Ciudad de México
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• Escuelas al CIEN cuenta ya con 33 mil 520 millones de pesos, y al llegar a la meta de 49 mil 517 millones de pesos beneficiará a más de 6 millones de alumnos

• Señala el secretario de Educación la importancia de que al término de los trabajos, se dé el mantenimiento adecuado en los planteles intervenidos


El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, destacó los avances y la transparencia del Programa Escuelas al CIEN, el cual cuenta a este día con 33 mil 520 millones de pesos – de los 49 mil 517 millones de la meta-, para mejorar la infraestructura física de más de 33 mil escuelas del país, con lo que se beneficiará a más de 6 millones de alumnos.

Resaltó que este esfuerzo gubernamental es el más importante de los tres últimos sexenios; señaló la importancia de la transparencia porque el programa está fondeado con certificados de la Bolsa Mexicana de Valores, y expresó que las mejores condiciones de los planteles impactan en un mejor desempeño de los alumnos, como lo impulsa la Reforma Educativa.

En la presentación de avances del Programa Escuelas al CIEN, con lo que sumado a otros programas se llegará a una inversión de 132 mil 525 millones de pesos de inversión en infraestructura educativa en este gobierno, Otto Granados señaló la importancia de que al concluirse los trabajos de rehabilitación de las condiciones de las escuelas intervenidas, se les dé el mantenimiento adecuado.

En este sentido, consideró necesario hacer un ejercicio de planeación presupuestal  para los próximos 10 o 20 años, y establecer una coordinación entre los institutos federal y estatales de infraestructura física educativa, para considerar las condiciones regionales y de sismicidad, con el fin de mantener las condiciones de las escuelas.

Planteó que de 90 mil escuelas de educación básica, en la mitad se concentra el 87 por ciento de la matrícula escolar, por lo que  debe considerarse un proceso de consolidación, gradual y consensuado, para que en los planteles apartados se proporcione un mejor servicio educativo.

Explicó que la determinación de las escuelas beneficiadas con el programa se alcanzó a través del censo educativo; comentó que los avances son diversos en un país heterogéneo, y dijo que además de contarse con los recursos suficientes, hay que considerar la capacidad de diseño, de programación y de ejecución.

El secretario de Educación Pública comentó que la inversión en infraestructura física educativa muestra la prioridad que el presidente de la República ha dado para mejorar los logros de aprendizaje, a fin de alcanzar educación de calidad, con avances en el eje de equidad e inclusión en el sistema educativo.

A su vez, la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, reconoció que el Programa Escuelas al CIEN es un modelo sin precedente para América Latina y los 195 Estados que conforman el organismo; dijo que el proyecto impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) representa seguridad y confianza en torno al manejo de la arquitectura financiera en los recursos públicos; bienestar para las comunidades de aprendizaje; adaptación al cambio pedagógico, y solidaridad social.

En tanto, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), destacó el mérito de quienes en lo técnico y operativo han participado determinantemente en el mejoramiento de la infraestructura escolar. Afirmó que la transparencia ha sido una constante en el desarrollo del programa, y señaló que los esfuerzos del país son válidos y convincentes en la ambiciosa intención de poner a la mirada de todos en la infraestructura escolar del país.

Por su lado, el vicepresidente ejecutivo del Sector Educación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Pablo García del Valle y Blanco, comentó que durante la implementación del programa se activaron más de 6 mil 100 empresas, 42 por ciento de las cuales son afiliadas a la CMIC y ganaron distintos procesos licitatorios. Recordó, además, que desde que se firmó el convenio de colaboración con el Inifed, 350 mil familias de la industria de la construcción han sido beneficiadas gracias a la participación de la industria de la construcción.

En el salón Iberoamericano de la SEP, el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, presentó los avances del Programa Escuelas al CIEN:

  • Se estiman recursos por 49 mil 517 millones de pesos, para beneficiar a más de 33 mil escuelas del país, y a más de 6 millones de estudiantes de educación básica y media superior
  • A este día se cuenta con 33 mil 520 millones de pesos, con los que se han beneficiado 3 millones 622 mil 612 alumnos
  • Se han tenido cuatro emisiones de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional en la Bolsa Mexicana de Valores, que representan el 67 por ciento de la meta
  • Se tienen ya 14 mil 162 –de 30 mil 868- comités de mejoramiento de la infraestructura física educativa, en los planteles considerados en el programa
  • Con 17 mil 674 planteles con obras en ejecución, se han generado más de 157 mil 180 empleos, y se han contratado 6 mil 14 empresas en todo el país
  • Escuelas al CIEN atenderá 210 de las 263 escuelas normales del país –que representan el 80 por ciento-, con una inversión de 776 millones de pesos; a la fecha hay 156 planteles en intervención, en 29 estados
  • Se instalarán 36 mil 443 bebederos escolares en la actual administración
  • El portal de transparencia de  Escuelas al CIEN(www.inifed.gob.mx/escuelasalcien) contiene el listado, en forma georeferenciada, de los planteles beneficiados; la ficha técnica de cada escuela; la matrícula beneficiada; tipo de contratación de obra, e información de datos abiertos
  • El portal obtuvo el Premio a la Innovación de Transparencia, cuyo jurado estuvo integrado por la Auditoría Superior de la Federación, Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  • Como antecedente, el INEGI realizó un censo en 152 mil 469 planteles, para diagnosticar la infraestructura física educativa, y determinar las condiciones de servicios como energía eléctrica, baños, accesibilidad para personas con discapacidad, y qué inmuebles contaban con cerca, reja o barda
  • Con los programas Escuelas al CIEN, de la Reforma Educativa y Escuela Digna, además del Fondo de Infraestructura Física y Fondo de Aportaciones Múltiples, se alcanzará en este gobierno la inversión de 132 mil 525 millones pesos para mejorar la infraestructura escolar.

Documentos
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Resultados y Avances de la Infraestructura Física Educativa 2013-2018

Audio
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Participación del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán