El director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Manuel Quintero Quintero, dijo que se impulsará la vocación agropecuaria, pesquera y forestal de los institutos tecnológicos, con planes y programas de estudio que sean atractivos para los estudiantes.

En la Segunda Reunión de Trabajo con los directores de 30 Institutos Tecnológicos Agropecuarios, Ciencias del Mar y Forestal, Quintero Quintero indicó que es importante mantener esas vocaciones que dieron origen a estos institutos y fortalecerlos con planes y programas de estudio pertinentes al sector; “busquemos nuevas alternativas de carreras”, solicitó a los directivos.

“El tema agropecuario es muy importante para el país, y para nosotros también, porque el TecNM no solo tiene la vocación estrictamente industrial (electromecánica), sino también agropecuario y pesquero, que nos da una fortaleza adicional que no tienen otras instituciones”, subrayó.

Quintero Quintero señaló que esta acción se enmarca en las instrucciones del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en relación al impulso de la vinculación del TecNM con las empresas productivas, promover una mayor cobertura en educación superior tecnológica y mejorar la calidad educativa.

Mencionó que esta reunión da continuidad a la primera reunión de trabajo, celebrada el 28 de octubre, en la que los directivos acordaron un plan estratégico con el objetivo de fortalecer a los tecnológicos con vocación agropecuaria, a través de la gestión de escenarios de formación en investigación, vinculación, innovación y desarrollo tecnológico para el impulso regional del TecNM.

En el evento celebrado en la torre central del TecNM, se presentaron los resultados de las cuatro reuniones regionales realizadas en el mes de noviembre, programadas por zona de la SEP.

Además, se dio lectura al acta de la reunión anterior, en la que se destacan tres políticas institucionales a cuidar: propiciar el trabajo colaborativo, mantener la vocación de origen de los institutos y fortalecer la infraestructura insignia de algunos institutos, y modernizar las capacidades institucionales. Se mencionan también los siete sectores estratégicos en los que el Tecnológico Nacional de México ha alineado su oferta educativa: aeronáutico, energético, automotriz, agropecuario, TIC´s, nanotecnología y nuevos materiales, y medio ambiente.

En la reunión con directores, Quintero Quintero reiteró que es necesario identificar las fortalezas de cada instituto, hacer un diagnóstico de las capacidades institucionales y las áreas de oportunidad. Es importante, señaló, conocer las capacidades institucionales para atender las tres áreas prioritarias del sector agroindustrial: la tecnificación del campo, el impulso a la agricultura protegida o agricultura orgánica y elevar el valor agregado de los productos del campo que se generan en las regiones en las que se ubican los tecnológicos agropecuarios.

El director general insistió que en cada una de las cinco regiones identificadas por la SEP, se deberán conformar equipos de investigadores multidisciplinarios para que se elabore el programa de impulso al sector agroindustrial, “sería altamente recomendable establecer una red de comunicación entre estos cinco grupos de trabajo multidisciplinarios de investigadores de institutos tecnológicos agropecuarios y de investigadores de tecnológicos industriales”.

Quintero Quintero invitó a los presentes a impulsar la vinculación con las empresas del sector agroindustrial para fortalecer el plan estratégico de los tecnológicos agropecuarios, pesqueros y forestales.