Ciudad de México
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  • Gilberto Guevara Niebla, consejero del INEE, llama a defender la Reforma Educativa
  • Representante del Banco Mundial considera que el SPD tiene áreas de oportunidad para mejorar la educación inicial
  • La secretaria de Educación de Puebla explica mecanismos para atraer estudiantes al magisterio, y reivindicar la labor de los maestros

El Servicio Profesional Docente se concibió como un mecanismo para combatir deshonestidad, abusos y arbitrariedades en el manejo de plazas, promociones y asignación de estímulos económicos, consideró Gilberto Guevara Niebla, consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quien comentó que hoy en los movimientos del magisterio lo que se toma en cuenta es el trabajo, el esfuerzo, la perseverancia y la dedicación de los profesores.

Comentó, además, que la Reforma Educativa es perfectible, pero ya ha transformado al sistema educativo nacional, por lo que debe defenderse, porque ha sido objeto, durante años, de una campaña adversa que busca desacreditarla.

En la presentación de avances del Servicio Profesional Docente, el consejero dijo que éste es el centro de la Reforma Educativa, y estipula que habrá evaluaciones en el ingreso, la promoción, la asignación de estímulos, el reconocimiento y la permanencia en el magisterio.

Dijo que el Servicio Profesional Docente se creó para acabar con la corrupción que imperaba en esta esfera de la educación, combatir privilegios y asegurar que los movimientos se hicieran de acuerdo al mérito profesional de cada docente, porque el esquema anterior era fuente de injusticias que dañaban principalmente a los maestros, sobre todo los más vulnerables, a aquéllos que carecían de contactos o palancas en el sindicato o en las secretarías.

Ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública, Guevara Niebla externó también su preocupación de que la educación sea tomada como mercancía barata en el contexto electoral, y propuso una postura para exigir un debate educativo a nivel nacional, informado y que rechace toda demagogia en la materia.

En su oportunidad, Rafael de Hoyos, representante del Banco Mundial, comentó que a grandes rasgos todos los elementos del Servicio Profesional Docente están alineados con las mejores prácticas internacionales, y señaló que los elementos que debe tener el buen docente son: conocimientos, habilidades cognitivas, sobre todo  básicas, como leer textos, utilizar operaciones matemáticas básicas, etcétera. Una vez que tiene estos conocimientos, debe contar con la capacidad para transmitirlos; es decir, debe tener habilidades pedagógicas, además de que debe estar motivado, con vocación de servicio, comentó. 

Manifestó que los docentes que entraron al sistema educativo después de que se puso en vigor el Servicio Profesional Docente son, en términos estadísticos, más calificados que los docentes que había antes de la Reforma Educativa.

Indicó que aún hay áreas de oportunidad para mejorar el Servicio Profesional Docente, como hacer un vínculo estrecho entre toda la información que se está generando a través de las distintas evaluaciones, para mejorar las normales y la formación inicial.

Planteó que lo mismo sucede con la formación en servicio, que debe ser más pertinente y mucho más efectiva, y agregó que, si el concurso de oposición es una manera de identificar a los docentes más efectivos, y si se sabe que el sistema educativo tiene un alto grado de inequidad, se puede utilizar los resultados de este concurso para asignar a los docentes más calificados a las escuelas que más lo necesiten, y que atienden a los niños con mayor grado de marginación.

 

A su vez, la secretaria de Educación de Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, señaló que se hacen esfuerzos extraordinarios para avanzar de la mejor manera en la implementación de la Reforma Educativa en ese estado, con la alineación de las políticas estatales en materia educativa, en especial con lo relativo con el Servicio Profesional Docente.

 

 “Pero lo más importante es que asumimos como un objetivo propio, la Reforma Educativa. En realidad si nos la hicimos, auténticamente nos pusimos el saco de que la Reforma Educativa era un tema de Puebla, no era un tema solamente, un tema de la Secretaría de Educación Pública federal, ni siquiera de la propia agenda del secretario o del  propio presidente, sino que también fuera agenda de la secretaría local”.

 

Explicó los ejes estratégicos de la nueva Unidad de Desarrollo Profesional  Docente, con la reivindicación social del magisterio poblano, y con trabajo para que haya más docentes informados y capacitados, que empiecen a profesionalizarse desde las escuelas normales desde antes de que concluyan sus estudios.

 

Manifestó que en la Secretaría de Educación de Puebla se han propuesto buscar quién quiere ser maestro, desde la educación media superior, para atraer a los talentos, además de trabajar fuerte en las normales, con la promoción de la función magisterial y  los lineamientos del Servicio Profesional Docente.