• 45 mil 860 sustentantes concurrieron a los procesos de Promoción a cargos de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica
  • 24 mil 441 docentes participaron en la primera Evaluación Diagnóstica
  • 131 mil 556 sustentantes acudieron a la Evaluación del Desempeño
Para el ciclo escolar 2015-2016, la Secretaría de Educación Pública, las Autoridades Educativas de las 32 entidades federativas y los Organismos Descentralizados de la Educación Media Superior, llevaron a cabo durante este año Concursos Ordinarios y Extraordinarios en Educación Básica y Media Superior para ingresar a funciones Docentes y Técnico Docentes, así como para la Promoción a cargos con funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica.

Igualmente, se realizó la Primera Evaluación Diagnóstica para quienes ingresaron al servicio público educativo durante el ciclo escolar 2014-2015, y tuvo lugar la Evaluación del Desempeño, a partir de la cual se implementarán, de acuerdo con los resultados de los participantes, los procesos de Permanencia, Promoción por incremento de horas,  Promoción en la misma función a través de incentivos y Promoción en la misma función con cambio de categoría en la Educación Media Superior.

La cifra de participantes en estos diversos procesos de evaluación, sin precedentes en la historia de la educación en México, son los siguientes:

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El personal evaluado representa el 27% del total de profesionales que a nivel nacional realizan funciones Docentes, Técnico Docentes, de Dirección, Supervisión o Asesoría Técnica Pedagógica en la Educación Básica y Media Superior.

Como es bien sabido, la evaluación es un componente sustantivo central de toda Reforma Educativa pues permite seleccionar a los mejores docentes, promover a quienes muestran más alta competencia, conocer el desarrollo en la escuela de quienes recién han ingreso a la carrera y medir el desempeño de los docentes en servicio.

Los procesos de este tipo, que han seguido los países con sistemas educativos más exitosos en el mundo, son indispensables para:
  • Mejorar la calidad de la educación
  • Promover el desarrollo integral de los educandos
  • Establecer sistemas de selección transparentes y basados en la capacidad y el mérito
  • Asegurar la idoneidad del personal que forma parte del Servicio Profesional Docente y fortalecer su práctica profesional
  • Identificar y desarrollar las fortalezas de los docentes y superar sus debilidades
  • Asegurar una adecuada formación, capacitación y actualización continua del personal, y
  • Estimular el reconocimiento y prestigio de la labor docente.
A lo largo de 2015, todos estos procesos se han realizado de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como en los lineamientos y criterios que determina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Los resultados alcanzados han sido posibles gracias a la estrecha coordinación entre la Secretaría de Educación Pública, el INEE, las Autoridades Educativas de las 32 entidades federativas y de los Organismos Descentralizados de la Educación Media Superior que participan en las diversas evaluaciones.

En 2016, se continuarán desarrollando las estrategias para la mejora continua de los procesos que comprende el Servicio Profesional Docente, a efecto de que responda a las necesidades del magisterio en activo, así como de los aspirantes a ingresar al servicio público educativo.

También se iniciarán las acciones que impulsen la formación continua y el desarrollo profesional, a partir de los resultados obtenidos por quienes han participado o tienen interés de hacerlo en el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento, la Evaluación Diagnóstica y la Evaluación del Desempeño. 

2015 ha fortalecido una política pública que gradualmente irá construyendo una genuina cultura de la evaluación educativa en México, parte principal de la Reforma Educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.