• Comenta que pocas veces se tiene la oportunidad histórica de un cambio para que los niños  tengan las habilidades para competir y ser felices

• Explica que se recupera la rectoría del Estado en materia educativa, y se pasa de un sistema cupular, con vicios y corporativo, a uno basado en el mérito


Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo ante diputados que con educación de calidad se puede romper la desigualdad, y tener un México más libre, justo y próspero, porque se educa para la libertad y la creatividad, y a fin de contar con las herramientas para enfrentar los retos del Siglo XXI.

Comentó que pocas veces se tiene la oportunidad histórica de un cambio tan importante en materia educativa, para que los niños tengan las habilidades y herramientas, para competir y ser felices.

Al comparecer ante la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, señaló que bajo la premisa de que niños y jóvenes son primero, se recupera la rectoría del Estado en materia educativa, pasando de un sistema con vicios, clientelar y corporativo, a uno transparente basado en el mérito, para los maestros finquen su carrera en sus conocimientos.

En su intervención inicial, Nuño Mayer señaló que se saca a las escuelas del abandono, y se mejora su infraestructura con el Programa Escuelas al CIEN, que con 50 mil millones de pesos adicionales dejará en condiciones de dignidad a más de 33 mil planteles.

Asimismo, explicó que se da acompañamiento pedagógico a las escuelas, así como mayor autonomía de gestión, para dejar atrás la escuela burocrática.

En el Salón Verde del recinto de San Lázaro, el secretario de Educación Pública informó que se avanza en el cambio de enfoque pedagógico, con la propuesta de Modelo Educativo que es el corazón de la Reforma Educativa, con documentos terminados pero no definitivos que fueron puestos a discusión de representantes de los diversos sectores de la sociedad, para que sea la propuesta de todos los mexicanos y no sólo del gobierno.

Aurelio Nuño Mayer precisó que se pasa de un sistema de acumulación de conocimientos, a uno para que los niños aprendan a aprender, con habilidades en el lenguaje y el manejo del español, con razonamiento matemático y las habilidades socioemocionales.

Indicó que también se avanza en la inclusión y la equidad, para que la educación sea la política social y económica más efectiva para romper la desigualdad, y se reconoce a todos los sectores educativos en la nueva gobernanza educativa, para tener una transformación a fondo.

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