Mérida, Yuc.
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Con el propósito de contar con mejores maestros; fortalecer la estrategia de formación continua, y actualizar los derechos laborales de sus trabajadores, concluyeron los talleres regionales para la revisión de normas de ingreso, promoción y otorgamientos de estímulos para el personal docente de las Escuelas Normales.

Durante el Taller Regional Sur-Sureste, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, explicó que la normatividad aplicable debe sustentarse en el mérito académico y en la experiencia docente, con procesos imparciales, transparentes y justos, a fin de que la educación normal esté a la altura de los desafíos educativos del siglo XXI.

En la Escuela Normal para Maestros, Rodolfo Menéndez de la Peña, Tuirán Gutiérrez advirtió la necesidad de establecer un plan de estímulos al desempeño académico; regular los ingresos y promociones a través de concursos de oposición; publicar convocatorias claras y abiertas, e integrar comisiones dictaminadoras en todos los procesos académicos para privilegiar la educación y la academia ante cualquier otro interés.

El objetivo de los talleres, precisó, es que las autoridades educativas estatales conozcan la propuesta y la adecuen a su contexto particular, que sea difundida en las comunidades de aprendizaje de las escuelas normales y, eventualmente, publicada en Acuerdos Secretariales locales para darle plena vigencia.

“Los talleres fueron espacios de análisis y diálogo que permitieron contar con instrumentos debidamente consensuados al interior de cada estado y en los que participaron más de mil docentes”, destacó.

El subsecretario de Educación Superior informó que se realizaron cinco talleres regionales en el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla; la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco; la Escuela Normal Fronteriza; la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Coahuila, y la Escuela Normal para Maestros, Rodolfo Menéndez de la Peña, en Yucatán.