• Destaca que los retos de educación se atienden con visión regional y con trabajo focalizado
• Inaugura la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noreste


En este año se han sacado del rezago educativo a casi un millón 800 mil mexicanos, informó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien estimó que antes de concluir 2016 se llegará a cerca de 2 millones.

Al inaugurar la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noreste, destacó que con la división del país en cinco áreas de educación se atienden los retos de acuerdo con la diversidad de las regiones, y con trabajo focalizado en la implementación de la Reforma Educativa.

En el Parque Fundidora, Nuño Mayer ratificó que se educa para la libertad y la creatividad, y reconoció a los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Durango, por hacer de la educación una prioridad.

En los trabajos en el Horno 3 de este complejo, el secretario de Educación Pública comentó que con cooperación estrecha entre los gobiernos estatales y federal se avanza en la Reforma Educativa, con un seguimiento puntual de los retos a través del mecanismo de coordinación regional.

Aurelio Nuño Mayer señaló que el objetivo central de la Reforma Educativa es transformar radicalmente la forma de enseñar, con un esfuerzo para sustituir la escuela burocrática por una escuela abierta, a fin de tener niños felices.

Dijo que para romper viejos esquemas se requieren ajustes, de manera radical, del Modelo Educativo, así como que el mérito de los maestros sea eje de la transformación, para que México, en estos momentos de certidumbre, tenga un mejor futuro a través de la educación.

Aurelio Nuño Mayer expresó que esta transformación compleja es la más importante para el país, y por esto se pone a la escuela al centro, para formar los ciudadanos que requiere la democracia, y puedan competir en cualquier parte del mundo.

Informó que en esta reunión se revisan los avances del Plan Escuela al Centro, para que los planteles tengan mayor autonomía y acompañamiento pedagógico; el Programa Escuelas al CIEN, que con 50 mil millones de pesos adicionales rehabilita 33 mil planteles; el nuevo Modelo Educativo, para que los niños aprendan a aprender; el abatimiento del rezago educativo, con el Programa Especial de Certificación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y el Programa @prende 2.0, que tiene la plataforma más grande de Iberoamérica.

Antes de la reunión, el secretario de Educación Pública y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón visitaron la escuela Alfa Fundación, en la que se aplica un nuevo modelo de enseñanza a través de la selección de alumnos en secundarias públicas, y que son becados para continuar sus estudios en esa institución, con resultados de calidad.

/cms/uploads/image/file/228017/m3.jpg

/cms/uploads/image/file/228019/m6.jpg

/cms/uploads/image/file/228020/m7.jpg

/cms/uploads/image/file/228015/m2.jpg