• Ratifica que se tratarán sólo temas locales, y no cambios ni abrogación de la Reforma Educativa 
  • Asiste a graduación de la primera generación de la Universidad Tecnológica bilingüe El Retoño

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que al haberse reanudado clases en  Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, se está en proceso de diálogo con la Coordinadora, pero solamente para asuntos administrativos locales, y no para abrogar ni cambiar la Reforma Educativa.

Además, ratificó que en el ajuste al Presupuesto no se afectarán los programas prioritarios de la Reforma Educativa, o se buscará que esto sea mínimo; comentó que el recorte será en gasto burocrático, e indicó que se procurará que no se afecte a los estados en materia educativa.

Al término de la ceremonia de graduación de la primera generación de estudiantes en modalidad bilingüe de la Universidad Tecnológica El Retoño, Nuño Mayer planteó que cuando la Coordinadora regresara a clases eventualmente habría diálogo, y "en ese proceso estamos", pero sólo para tratar asuntos administrativos, como la regularización de maestros, porque la Reforma Educativa no requiere cambios y debe profundizarse. Su abrogación no estará en la mesa, dijo.

Ratificó la invitación a la Coordinadora para que participe en los foros sobre el nuevo Modelo Educativo; serán bienvenidos porque es el diálogo sobre la esencia pedagógica de la Reforma, expresó.

En el acto de graduación, en el Museo Espacio de esta capital, Aurelio Nuño Mayer dijo a los estudiantes que la educación es la puerta a la libertad, al bienestar y la prosperidad, y destacó el modelo de las universidades tecnológicas y politécnicas con formación bilingüe, de las cuales ya hay 19 en el país, y se avanza para que haya en todos los estados.

Destacó que el 80 por ciento de los  egresados de  universidades tecnológicas y politécnicas tienen empleo antes de seis meses, y ahora estarán más cotizados quienes egresan del sistema bilingüe.

Reconoció a Aguascalientes como una entidad con altos niveles de competitividad, y como pionera en el impulso a la educación, en la que además hay oportunidades de trabajo.

A través de la educación es posible vencer retos y barreras, y terminar con los males del país como la corrupción, señaló Nuño Mayer, quien ratificó que con educación de calidad México será exitoso en el  Siglo XXI.

A su vez, el gobernador Carlos Lozano de la Torre recordó que la Universidad Tecnológica El Retoño surge de un proyecto para atender a hijos de campesinos y obreros, y hoy se tiene ya la primera generación de 54  egresados, 40 de los cuales ya se incorporaron al mercado laboral.

En el acto estuvieron el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y la rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño, Patricia Saracho Martínez.

/cms/uploads/image/file/202122/com_we-1.jpg

/cms/uploads/image/file/202120/com_we-3.jpg

/cms/uploads/image/file/202119/com_we-4.jpg

/cms/uploads/image/file/202116/com_we-7.jpg

/cms/uploads/image/file/202114/com_we-9.jpg