• Se pasa de un sistema corporativo y clientelar, a uno basado en el mérito y la transparencia, comenta

•Señala que se avanza para que México tenga viabilidad en el Siglo XXI, con educación para la libertad y la creatividad


Las resistencias en la recuperación de la rectoría en materia educativa, serán sorteadas, con claridad y con firmeza, pero también con apertura y diálogo, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien precisó que 770 mil maestros han participado en los procesos de evaluación, promoción e ingreso.

Al comparecer ante el Pleno del Senado de la República con motivo del análisis del cuarto Informe de Gobierno, señaló que esto es un proceso complejo en el que se pasa de un sistema corporativo y clientelar a uno basado en el mérito y la transparencia, para que México tenga viabilidad en el Siglo XXI, con educación para la libertad y la creatividad.

En su intervención inicial en el recinto legislativo, Nuño Mayer expuso los avances educativos en el último año, y explicó los seis ejes de la Reforma Educativa, para cambiar un sistema que ya se agotó.

Explicó que el sistema había olvidado lo central, que son los niños y jóvenes, e incluso impedía la innovación y la creatividad, con un retraso en  los enfoques pedagógicos, planes y programas de estudio.

Reconoció a los senadores porque en mayoría aprobaron la Reforma, y dijo que la instrucción presidencial es llevarla del papel a la práctica.

Antes de escuchar los posicionamientos de los senadores de los diversos partidos, el secretario de Educación Pública explicó que se avanza en la recuperación de la rectoría; el rescate de la Escuela; la formación profesional docente basada en el mérito; la renovación de los contenidos educativos; en un sistema incluyente y con equidad, y la nueva gobernanza educativa.

Aurelio Nuño Mayer planteó que por primera vez se sabe cuántas escuelas y maestros hay, así como las condiciones de los planteles, por lo que se tiene un programa que en este año rehabilita más de 9 mil escuelas con unos 13 mil millones de pesos, que son parte de los 50 mil millones de pesos extras que se invertirán para mejorar la infraestructura escolar.

Asimismo, se pone a la escuela al centro, con una mayor autonomía de gestión y acompañamiento pedagógico, más democrática y abierta para que los niños aprendan a aprender, abundó.

En cuanto al desarrollo profesional docente, informó que se fortalece la formación profesional en las normales, como eje de formación inicial de los maestros, en lo que ya participan las universidades.

La profesionalización, señaló, pasa por las evaluaciones, para determinar qué está bien y qué se puede mejorar, a fin de tener planes de formación pertinentes, de acuerdo a las necesidades y realidad de los maestros.

Aurelio Nuño Mayer se refirió a la propuesta de nuevo Modelo Educativo, que se concentra en el lenguaje, el español y las matemáticas; el aprendizaje del inglés como segunda lengua, y las habilidades socioemocionales.

Explicó que con la propuesta curricular se plantea que las escuelas del país determinen el 15 por ciento del currículo, y que el 85 por ciento sea el nacional, para tener una escuela más participativa.

Se avanza en un sistema más incluyente y con equidad, y el ejemplo es la educación media superior, donde se pasó de 68 a 79 por ciento de cobertura, y se alcanzará antes de que termine esta administración la meta de 80 por ciento, para beneficiar a jóvenes de los deciles de más bajos ingresos, dijo.

Indicó que 900 mil estudiantes de tecnológicos serán la primera generación en sus familias que cursan la educación superior, además de que se pasó de 90 a 97 por ciento en la eficiencia terminal en educación indígena, y la deserción se redujo de 1.8 al 0.6 por ciento en ese renglón.

También comentó que se construye una nueva gobernanza adecuada en el sistema educativo, con la participación de distintos sectores, como el SNTE, con el que se ha creado una nueva realidad de respeto para caminar juntos. 

Recordó que en las foros de consulta sobre el nuevo Modelo Educativo participaron representantes de varios sectores, como los gobernadores; consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; expertos y pedagogos; rectores de universidades; directores de normales, y legisladores, además de que la consulta pasó por las escuelas de todo el país.

El titular de Educación Pública concluyó que se vive uno de los momentos más importantes para México, con la oportunidad de uno de los cambios más sustantivos en la educación, para sentar un sistema más justo y coherente para México, que dé a niños y jóvenes las herramientas para competir, donde sea y con quien sea, en el Siglo XXI, para que sean más felices.

Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer

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