• Se reúne Salvador Jara Guerrero con estudiantes normalistas becados en Francia

Con el objetivo de dar continuidad a la colaboración académica entre México y Francia, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, participó en reuniones de alto nivel con autoridades francesas de instituciones formadoras de docentes e investigadores en educación.

En representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el subsecretario reiteró el mensaje de apoyo y fortalecimiento de las escuelas normales de México, que se hace patente con el intercambio académico que realizan estudiantes normalistas en la ciudad de Poitiers, así como en la capacitación que tuvieron a mediados de este año directivos de normales mexicanas en Francia.

Jara Guerrero se reunió con un grupo de estudiantes normalistas mexicanos becados que realizan estancias de capacitación y formación, para conocer su experiencia en los modelos franceses de práctica docente, enseñanza y aprendizaje.

Señaló que la SEP tiene un compromiso firme con el fortalecimiento de las escuelas normales como entidades donde se realiza la formación de los maestros que el país requiere de cara a los retos que demanda el siglo XXI. Por ello, se necesita que los estudiantes cuenten con la mejor capacitación y actualización en los conocimientos de su área a nivel global.

El subsecretario se reunió con Jean- Marie Panazol, Director de la Escuela Superior de Educación Nacional de la Enseñanza Superior y de la Investigación (ESENESR); Mario Cottron, Director de la Escuela Superior de Profesorado y de la Educación de Poitiers (Espe); Anne Bisagni- Faure, rectora de la Academia de Poitiers; y con Yves Jean, Presidente de la Universidad de Poitiers. Asimismo, sostuvo una reunión con Jean-Marc Meriaux, Director General de Canopé (Centro de Recursos Multimedia Ultramodernos sobre Ciencias y Políticas de la Educación).

Salvador Jara Guerrero reconoció la estrecha colaboración que han tenido  las escuelas normales francesas con las mexicanas.

Algunos de los temas que la subsecretaría trabajó en conjunto con las autoridades francesas son la elaboración de posibles investigaciones conjuntas, la digitalización de la formación educativa, el valor de nuevas herramientas de aprendizaje, el análisis de las diferencias en metodologías para la implementación de políticas educativas en diferentes culturas, y la importancia de los ecosistemas digitales que permiten que el niño o joven se forme no sólo en el aula sino a través de otros campos.

Con el Director General del Centro de Recursos Multimedia Ultramodernos sobre Ciencias y Políticas de la Educación intercambió puntos de vista sobre la formación de los normalistas en nuevos contextos, en los que el normalista adquiere conocimientos no sólo en espacios físicos, sino también en línea.