaugurar la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Zona Noroeste, señaló que se dan los primeros pasos en una transformación educativa global, con una agenda entre los gobernadores y las autoridades federales, por lo que "vamos por buen camino".

En el Centro de Convenciones de Mazatlán, Nuño Mayer dijo que los procesos de cambio educativo tardan en madurar, pero lo importante es tener ya las políticas públicas para reformar la educación.

Ante autoridades educativas de Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur, el secretario de Educación Pública recordó que en los resultados de la Prueba Pisa se determinó que México no ha avanzado en educación, y permanece como hace 15 años, lo que justifica la implementación de la Reforma Educativa.

La gran diferencia en esta ocasión, pese a la desilusión que dejan esos resultados, es que ahora se cuenta con una política para reformar la educación, además de que se tiene una agenda de trabajo con los gobiernos locales, para dar seguimiento a los avances, explicó.

Aurelio Nuño Mayer recordó que a través de la Conago educativa, gobernadores y federación acordaron dividir al país en cinco regiones, así como implementar el programa Escuelas al CIEN, para que con 50 mil millones de pesos adicionales se mejore la infraestructura de 33 mil planteles.

Explicó que se recuperó la rectoría del Estado en materia educativa; se avanza en la organización de las escuelas y mejoramiento de su infraestructura; se  prepara un nuevo modelo pedagógico, y se impulsa la equidad para romper los nudos de desigualdad.

Aurelio Nuño Mayer reconoció al gobernador del estado, Mario López Valdez, por su compromiso con la educación, y señaló que Sinaloa tiene una cobertura de 87 por ciento en educación media superior, cuando la media nacional es de 79 por ciento, y en educación superior de 50 por ciento, mientras que en país es de 36 por ciento.