•  Dice que no se vale sacar a niños a la calle, en el marco de las movilizaciones de maestros separados del servicio en escuela de la Ciudad de México

• Informa que se reunirá con el secretario de Comunicaciones y Transportes, para afinar detalles sobre la estrategia de educación digital, que se presentará en tres semanas


Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, señaló que la educación de calidad incluyente es clave para saldar la deuda que se tiene con las comunidades indígenas; romper con la desigualdad, y ofrecer a los niños de los pueblos originarios oportunidades y herramientas para que tengan una mejor vida que sus padres.

Ante estudiantes ganadores del 17 Concurso Nacional Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes, les reconoció su formación en español y en sus lenguas maternas, y les expresó que la educación tiene el poder de transformar vidas, cumplir sus sueños y, sobre todo, hacerlos felices.

En el Patio del Trabajo de la SEP, Nuño Mayer platicó con niños indígenas de diversos estados, ante quienes recordó que en México 14 millones de personas hablan 68 lenguas, y reconoció el esfuerzo de los maestros de esas comunidades, en la preparación de sus clases y la atención a sus alumnos.

El secretario de Educación Pública comentó que en todo México debe conocerse sobre la variedad de lenguas y costumbres de los pueblos indígenas, y expresó a los niños que ellos son los representantes de sus comunidades.

Al entregar los reconocimientos a los niños ganadores, Aurelio Nuño Mayer los felicitó por animarse a escribir, y por el esfuerzo para haber sido galardonados, y les ratificó que con educación de calidad pueden alcanzar lo que quieran, y desarrollarse en un buen empleo.

Les dio la bienvenida a la SEP, la casa de la educación en México, y les reconoció por haber concursado con historias sobre lo que viven en sus comunidades, plasmadas en su lengua materna y en español, por lo que deben sentirse orgullosos por el esfuerzo.

Nuño Mayer dijo, además, que no se vale sacar a niños a la calle, en el contexto de las movilizaciones de maestros que fueron separados del servicio por acumular más de tres faltas en la Ciudad de México, y señaló que éstos serán sustituidos por profesores que forman parte del Servicio Profesional Docente, porque los que siguen en las aulas lo hacen de manera ilegal.

Los maestros cesados están utilizando a los niños, y sabían las consecuencias de sus inasistencias a clases, abundó Nuño Mayer, quien indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está cumpliendo con la ley, en una de las  más de 4 mil escuelas que hay en la ciudad.

Por otro lado, informó que se reunirá con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para afinar los detalles del programa de inclusión digital, que se presentará en tres semanas.

Correspondió al subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, informar que se premiaron 50 de 400 trabajos; precisar que en los 17 años del concurso se han reconocido mil 207 participaciones, y que se han recibido documentos en 44 lenguas indígenas.

En tanto, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, habló sobre los diversos programas gubernamentales para atender a los niños indígenas, como el apoyo a más de 75 mil de ellos que durante la semana estudian y viven en mil 100 casas, debido a que en sus comunidades no cuentan con escuelas, y en donde reciben educación de calidad, conservando su cultura, valores y principios.

En el acto se presentó el audiovisual El Canto de la Tortuga, sobre uno de los textos ganadores del concurso, y se presentaron otros a cargo de niñas indígenas, quienes leyeron en sus respectivas lenguas.

Por otro lado, Aurelio Nuño Mayer se refirió a las evaluaciones de noviembre, y recordó que éstas serán voluntarias, e informó que en febrero iniciarán los cursos de capacitación para los maestros que participarán en las evaluaciones obligatorias del año próximo.

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