• El secretario de Educación Pública asiste a la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, donde reafirma disposición al diálogo con intelectuales, creadores y científicos, con respeto a su libertad
  • La cultura tiene ya el lugar que merece, al crearse la Secretaría de Cultura, comenta
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó que se reorganiza el sistema educativo, que estaba sustentado en relaciones clientelares, corporativas y opacas, que privilegiaban los objetivos políticos por encima de los educativos y pedagógicos,  y reafirmó la disposición gubernamental de consolidar un diálogo fructífero con intelectuales, creadores y científicos, fincado en el entendimiento y en el absoluto respeto a su libertad y a su capacidad de creación.

En la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en Palacio Nacional, abundó que el sistema educativo se sustituye por otro sustentado en reglas claras de derechos y obligaciones, plenamente transparente, orientado al mérito, y que privilegia los intereses educativos y pedagógicos del país por encima de los políticos.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública resaltó la creación de la Secretaría de Cultura, que le da a la cultura el lugar que merece.

Expresó su convencimiento de que la educación, ciencia, innovación y cultura son pilares esenciales, y precisó que la entrega del premio refrenda el compromiso del gobierno mexicano con la ciencia, la investigación, la cultura y las artes.

“Hoy celebramos con igual consideración a nuestros científicos sociales e historiadores, como a quienes dedican su vida a las ciencias exactas y naturales, así como a la literatura y a las bellas artes; del mismo modo, nos enorgullece reconocer a quienes fortalecen nuestras tradiciones populares como a quienes hacen la tecnología y la innovación fruto del progreso de nuestro país”, comentó Nuño Mayer.

Manifestó que el presidente de la República encabeza la transformación más profunda que se haya tenido en décadas en este país en estas materias y disciplinas, y en estos momentos se implementa una de las reformas más profundas que haya tenido el país en su historia contemporánea, la educativa.

El secretario de Educación refirió que con la creación, por ejemplo, del Servicio Profesional Docente, se busca seleccionar a los mejores maestros de México, a través de un examen nacional de ingreso, y con la evaluación a todos los profesores en funciones, se tendrá información detallada de qué se está haciendo bien y qué hay que corregir, y anunció el fortalecimiento de las normales.

Informó que se tendrá un nuevo sistema de formación continua, con apoyo presupuestal sin precedente que pasará de 220 millones a casi 2 mil millones de pesos, para financiar la capacitación de los maestros del país.

De igual manera, se transforman las escuelas en un nuevo modelo que les da autonomía de gestión, que fomenta la participación de los padres de familia, y fortalece los Consejos Técnicos Escolares y el acompañamiento pedagógico que requieren los planteles, agregó.

Además, se está transformando la infraestructura del país, y por ello el presidente de la República anunció el programa Escuelas al CIEN, que  permitirá tener 50 mil millones de pesos adicionales para dejar en buenas condiciones a más de 33 mil escuelas en todo el país, señaló Nuño Mayer.

Y como lo mandata la Reforma Educativa, el próximo año iniciará una reedición profunda del modelo educativo y la actualización de los planes y programas de estudio en Educación Básica y en Educación Media Superior, en lo que será un gran pilar la educación científica y cultural, externó.

Aurelio Nuño Mayer apuntó que en materia de ciencia y tecnología, después de tres décadas de un presupuesto estático de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, ya se invierte el 0.6 por ciento para acercarlo más a la meta de tener un presupuesto cercano al uno por ciento, indicó.

Los premiados fueron: en el campo de Lingüística y Literatura, Felipe Garrido Reyes, David Huerta Bravo  y Yolanda Lastra; en Bellas Artes, Enrique Carbajal (Sebastián), Fernando López Carmona e Ignacio López López (Ignacio López Tarso); en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía Antonio Armando García de León Griego; en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Jorge Carlos Alcocer Varela y Fernando Mario del Río Haza; en Tecnología, Innovación y Diseño, Enrique Galindo Fentanes y Raúl Rojas González, y en el campo de las Artes y Tradiciones Populares, Los Folkloristas y Victorina López Hilario.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

premio nacional ciencias artes 8jpg

premio nacional ciencias artes 9jpg

premio nacional ciencias artes 6jpg

premio nacional ciencias artes 4jpg

premio nacional ciencias artes 1jpg