• La publicación hoy de los Lineamientos para la instalación y mantenimiento de bebederos, en el Diario Oficial de la Federación, marca pauta para el arranque del Programa Nacional de Sistema de Bebederos.
  • La Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa promueven en conjunto la instalación de más de 11 mil bebederos en el ciclo escolar 2015-2016.
A partir de la reforma al artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, publicada en el D.O.F. el 07 de mayo de 2014, se estableció la obligatoriedad de atender como parte de la infraestructura educativa la instalación de sistemas de bebederos que doten de agua para consumo humano en las escuelas a nivel nacional.

A partir de esta fecha y bajo éste designio, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SS) y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) trabajaron de la mano en la conformación, validación y publicación de los Lineamientos que permitirán el arranque e implementación del Programa Nacional de Sistema de Bebederos dentro del marco del Programa de la Reforma Educativa, que beneficiará a más de 1.9 millones de niñas, niños y jóvenes.

“El Sistema Bebedero desarrollado por el INIFED es un ejemplo de la aplicación de las mejores prácticas, conocimientos y tecnologías disponibles, y con ello establecemos un ejemplo de cómo la participación conjunta de expertos debe utilizarse para fomentar las mejoras necesarias en las comunidades educativas y así brindar una educación de calidad” puntualizó el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Los sistemas bebederos fueron avalados en pruebas de laboratorio por la COFEPRIS, con quien se trabajó cercanamente desde el inicio para obtener la certeza de la calidad de los sistemas que se instalarán en los planteles educativos. Los procesos licitatorios referentes a los Sistemas de Bebederos están programados para dar inicio a finales de enero del 2016.

“En este componente, no sólo consideramos el acceso al agua potable, sino también la inclusión; cada sistema de bebedero instalado tendrá una toma diseñada para personas con discapacidad”, comentó Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del INIFED.

Cabe mencionar que se contó con opiniones y asesorías por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegios y Sociedades de Arquitectos de la Ciudad de México, Sociedad de Arquitectos de México, Colegio de Ingenieros Civiles de México, COFEPRIS, el Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, UAM, UNAM, IPN, Universidad Anáhuac, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Secretaría de Economía, para cuidar todos los aspectos necesarios de un sistema bebedero que permitan brindar el servicio continuo de agua para el consumo humano a las comunidades educativas. 

“Siguiendo las instrucciones del Secretario, Aurelio Nuño, hemos empeñado un gran esfuerzo para que en estos últimos tres meses se agilizara la publicación de los lineamientos que estuvieron en proceso por tanto tiempo, y abrir pauta para comenzar su correcto suministro e instalación y así dar cumplimiento a la meta sexenal de instalar 40,000 bebederos en las escuelas de todo el país” concluyó Gutiérrez de la Garza.